Ir al contenido principal

Docentes de la cátedra


María Inés Suidini

Es Profesora y Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (1984). Ha realizado la Carrera de Posgrado en Formación Docente para profesionales (2004), cursó la Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior en la UNR (2004-2007) y variados seminarios de formación de posgrado en Comunicación y Educación.

Desde 1985 se dedica a la docencia universitaria en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; desempeñándose actualmente como Profesora Titular en la asignatura Política y Derecho a la Comunicación. Es Profesora Adjunta por concurso ordinario en Producción Radiofónica desde 1997.

En el ámbito de la investigación se desempeña como Docente- Investigadora Categoría II según el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación y ha dirigido, co-dirigido y participado en diversos proyectos de investigación radicados en la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario o en Redes con otras Universidades.

En el ámbito de extensión, dirigió y participó de varios proyectos: Proyecto de Extensión académica de la cátedra Política y Derecho a la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR: “La comunicación es un derecho...conocerlo y practicarlo" (2012); Proyecto de Extensión académica de la Facultad de Ciencia Política y RR II de la UNR, Vinculación Universidad /Estado (2009-2012).

También dirige tesis en el área de su especialidad. Ha publicado artículos de
divulgación en revistas especializadas, presentaciones en reuniones científicas,dictado de cursos y seminarios sobre temáticas referidas a la comunicación, política de medios, e innovaciones pedagógicas.

En el ámbito de gestión institucional se ha desempeñado como Directora de la
Escuela de Comunicación Social de la UNR (1999- 2007); como Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR (2007-2015); Miembro de la Comisión de Reforma Curricular de la
Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II., de la UNR; Miembro de la Comisión Universitaria p/la Radiodifusión (RES.349/99 y 402/200CS); Miembro del Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la UNR (2012); y actualmente se desempeña como Directora de Radio Universidad Nacional de Rosario, FM 103.3 (Dic. 2015 y continúa).


Fabián Bicciré

Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Rosario (1991). Ha realizado cursos de posgrado sobre Comunicación y Educación. Tiene el título de posgrado en Maestría “Política y Gestión de la Educación Superior” en la UNR.

Desde el año 1993 se dedica a la docencia universitaria en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; desempeñándose actualmente como Profesor Titular en las asignaturas Comunicación Estratégica I y en Política y Derecho a la Comunicación.
En el ámbito de la investigación se desempeña como Docente-Investigador Categoría II según el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Todos radicados en la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario. 

También dirige tesis de grado en el área de su especialidad. Ha publicado artículos de divulgación en revistas especializadas, presentaciones en reuniones científicas, dictado de cursos y seminarios sobre temáticas referidas a la comunicación, política de medios y políticas educativas.

En el ámbito de gestión institucional se ha desempeñado como Consejero Directivo y Superior en representación de distintos claustros, Director de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UNR (1995-1998); Vice-Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR (1999-2002); Decano de la mencionada Facultad (2003-2011). Fue Director de Radio Universidad (2011-2015). A partir de agosto de 2014 se desempeña como Vice-rector de la U.N.R.


Alicia Simeoni

Es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (1981) y docente en la misma carrera desde 1990 cuando ingresó a la cátedra Redacción I y luego a Redacción II  en la que concursó por primera vez. Dictó la electiva ‘Periodismo, ética, legislación y responsabilidad social’, desde 2014 a 2019.

Es periodista y ha trabajado en medios locales y nacionales con producciones especiales en información judicial y policial, política y en la referida a derechos humanos. Sus trabajos periodísticos en las temáticas de género, le valieron cuatro premios ‘Juana Manso’ que otorga, todos los años, la Municipalidad de Rosario por el Día Internacional de la Mujer. Trabaja desde 1992 en el suplemento regional Rosario/12 (Página/12) y antes lo hizo en los diarios ya cerrados ‘La Tribuna’, ‘Rosario’ y en el periódico nacional ‘Acción’, del movimiento cooperativo. Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fundada por Gabriel García Márquez y ponente en el Encuentro Mundial por el Equilibrio del Mundo celebrado en La Habana (Cuba) en enero de 2019 sobre ‘Sindicatos, representaciones, clase y género’.


