Integrantes del grupo que redactó la relatoría: Burlli Eugenia, Fernández Florencia, Resio Julieta. (Grupo 1)
La clase comenzó con la exposición del grupo 4, que comentaron los siguientes materiales:
A) El hijo reclamador. Capusotto y sus videos. Temporada 11.-
https://www.youtube.com/watch?v=YZUrrGwxYpQ
https://www.youtube.com/watch?v=KKZ0ikEzLC4
B) Arsat es un derecho humano
En relación al anuncio de la posible privatización de Arsat, Néstor Piccone sostiene que el desarrollo de los satélites debe estar en manos de una empresa nacional con control estatal de características federales.
Por Néstor Piccone
26 de julio de 2017
https://www.pagina12.com.ar/52442-arsat-es-un-derecho-humano
C) La gran desconexión
Los gobiernos de los países donde hay revueltas ya han perdido la batalla de las mentes. Y esta se decidió en las redes de internet http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110226/54120006572/la-gran-desconexion.html
MANUEL CASTELLS_ 26/02/2011
Las chicas comenzaron contando la primer noticia que se ubica en un contexto de privatización de ARSAT 1 y 2.
Retomando a lo que desarrolla Néstor Piccone, reflexionaron al ARSAT como un derecho humano.
El debate giró acerca de la importancia de una industria nacional de la producción de satélites y la construcción de soberanía nacional, una soberanía que vá más allá de lo territorial. También, la importancia y el rol que tuvo Argentina con respecto al desarrollo satelital hace unos años, y la preocupación del actual desfinanciamiento: si se privatiza, ¿qué garantiza que sea accesible para todos?
Comentamos la aplicación de políticas públicas para el desarrollo desde el área de ciencia y técnica y recorrimos la pérdida de autonomía desde el menemismo de los años 90.
Las integrantes del grupo expositor recalcaron la propuesta que planteaba el texto para no perder el ARSAT, esto es: regularlo, realizar una coparticipación de las provincias, una coparticipación que implica no sólo en el control, sino también en la producción, la importancia de que sea federal para proteger el proyecto.
Luego, el grupo continuó presentando el segundo artículo que trataba acerca de la desconección o apagón que hizo Egipto del 93% de las redes de Internet. En esta situación, la sociedad se organizó y se solidarizaron para enfrentar la medida y lograr comunicarse: surgieron redes de hackers, de twitter, de youtube, de fax. Y también, aquellos tipos de comunicación por fuera del Internet, como graffitis y la colaboración de distintas empresas. El grupo comentó que fue una medida autoritaria, pero que las personas encontraron la manera para comunicarse hasta que el gobierno tuvo que desistir con ella.
El debate se dirigió a China, a modo de comparación. Este país tiene sus propios navegadores web, sus aplicaciones de chats, etc. Enseguida, se comparó con el caso de Cuba y sus políticas a raíz de experiencias de viajes y visitas al país de compañeros y compañeras. Las vivencias de viajes que contaron desde hace siete años hasta el año pasado lograron evidenciar el cambio que atraviesa la sociedad cubana, que poco a poco está abriendo sus fronteras.
La clase continuó con la exposición del grupo 3, con los siguientes materiales:
El rol de los medios. Peter Capusotto y sus videos. Temporada 11.-
https://www.youtube.com/watch?v=1V-gFZ3gHLY
Cinco operadores abarcan mercado de TV paga en Latinoamérica
https://deradios.com/articulo.html?art=6a81681a7af700c6385d36577ebec359
http://dataxis.com/press-release/five- large-groups- make-two- thirds-latin-
american-pay- tv/
DE MORAES, DENIS; RAMONET, IGNACIO y SERRANO, PASCUAL.
Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Bs. As. Biblos, 2013. Cap: “Democracia y libertad de prensa”, Pascual Serrano, PG 67
Se proyectó el video de capusotto, que entre risas quedó claro que los medios de comunicación dejan constantemente mensajes subliminales.
Luego pasaron a lo que plantea Pascual Serrano acerca de que se suele confundir libertad de prensa con libertad de expresión. Surgió una pregunta: ¿Es lo mismo libertad de prensa y libertad de expresión?
La libertad de expresión se refiere a todos los derechos que desarrollamos en la primera clase, mientras que libertad de prensa es que determinada empresa o compañía de comunicación emite determinado contenido según lo desee. La libertad de prensa es un derecho que tiene el empresariado, no un derecho de la sociedad.
Así, aparece un nuevo tipo de censura: una censura maquillada, en donde los medios de comunicación deciden qué decir y qué no. Lo relacionan con lo que plantea Hannah Arendt de mentira tradicional y mentira moderna -> ocultar!
También, se explicó cómo funcionan las licencias, en donde el Estado tiene un determinado espectro, éste lo organiza y otorga licencias.
Finalmente, desarrollaron lo que consideran el cuarto poder, que comenzó con la Revolución Francesa en 1789. Para Pascual Serrano, en realidad, el cuarto poder es el poder del dinero, está totalmente abarcado por el poder económico que lo utiliza y avasalla con los otros 3 poderes.
Es interesante el debate que surgió acerca de cuál realmente es la fuerza y el poder que tienen los medios de comunicación. ¿De verdad es más fuerte que los otros 3? De todos modos, es innegable el poder que tiene en la sociedad, y el peligro que tiene porque a los medios de comunicación nadie los vota ni los elige. A diferencia de los otros poderes, los medios de comunicación no tienen un contrapoder.
