Grupo 5: Nadia Montenegro, Lucia Negrini, Julián Torrisi, Gimena Torasa y María Luciana Redondo.
Ejes 5 y 6
5) Órganos de aplicación, Control y Consultivos. Constitución. Perfil cantidad y cualidad de los Integrantes. Objetivos. Contenidos y fines de los distintos organismos.
6) Financiamiento. Publicidad. Auspicios Institucionales y Comerciales. Tarifas sociales. Características de los procesos de financiamiento y sustentabilidad de los distintos sistemas comunicacionales. Estatales. Públicos. Universitarios. Comerciales Comunitarios. Asociaciones sin fines de lucro. Instituciones del Tercer Sector.
La exposición del día 31/05 comenzó con un video de la Presidencia de la Nación- año 2012.
El 10 de octubre del 2009, después de un extenso debate en el que participó todo el país, se promulgó con amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley 26.522 que regula los servicios de comunicación audiovisual.
La ley se enmarca en un proyecto federal e inclusivo para que todas y todos puedan expresarse, producir y contar sus historias. No es correcto que la comunicación la manejen solo unos pocos. A partir de la sanción de la ley construimos una nueva economía que defiende el desarrollo de pequeñas y medianas empresas generando más puestos de trabajo y contenidos locales. La ley de servicio de Comunicación audiovisual permitió abrir nuevas radios, nuevas señales televisivas y nuevas cableras.
Ahora 50 Universidades Nacionales pueden tener su propia señal de televisión y ahora también hay polos y nodos audiovisuales tecnológicos que articulan a más de 750 organizaciones de todo el país.
La radio hoy también es mucho más que antes. Ahora todos podemos oír nuestras voces en la radio. A partir de la ley de la Democracia ya fueron adjudicadas más de 365 licencias de AM y FM. Y están en marcha más de 560 concursos públicos para frecuencias de radio.
Con la ley se reserva una parte del espectro radioeléctrico (33%) para organizaciones sin fines de lucro. Una medida de vanguardia que marca un precedente internacional. La ley reserva más de 1150 frecuencias para radio municipales y más de 50 para universitarias. También incorpora a la escuela al espectro radiofónico habiendo más de 130 radios en escuelas primarias y secundarias. Por primera vez se reconoce el derecho a la comunicación con identidad en los pueblos originarios ya se abrieron más de 20 radios para ese importante sector de nuestra sociedad.
La ley habilitó la inclusión de cooperativas de servicios públicos en todo el país. Así más de 50 cooperativas recibieron su licencia para operar cables y más de 100 tienen su licencia en trámite.
Hoy nuestra producción de televisión es mucho más que antes. Antes el 90% de la ficción para TV abierta la realizaban 5 productoras de contenidos de 2 grupos económicos. Hoy, desde la sanción de la ley, los cableoperadores PYMES producen más de 2800 horas diarias de programación generando más de 6000 puestos de trabajo en más de 700 localidades y pueblos. Gracias a ley que exige e incentiva la producción local e independiente. Se produjeron más de 2000 horas de contenidos televisivos generados en el marco de los planes de fomento del Estado Nacional. Más de 3500 proyectos presentados de todo el país. Sólo en la primera experiencia de fomento público se produjeron 42 series de ficción, realizadas por 40 productoras de contenido.; el 60% fuera del área metropolitana.
Gracias a la nueva ley, 26 de estas series se realizaron en las provincias argentinas. En un fenómeno de producción sin precedentes, se contaron historias locales con actores y técnicos locales. Los nuevos contenidos demandados por la ley de la Democracia motorizan la producción local, generando más puestos de trabajo y la reactivando la producción audiovisual en la Argentina. Para que todo esto suceda con éxito más de 300 profesionales de Cine y Televisión recorrieron el país capacitando a productores, directores, técnicos y actores. Se capacitaron más de 3000 profesionales. En síntesis, la Nueva Ley, sancionada el 7 de diciembre brindo más libertad, más diversidad, más democracia y más pluralidad. Es una nueva manera de entender la comunicación y ser más libres y soberanos.
A partir del 2009 se producen más de 150 películas nacionales por año. 150 películas que recorren el mundo. La industria audiovisual genera más de 100.000 puestos de trabajo al año en todo el país.