Es secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario donde se  encuentra a cargo del Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional y de la Secretaría de Género y Diversidad. Desde esos espacios trabaja en la gestión cultural por capacitación permanente, en tanto organiza desde hace 20 años los encuentros entre el gremio y la vida universitaria, en especial con les estudiantes de las escuelas de Comunicación Social y Periodismo de la ciudad, por los 7 de Junio, Día de les Periodistas y Trabajadores de Prensa. Fue redactora junto a un equipo de la Declaración de Principios sobre Ética Periodística (2009) y del Protocolo de Prevención y Acción en Casos de Discriminación, Acoso y Violencia por Razones de Género contra Mujeres y Personas LGBTI+ en el Ámbito Laboral (2019). Es conferencista sobre la problemática de la comunicación y el periodismo,  los diversos sistemas de medios en la Argentina y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Lucila Dattilo

Magíster en Gestión Pública y Especialista en Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas. 

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y Profesora (Auxiliar de Primera Simple) de la asignatura “Política y Derecho a la Comunicación”, correspondiente a la Lic. en Comunicación Social de la misma Facultad, 2008/2017. Adscripta del Seminario/Electiva “Estado, trabajo y relaciones de género. Argentina, 1880-2011”, de la Facultad de CP y RRII.

Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de CP y RRII de la UNR, 2012/2017.

Actividades de extensión universitaria, dictado de cursos de capacitación y especialización y Miembro del Proyecto de Investigación “Participación de Mujeres en Espacios Públicos. El caso del Comité Feminista 5 de Abril”, radicado en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad de CP y RR.II, 2016/2017.

Miembro de Comisiones evaluadoras de proyectos de movilidad estudiantil. Jurado docente de Concursos – docentes, estudiantiles y graduados -  y Directora de Tesinas de grado, posgrado (Especialización) y de Prácticas Pre-Profesionales estudiantiles.


María Laura Pujol

Abogada (egresada de la Facultad de Derecho - UNR - 2006).-
Licenciada en Comunicación Social (egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UNR - 2006).- 
Profesora Universitaria (egresada de la Universidad Abierta Interamericana – UAI - 2014).-

Realizó el “Curso virtual acreditable de posgrado: Regulaciones y Derecho en Comunicación” - de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva. Certificado otorgado en 2019 por la UNR.-

Finalizó la “Diplomatura Aula Expandida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación”. Certificado otorgado en 2020 por Universidad FASTA.- 

Realizó variados cursos de formación profesional y docente en Derecho, Comunicación y Educación.-

Se dedica al ejercicio profesional de la abogacía, desempeñándose en su propio estudio jurídico. Matriculada desde el año 2006 en el Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción – Rosario.-

En sus antecedentes docentes se encuentra la adscripción en “POLÍTICA Y DERECHO A LA COMUNICACIÓN”, asignatura a cargo de la Lic. María Inés Suidini y del Lic. Fabián Bicciré, de la  Licenciatura en Comunicación Social y Profesorado de Comunicación Educativa- Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR. Cursado y aprobado los 2 años (2016 y 2017). Resol. 20.721/17 y la adscripción en “DEFENSA  DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO” – CÁTEDRA “A”, Facultad de Derecho – UNR, a cargo del Dr. Carlos Hernández y la Dra. Sandra Frustagli. Cursado y aprobado los 2 años (Resolución 66/17 y Resolución 170/18).-      

Entre otros establecimientos educativos, se desempeña en la Escuela Provincial de Danzas Nº 5032 “Nigelia Soria” de la ciudad de Rosario, como docente interina del espacio curricular “Construcción de ciudadanía y derechos”, desde el año 2016 a la actualidad.-

En el nivel universitario, es Profesora con cargo de “Jefe de Trabajos Prácticos” en la asignatura del ciclo superior “POLÍTICA Y DERECHO A LA COMUNICACIÓN” de la Licenciatura en Comunicación Social (Seminario de investigación) y Profesorado de Comunicación Educativa (materia) de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.-

Integrante suplente de la Comisión Asesora Docente de la Dirección de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRII, a cargo de la Mg. Silvana Comba, período 2019 - 2023.-

Participó en actividades de extensión  universitaria: Expo Carreras UNR 2019, en representación de la Lic. Comunicación Social y Profesorado de Comunicación Educativa, que se desarrolló los días 5 y 6 de septiembre en el ECU (Espacio Cultural Universitario), brindando información sobre la oferta académica de la facultad para los interesados/as futuros/as ingresantes.-
Conformó equipo de charlas informativas en escuelas secundarias de la ciudad de Rosario a los fines de dar a conocer, a los/as estudiantes de años avanzados, los planes de estudio de las carreras de la facultad de Ciencia Política y RRII, fechas de inscripción, cursillos y profundizar temas relacionados a la vida universitaria.

Florencia Sanjulián

Adscriptos y ayudantes: 
Paula Socolsky, Sebastian Fornasari, Alejandro Manías, Virginia Zurita y Gonzalo García.


Comentarios