La clase comenzó con la exposición del grupo 4, que comentaron los siguientes materiales:
A) El hijo reclamador. Capusotto y sus videos. Temporada 11.-
https://www.youtube.com/watch?v=YZUrrGwxYpQ
https://www.youtube.com/watch?v=KKZ0ikEzLC4
B) Arsat es un derecho humano
En relación al anuncio de la posible privatización de Arsat, Néstor Piccone sostiene que el desarrollo de los satélites debe estar en manos de una empresa nacional con control estatal de características federales.
Por Néstor Piccone
26 de julio de 2017
https://www.pagina12.com.ar/52442-arsat-es-un-derecho-humano
C) La gran desconexión
Los gobiernos de los países donde hay revueltas ya han perdido la batalla de las mentes. Y esta se decidió en las redes de internet http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110226/54120006572/la-gran-desconexion.html
MANUEL CASTELLS_ 26/02/2011
Las chicas comenzaron contando la primer noticia que se ubica en un contexto de privatización de ARSAT 1 y 2.
Retomando a lo que desarrolla Néstor Piccone, reflexionaron al ARSAT como un derecho humano.
El debate giró acerca de la importancia de una industria nacional de la producción de satélites y la construcción de soberanía nacional, una soberanía que vá más allá de lo territorial. También, la importancia y el rol que tuvo Argentina con respecto al desarrollo satelital hace unos años, y la preocupación del actual desfinanciamiento: si se privatiza, ¿qué garantiza que sea accesible para todos?
Comentamos la aplicación de políticas públicas para el desarrollo desde el área de ciencia y técnica y recorrimos la pérdida de autonomía desde el menemismo de los años 90.
Las integrantes del grupo expositor recalcaron la propuesta que planteaba el texto para no perder el ARSAT, esto es: regularlo, realizar una coparticipación de las provincias, una coparticipación que implica no sólo en el control, sino también en la producción, la importancia de que sea federal para proteger el proyecto.
Luego, el grupo continuó presentando el segundo artículo que trataba acerca de la desconección o apagón que hizo Egipto del 93% de las redes de Internet. En esta situación, la sociedad se organizó y se solidarizaron para enfrentar la medida y lograr comunicarse: surgieron redes de hackers, de twitter, de youtube, de fax. Y también, aquellos tipos de comunicación por fuera del Internet, como graffitis y la colaboración de distintas empresas. El grupo comentó que fue una medida autoritaria, pero que las personas encontraron la manera para comunicarse hasta que el gobierno tuvo que desistir con ella.
El debate se dirigió a China, a modo de comparación. Este país tiene sus propios navegadores web, sus aplicaciones de chats, etc. Enseguida, se comparó con el caso de Cuba y sus políticas a raíz de experiencias de viajes y visitas al país de compañeros y compañeras. Las vivencias de viajes que contaron desde hace siete años hasta el año pasado lograron evidenciar el cambio que atraviesa la sociedad cubana, que poco a poco está abriendo sus fronteras.
La clase continuó con la exposición del grupo 3, con los siguientes materiales:
El rol de los medios. Peter Capusotto y sus videos. Temporada 11.-
https://www.youtube.com/watch?v=1V-gFZ3gHLY
Cinco operadores abarcan mercado de TV paga en Latinoamérica
https://deradios.com/articulo.html?art=6a81681a7af700c6385d36577ebec359
http://dataxis.com/press-release/five- large-groups- make-two- thirds-latin-
american-pay- tv/
DE MORAES, DENIS; RAMONET, IGNACIO y SERRANO, PASCUAL.
Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Bs. As. Biblos, 2013. Cap: “Democracia y libertad de prensa”, Pascual Serrano, PG 67
Se proyectó el video de capusotto, que entre risas quedó claro que los medios de comunicación dejan constantemente mensajes subliminales.
Luego pasaron a lo que plantea Pascual Serrano acerca de que se suele confundir libertad de prensa con libertad de expresión. Surgió una pregunta: ¿Es lo mismo libertad de prensa y libertad de expresión?
La libertad de expresión se refiere a todos los derechos que desarrollamos en la primera clase, mientras que libertad de prensa es que determinada empresa o compañía de comunicación emite determinado contenido según lo desee. La libertad de prensa es un derecho que tiene el empresariado, no un derecho de la sociedad.
Así, aparece un nuevo tipo de censura: una censura maquillada, en donde los medios de comunicación deciden qué decir y qué no. Lo relacionan con lo que plantea Hannah Arendt de mentira tradicional y mentira moderna -> ocultar!
También, se explicó cómo funcionan las licencias, en donde el Estado tiene un determinado espectro, éste lo organiza y otorga licencias.
Finalmente, desarrollaron lo que consideran el cuarto poder, que comenzó con la Revolución Francesa en 1789. Para Pascual Serrano, en realidad, el cuarto poder es el poder del dinero, está totalmente abarcado por el poder económico que lo utiliza y avasalla con los otros 3 poderes.
Es interesante el debate que surgió acerca de cuál realmente es la fuerza y el poder que tienen los medios de comunicación. ¿De verdad es más fuerte que los otros 3? De todos modos, es innegable el poder que tiene en la sociedad, y el peligro que tiene porque a los medios de comunicación nadie los vota ni los elige. A diferencia de los otros poderes, los medios de comunicación no tienen un contrapoder.
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