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Relatoría clase 19/4

Realizada por el Grupo 2: Mercedes Prenna, Pilar Martínez, Macarena J. Demartini, Jesús Mancinelli.


Luego de una breve presentación a los compañeros que se sumaron presencialmente a la electiva -y de algunos fallos técnicos- dimos comienzo a la exposición de los materiales audiovisuales y de lectura que cada grupo tenía que analizar. Se asignó al Grupo Nº2 para realizar la relatoría de la clase y comenzamos reproduciendo el video de Peter Capusotto  y sus videos “Llegaron los dólares”, correspondiente al Grupo 1. A continuación los compañeros del grupo expusieron las ideas del texto “Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información” (2013), capítulo: “Sistema mediático y poder” de Denis De Moraes y un artículo del año 2012 de un medio regional digital: “El periodismo en su peor momento”, redactado por Dante López Foresi. Los ejes expuestos allí son los roles del periodismo y la manipulación de la información. De Moraes explica que “el sistema mediático evidencia capacidad de fijar sentidos e ideologías, formar opiniones y trazar líneas predominantes del imaginarios social. Ejerce un poder incisivo, penetrante y permanente en prácticamente todas las ramas de la vida social, sin delegación para eso, el sistema mediático selecciona lo que puede-debe ser visto, leído y oído por el conjunto de los ciudadanos”. De Moraes también expone que “en el proceso de reproducción ampliada del capitalismo, el sistema mediático desempeña un doble rol estratégico, el primero se refiere a su condición peculiar de agente discursivo de la globalización y del neoliberalismo. No solamente legitima el ideario global sino que también lo transforma en el discurso social hegemónico, propagando valores y modos de vida que transfieren al mercado la regulación de las demandas colectivas”. 


Por su parte, Dante López Foresi, plantea que “es hora de recuperar el rol primigenio de nuestro oficio: informar y opinar, cada quién desde su lugar y ejerciendo el acto de honestidad intelectual para con sus lectores de no mentir falsas e hipócritas independencias. Por no informar, abarcando las noticias de real interés público y obsesionándonos por la mendacidad del monopolio, nos estamos convirtiendo en un inmenso océano, pero de sólo cinco centímetros de profundidad. Justamente por el espíritu de la Ley de Medios, creemos firmemente en la necesidad de hacer escuchar “todas las voces”. No las mismas pocas voces de siempre, aunque más no sea para desmentirlas. No significa únicamente publicar opiniones de quienes no coinciden con nosotros sino, y por sobre todas las cosas, hacer visibles los temas y personas que el monopolio ocultó deliberadamente durante décadas. El periodista que no se indigna ante la mentira es un farsante. Y el que la reproduce, un canalla”.

A continuación visualizamos los videos ¿Por qué el capitalismo es insostenible? de Spanich Revolution e “Ideología y libertad” de Slavoj Zizek, el cual toma como referencia la película They Live, correspondientes al Grupo Nº5. El primer video toma se enfoca en la siguiente idea: la brecha económica entre los países desarrollados y los no desarrollados es necesaria para que el sistema capitalista sobreviva. En el caso del segundo video, el mismo retrata cómo vivimos en una sociedad gobernada por grandes corporaciones que buscan fomentar el consumo -y así reproducir el capital- y cómo romper con los sentidos e imaginarios construidos socialmente duele; el pensamiento crítico duele porque es ir en contra de todo lo conocido como establecido.

El Grupo Nº5 también trabajó con el capítulo “Tecnología, economía y globalización” de Pedro Jorge Braumann, en el libro: “Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina. Hacia una economía política de la comunicación” (1999) de Guillermo Mastrini y César Bolaño, ambos editores. En este capítulo trabajado se expresa que en la nueva era -tanto la economía como la política- dependen de la industria infocomunicacional. Estamos en una sociedad de la información (con nuevas formas como las redes sociales) y en la cual la información funciona como la nueva moneda de cambio. En esta nueva sociedad pareciera que el entretenimiento se opone al pensar y que ambas no son compatibles de ser realizados en simultáneo. El entretenimiento es para no pensar, para no cuestionarse y no criticar. Por esto, producciones como las de Peter Capusotto rompen el esquema y te invitan a reflexionar y a reír para poder criticar nuestra actual sociedad.

Finalizando la clase trabajamos con el Grupo Nº3. En primera instancia, vimos “Las 10 estrategias de la manipulación mediática” de Noam Chomsky. Luego trabajamos con el capítulo: “Democracia y libertad de prensa” del libro: “Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información” (2013) de Denis De Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano. De este texto, destacamos que por más que la libertad de expresión existe no todos tenemos la posibilidad de tener un medio para manifestarnos y, en general, los medios en los cuales uno puede trabajar fomentan una ideología a favor del capital. Esto se vincula con el derecho a informar y a ser informado que se encuentra en la Constitución Nacional y hasta es considerado un derecho humano. Es necesario resaltar que este derecho habilita a las personas a ejercer otros derechos. A modo de conclusión repasamos los poderes dentro de nuestra sociedad: el ejecutivo, el judicial, el legislativo y el poder de los medios que -en realidad- oculta el verdadero poder detrás: el financiero o económico; el capital.

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