El 7 de Diciembre, con la plena aplicación de la Ley vamos a tener más libertad, más diversidad, más democracia y más pluralidad. Una nueva manera de entender la comunicación y de ser libres y soberanos.
Luego del video. Los chicos empezaron a exponer y explicaron que el video es un repaso de lo que intentó lograr la Ley. Pero enseguida comenzamos a debatir el hecho de que hoy por hoy hay decretos que se han derogado en la presidencia de Mauricio Macri y muchos proyectos que proponía la ley van quedando en el camino. Todo esto no hizo más que cercenar el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Uno de los mencionados es el decreto de necesidad y urgencia que emite el Presidente al poco tiempo de asumir, en el que ordena la disolución del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y su fusión con la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación) en un nuevo organismo, denominado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Con esta disolución, hay dos artículos que son derogados en 2015, que justamente planean la existencia de este organismo que es descentralizado y la naturaleza de su funcionamiento, que es ajeno al Poder Ejecutivo Nacional, con la capacidad de operar en ámbitos públicos y privados.
ÓRGANOS
AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) fue un organismo estatal argentino creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como autoridad encargada de la aplicación de la misma. Sucedió al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión № 22.285.
Composición:
Con aportes de los profesores, diferentes comentarios aportados por la clase, se pasa a explicar la composición del AFSCA, que es conducida y administrada por un directorio, integrado por 7 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, conformados por:
1 presidente y 1 director designados por el Poder Ejecutivo.
3 directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias.
2 directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.
Sus miembros durarán en el cargo 4 años y deben ser designados con 2 años de anticipación de la asunción del Presidente de la Nación. Podian ser removidos del cargo si no cumplían con la Ley 25.188 Ley de Ética de la Función Pública.
ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)
Surgió el 5 de enero de 2016 producto de la fusión antes mencionada.
Luego de explicar la composición del AFSCA, los compañeros del Grupo pasaron a explicar el ENACOM, que es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de Argentina, creado por decreto presidencial de necesidad y urgencia, se encarga del cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Ley 27.078 Argentina Digital —conocida como Ley de Telecomunicaciones. Ahora, el Poder Ejecutivo puede remover a cualquier funcionario sin ninguna argumentación. 5 dependen del poder Ejecutivo y 2 son de la oposición (estos últimos pueden ser removidos por el Poder Ejecutivo).
Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia
Sus miembros se desempeñan ad honorem y deben ser reconocidos especialistas y organizaciones en el ámbito de la adolescencia, infancia y niñez. Sus funciones serán de asesoramiento a la autoridad de aplicación en cuestiones del respeto tanto de las leyes de trabajo como en el monitoreo del cumplimiento de las normas referidas a la temática de pluralidad. Podemos decir que es un órgano de consultoría. Asesora en el diseño de políticas públicas. Promueve la pluralidad y el federalismo.
Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual
Estará conformada por ocho diputados nacionales y por ocho senadores nacionales. Tiene como funciones proponer tres miembros para AFSCA; proponer tres miembros para Radio y Televisión Argentina S.E.; designar al Defensor del Público y hacerle rendir cuentas; fiscalizar el funcionamiento de los órganos creados por la ley, entre otras.
Defensoría del Público
Continuando la clase, los integrantes del Grupo explicaron el órgano que representa a la Defensoría del Público. Este se encarga de tomar reclamos. Evaluar el funcionamiento de los medios. Actúa ante la denuncia, tienen la autoridad suficiente para quitar publicidades y contenidos que discriminen por género, por raza, entre otras. Rige la función de control y denuncia, cuenta con páginas y números telefónicos para efectuar las denuncias.
Una compañera mostró folletos que la Defensoría del Público había repartido en una oportunidad en la que vinieron a brindar una charla a nuestra facultad. Mencionó también que este órgano realiza un acompañamiento a radios comunitarias mediante la formación y la capacitación.
Según pudimos investigar existen otros dos órganos más:
Radio y Televisión Argentina S.E.
Es una sociedad del Estado que está bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, que controlará los medios audiovisuales nacionales de propiedad estatal. Su directorio tiene una composición idéntica a la que tenía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y tiene como función y responsabilidad de ser la organización de producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios que formen parte de las licencias del Estado Nacional; en el cumplimiento de su cometido, debe garantizar un 60% de producción de contenido propio y un 20% de producción de contenido independiente en cada una de las señales que administre; debe cumplir con disposiciones de criterio como respetar el pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social y debe producir contenido relacionado a la actividad del Estado, además de contenido cultural y científico.
Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos
Es un organismo consultivo. Está conformado por dos miembros a propuesta de las Universidades Nacionales con carrera en comunicación; tres miembros a propuesta del sindicato con personería gremial con mayor cantidad de afiliados desempeñándose en RTA S.E.; dos a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos; seis a propuesta de los gobiernos regionales del NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; uno a propuesta del Consejo Federal de Educación; dos a propuesta del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia y uno a propuesta de los pueblos originarios. Los cargos durarán dos años y su desempeño es honorario.
Al cerrar este aspecto, se habló de los organismos provinciales de aplicación, donde pudimos ver que hay una propuesta de ley de Convergencia, proyecto presentado por parte del Socialismo (hace poco más de 3 semanas). Los compañeros hicieron hincapié en que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y este proyecto eran asimilables en algunos ejes, como por ejemplo, en lo que respecta al financiamiento. Pero no hay que olvidar que la ley nro 26.522 es la que, aunque han sufrido modificaciones, sigue vigente actualmente.
La ley de 2009 generó un cambio en la preeminencia de la comunicación, un cambio cultural en la representación gremial y de los pluralismos. La ley plantea respetar los diversos territorios, la diversidad de géneros. Y de acá la idea del Consejo Federal que garantice diferentes representatividades, y es esta pluralidad de voces la que tiene que ver con la descentralización. Se relaciona directamente con un concepto democrático.
Y justamente de lo anterior se derivan las grandes diferencias entre el AFSCA y el ENACOM en cuanto al Poder Ejecutivo y la representación. Ahora desde la habilitación de licencias se empieza de vuelta a monopolizar y se deja de pensar a la comunicación como derecho y se lo pone al ciudadano nuevo en el nuevo viejo lugar de consumidor.
En la página del ente nacional de comunicaciones dice que tiene el objetivo de crear condiciones de mercado con el fin de que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.
Ejemplo Fútbol para todos. Se hace hincapié en el artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde se pone énfasis en que los contenidos informativos de interés relevantes y acontecimientos deportivos y encuentros futbolísticos u otros géneros deberán tener alcance directo y gratuita en todo el territorio nacional
La discusión si el futbol debe ser gratuito y para todos, si el estado se tenía que hacer cargo o no y una de las cuestiones es que estas denuncias de las que estábamos hablando, una fue llevada adelante por la Defensoría del Público donde se hace cargo de representar diferentes voces ya que ciertos partidos no eran permitidos. Eso fue en marzo de 2016. Este artículo no fue derogado. Hay un montón de partidos que se van a seguir transmitiendo para todos, pero no va a ser ni Boca ni River.
Eje 6: Financiamiento
El financiamiento del sistema estatal, justamente el órgano de Radio y Televisión Argentina, se hace a través de un impuesto del 20% que se le cobra a los licenciatarios, de la venta de publicidad, la comercialización de contenidos y también a través de donaciones.
Gravámenes
Los que son titulares de servicios de comunicación audiovisual van a tributar proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, lo que serían programas, señales, y otros conceptos que se deriven de la explotación de esos servicios.
¿Todos los medios tienen que pagar gravámenes?
La Radio y TV estatales, medios sin fines de lucro y universidades están exentos de pagar a razón de que puedan tener una voz y una mayor facilidad. Los medios universitarios, por ejemplo, reciben un presupuesto propio, tienen recursos provenientes del consejo de interuniversitarios nacional del ministerio de educación (integrado por rectores de universidades públicas). Solo si este ente decide armar un pozo para que haya medios para las radios universitarias. Lo mismo la secretaria de políticas universitarias que responde a las universidades financieramente y con reglamentaciones. Sin embargo, no es seguro que se las otorguen o lo puedan tener.
La próxima clase el grupo continuará exponiendo lo investigado para el eje 6.
Ejes 5 y 6
5) Órganos de aplicación, Control y Consultivos. Constitución. Perfil cantidad y cualidad de los Integrantes. Objetivos. Contenidos y fines de los distintos organismos.
6) Financiamiento. Publicidad. Auspicios Institucionales y Comerciales. Tarifas sociales. Características de los procesos de financiamiento y sustentabilidad de los distintos sistemas comunicacionales. Estatales. Públicos. Universitarios. Comerciales Comunitarios. Asociaciones sin fines de lucro. Instituciones del Tercer Sector.
La exposición del día 31/05 comenzó con un video de la Presidencia de la Nación- año 2012.
El 10 de octubre del 2009, después de un extenso debate en el que participó todo el país, se promulgó con amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley 26.522 que regula los servicios de comunicación audiovisual.
La ley se enmarca en un proyecto federal e inclusivo para que todas y todos puedan expresarse, producir y contar sus historias. No es correcto que la comunicación la manejen solo unos pocos. A partir de la sanción de la ley construimos una nueva economía que defiende el desarrollo de pequeñas y medianas empresas generando más puestos de trabajo y contenidos locales. La ley de servicio de Comunicación audiovisual permitió abrir nuevas radios, nuevas señales televisivas y nuevas cableras.
Ahora 50 Universidades Nacionales pueden tener su propia señal de televisión y ahora también hay polos y nodos audiovisuales tecnológicos que articulan a más de 750 organizaciones de todo el país.
La radio hoy también es mucho más que antes. Ahora todos podemos oír nuestras voces en la radio. A partir de la ley de la Democracia ya fueron adjudicadas más de 365 licencias de AM y FM. Y están en marcha más de 560 concursos públicos para frecuencias de radio.
Con la ley se reserva una parte del espectro radioeléctrico (33%) para organizaciones sin fines de lucro. Una medida de vanguardia que marca un precedente internacional. La ley reserva más de 1150 frecuencias para radio municipales y más de 50 para universitarias. También incorpora a la escuela al espectro radiofónico habiendo más de 130 radios en escuelas primarias y secundarias. Por primera vez se reconoce el derecho a la comunicación con identidad en los pueblos originarios ya se abrieron más de 20 radios para ese importante sector de nuestra sociedad.
La ley habilitó la inclusión de cooperativas de servicios públicos en todo el país. Así más de 50 cooperativas recibieron su licencia para operar cables y más de 100 tienen su licencia en trámite.
Hoy nuestra producción de televisión es mucho más que antes. Antes el 90% de la ficción para TV abierta la realizaban 5 productoras de contenidos de 2 grupos económicos. Hoy, desde la sanción de la ley, los cableoperadores PYMES producen más de 2800 horas diarias de programación generando más de 6000 puestos de trabajo en más de 700 localidades y pueblos. Gracias a ley que exige e incentiva la producción local e independiente. Se produjeron más de 2000 horas de contenidos televisivos generados en el marco de los planes de fomento del Estado Nacional. Más de 3500 proyectos presentados de todo el país. Sólo en la primera experiencia de fomento público se produjeron 42 series de ficción, realizadas por 40 productoras de contenido.; el 60% fuera del área metropolitana.
Gracias a la nueva ley, 26 de estas series se realizaron en las provincias argentinas. En un fenómeno de producción sin precedentes, se contaron historias locales con actores y técnicos locales. Los nuevos contenidos demandados por la ley de la Democracia motorizan la producción local, generando más puestos de trabajo y la reactivando la producción audiovisual en la Argentina. Para que todo esto suceda con éxito más de 300 profesionales de Cine y Televisión recorrieron el país capacitando a productores, directores, técnicos y actores. Se capacitaron más de 3000 profesionales. En síntesis, la Nueva Ley, sancionada el 7 de diciembre brindo más libertad, más diversidad, más democracia y más pluralidad. Es una nueva manera de entender la comunicación y ser más libres y soberanos.
A partir del 2009 se producen más de 150 películas nacionales por año. 150 películas que recorren el mundo. La industria audiovisual genera más de 100.000 puestos de trabajo al año en todo el país.
El 7 de Diciembre, con la plena aplicación de la Ley vamos a tener más libertad, más diversidad, más democracia y más pluralidad. Una nueva manera de entender la comunicación y de ser libres y soberanos.
Luego del video. Los chicos empezaron a exponer y explicaron que el video es un repaso de lo que intentó lograr la Ley. Pero enseguida comenzamos a debatir el hecho de que hoy por hoy hay decretos que se han derogado en la presidencia de Mauricio Macri y muchos proyectos que proponía la ley van quedando en el camino. Todo esto no hizo más que cercenar el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Uno de los mencionados es el decreto de necesidad y urgencia que emite el Presidente al poco tiempo de asumir, en el que ordena la disolución del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y su fusión con la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicación) en un nuevo organismo, denominado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Con esta disolución, hay dos artículos que son derogados en 2015, que justamente planean la existencia de este organismo que es descentralizado y la naturaleza de su funcionamiento, que es ajeno al Poder Ejecutivo Nacional, con la capacidad de operar en ámbitos públicos y privados.
ÓRGANOS
AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) fue un organismo estatal argentino creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como autoridad encargada de la aplicación de la misma. Sucedió al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión № 22.285.
Composición:
Con aportes de los profesores, diferentes comentarios aportados por la clase, se pasa a explicar la composición del AFSCA, que es conducida y administrada por un directorio, integrado por 7 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, conformados por:
1 presidente y 1 director designados por el Poder Ejecutivo.
3 directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias.
2 directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.
Sus miembros durarán en el cargo 4 años y deben ser designados con 2 años de anticipación de la asunción del Presidente de la Nación. Podian ser removidos del cargo si no cumplían con la Ley 25.188 Ley de Ética de la Función Pública.
ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)
Surgió el 5 de enero de 2016 producto de la fusión antes mencionada.
Luego de explicar la composición del AFSCA, los compañeros del Grupo pasaron a explicar el ENACOM, que es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de Argentina, creado por decreto presidencial de necesidad y urgencia, se encarga del cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Ley 27.078 Argentina Digital —conocida como Ley de Telecomunicaciones. Ahora, el Poder Ejecutivo puede remover a cualquier funcionario sin ninguna argumentación. 5 dependen del poder Ejecutivo y 2 son de la oposición (estos últimos pueden ser removidos por el Poder Ejecutivo).
Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia
Sus miembros se desempeñan ad honorem y deben ser reconocidos especialistas y organizaciones en el ámbito de la adolescencia, infancia y niñez. Sus funciones serán de asesoramiento a la autoridad de aplicación en cuestiones del respeto tanto de las leyes de trabajo como en el monitoreo del cumplimiento de las normas referidas a la temática de pluralidad. Podemos decir que es un órgano de consultoría. Asesora en el diseño de políticas públicas. Promueve la pluralidad y el federalismo.
Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual
Estará conformada por ocho diputados nacionales y por ocho senadores nacionales. Tiene como funciones proponer tres miembros para AFSCA; proponer tres miembros para Radio y Televisión Argentina S.E.; designar al Defensor del Público y hacerle rendir cuentas; fiscalizar el funcionamiento de los órganos creados por la ley, entre otras.
Defensoría del Público
Continuando la clase, los integrantes del Grupo explicaron el órgano que representa a la Defensoría del Público. Este se encarga de tomar reclamos. Evaluar el funcionamiento de los medios. Actúa ante la denuncia, tienen la autoridad suficiente para quitar publicidades y contenidos que discriminen por género, por raza, entre otras. Rige la función de control y denuncia, cuenta con páginas y números telefónicos para efectuar las denuncias.
Una compañera mostró folletos que la Defensoría del Público había repartido en una oportunidad en la que vinieron a brindar una charla a nuestra facultad. Mencionó también que este órgano realiza un acompañamiento a radios comunitarias mediante la formación y la capacitación.
Según pudimos investigar existen otros dos órganos más:
Radio y Televisión Argentina S.E.
Es una sociedad del Estado que está bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, que controlará los medios audiovisuales nacionales de propiedad estatal. Su directorio tiene una composición idéntica a la que tenía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y tiene como función y responsabilidad de ser la organización de producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios que formen parte de las licencias del Estado Nacional; en el cumplimiento de su cometido, debe garantizar un 60% de producción de contenido propio y un 20% de producción de contenido independiente en cada una de las señales que administre; debe cumplir con disposiciones de criterio como respetar el pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social y debe producir contenido relacionado a la actividad del Estado, además de contenido cultural y científico.
Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos
Es un organismo consultivo. Está conformado por dos miembros a propuesta de las Universidades Nacionales con carrera en comunicación; tres miembros a propuesta del sindicato con personería gremial con mayor cantidad de afiliados desempeñándose en RTA S.E.; dos a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos; seis a propuesta de los gobiernos regionales del NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; uno a propuesta del Consejo Federal de Educación; dos a propuesta del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia y uno a propuesta de los pueblos originarios. Los cargos durarán dos años y su desempeño es honorario.
Al cerrar este aspecto, se habló de los organismos provinciales de aplicación, donde pudimos ver que hay una propuesta de ley de Convergencia, proyecto presentado por parte del Socialismo (hace poco más de 3 semanas). Los compañeros hicieron hincapié en que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y este proyecto eran asimilables en algunos ejes, como por ejemplo, en lo que respecta al financiamiento. Pero no hay que olvidar que la ley nro 26.522 es la que, aunque han sufrido modificaciones, sigue vigente actualmente.
La ley de 2009 generó un cambio en la preeminencia de la comunicación, un cambio cultural en la representación gremial y de los pluralismos. La ley plantea respetar los diversos territorios, la diversidad de géneros. Y de acá la idea del Consejo Federal que garantice diferentes representatividades, y es esta pluralidad de voces la que tiene que ver con la descentralización. Se relaciona directamente con un concepto democrático.
Y justamente de lo anterior se derivan las grandes diferencias entre el AFSCA y el ENACOM en cuanto al Poder Ejecutivo y la representación. Ahora desde la habilitación de licencias se empieza de vuelta a monopolizar y se deja de pensar a la comunicación como derecho y se lo pone al ciudadano nuevo en el nuevo viejo lugar de consumidor.
En la página del ente nacional de comunicaciones dice que tiene el objetivo de crear condiciones de mercado con el fin de que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad.
Ejemplo Fútbol para todos. Se hace hincapié en el artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde se pone énfasis en que los contenidos informativos de interés relevantes y acontecimientos deportivos y encuentros futbolísticos u otros géneros deberán tener alcance directo y gratuita en todo el territorio nacional
La discusión si el futbol debe ser gratuito y para todos, si el estado se tenía que hacer cargo o no y una de las cuestiones es que estas denuncias de las que estábamos hablando, una fue llevada adelante por la Defensoría del Público donde se hace cargo de representar diferentes voces ya que ciertos partidos no eran permitidos. Eso fue en marzo de 2016. Este artículo no fue derogado. Hay un montón de partidos que se van a seguir transmitiendo para todos, pero no va a ser ni Boca ni River.
Eje 6: Financiamiento
El financiamiento del sistema estatal, justamente el órgano de Radio y Televisión Argentina, se hace a través de un impuesto del 20% que se le cobra a los licenciatarios, de la venta de publicidad, la comercialización de contenidos y también a través de donaciones.
Gravámenes
Los que son titulares de servicios de comunicación audiovisual van a tributar proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, lo que serían programas, señales, y otros conceptos que se deriven de la explotación de esos servicios.
¿Todos los medios tienen que pagar gravámenes?
La Radio y TV estatales, medios sin fines de lucro y universidades están exentos de pagar a razón de que puedan tener una voz y una mayor facilidad. Los medios universitarios, por ejemplo, reciben un presupuesto propio, tienen recursos provenientes del consejo de interuniversitarios nacional del ministerio de educación (integrado por rectores de universidades públicas). Solo si este ente decide armar un pozo para que haya medios para las radios universitarias. Lo mismo la secretaria de políticas universitarias que responde a las universidades financieramente y con reglamentaciones. Sin embargo, no es seguro que se las otorguen o lo puedan tener.
La próxima clase el grupo continuará exponiendo lo investigado para el eje 6.
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