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Relatoría de la clase del 01/06.

Por Grupo 5 y 6: Levato Joana, Varela Romero Victoria, Villa Constanza, Caligari Mariana, Martínez Lucas, Teres Juan Manuel.

La actividad normal comenzaron para la comisión de nuestra electiva, los paros culminaron y el trabajo es continuo y parejo a partir de ahora. Los grupos nos preparamos semana a semana para realizar los trabajos prácticos propuestos por la cátedra y exponer clase a clase.
Después del feriado del 25 de mayo en el cual no tuvimos encuentro la clase del 01 de Junio se proponía ser muy fructífera. Y así fue. La misma comenzó con las exposiciones orales del trabajo práctico nº 2 sobre los “Sistemas de Medios de los distintos países”, la primera exposición estuvo a cargo del grupo 1 los cuales trabajaron con Estados Unidos. Al grupo 2 que trabajaron con Brasil les correspondía exponer pero se postergó para la semana próxima.
La exposición comenzó con la reproducción de un video el cual recopilaba y era un recorte de uno de los primeros capítulos de la serie “The Newsroom”, la misma cuenta la historia de una redacción de informativos de una cadena de televisión, luego su reproducción una de las integrantes del grupo le comentó brevemente a la clase de que se trataba el video, de esa forma nos dijo que, se podía ver cómo un grupo de periodistas de la agencia de medios de la serie debaten en una universidad de comunicación y ante muchas personas sobre el interrogante de si América: sigue siendo el mejor país del mundo¿¿??. Y nos invita a la reflexión y nos preguntamos ¿se puede cumplir o es una ilusión?
Luego los chicos comenzaron explicando la forma en la que dividieron su trabajo el cual titularon “Sistemas de Medios E.E.U.U. ¿Nación de libertades y libertad de prensa? ¿Libertad de qué?, y la forma que le dieron a la hora de armarlo. En primer lugar hicieron un recorrido histórico y jurídico, en donde detallaron sobre el poder jurídico y el permiso a la información, posteriormente, hablaron sobre la ley de comunicación de E.E.U.U. en la actualidad, seguido de detallado sobre los medios de estados unidos que influyen en nuestro país y por último la industria dominante de la imagen, como es el cine y la televisión.
Así mismo los chicos relataron que Estados Unidos siempre se definió como una nación de libertades y de libertad de prensa incluso antes de la Independencia, por otra parte explicaron que La Corte Suprema federal es el árbitro final del sentido a dar a la Constitución y que al mismo tiempo es el que decide si las leyes y las decisiones de los tribunales son conformes a esta. Estados Unidos consta con lo que se denomina “periodistas informantes”, estos son los que controlan quienes reúnen y divulgan la información, además de que se consideran un país con una libertad de prensa absoluta aunque históricamente y debido a determinados acontecimientos esta afirmación se puso en duda, y ahí citan un ejemplo que fue la Ley “Escudo” del año 2014 la cual en realidad no protege a los informantes de la prensa ni a todos los periodistas en general y de la cual muchos son excluidos como por ejemplo los periodistas que escriben en blogs.
Es aquí donde se arma un debate de manera conjunta entre el grupo que exponía y la clase en general, se comenzó a profundizar sobre esta dinámica y sobre la idea de Libertad ¿para qué? Y sobre hasta qué punto se deja manejar la información y de qué manera son preservadas las fuentes y cómo se guarda ese derecho, luego algunos alumnos citan y mencionan otro ejemplo como la película “Spootlight” donde se muestra el dilema entre informar o vender. Después de eso el grupo 1 continúa mencionando que en el año 1791 se sanciona la Constitución de Estados Unidos la cual genera como primer enmienda, y más precisamente su primer artículo expone todos los derechos sobre libertad de prensa, a partir de esta sanción se tuvo más consideraciones sobre el tema de la libertad de prensa y expresión pero de todas formas no fue absoluta hubo salvedades.
A continuación siguieron con el tema de la Ley de Comunicación del país hoy. Esta surgió a partir de que las licencias radiofónicas comenzaron a saturarse y como una demanda de los medios existentes en la época. Por otra parte la Comisión Federal de Comunicaciones es la entidad responsable y reguladora desde el año 1934 de las comunicaciones de radio, televisión, telefónicas, satélites y del cable, la misma es independiente del gobierno y con responsabilidad directa ante el Congreso. Además puso limitaciones principales a lo que propiedad de medios de comunicación respecta, y ellas son propiedad múltiple, propiedad cruzada, renovación de licencias cada 8 años, que las plantas de papel no poseen prohibición de su propiedad, y que un solo dueño puede tener 2 estaciones de televisión en un solo mercado y hasta 6 estaciones de radio, pero el mismo no puede ser propietario de emisoras que abarquen en su totalidad más del 35% de los hogares del país. Si bien la ley tuvo al principio un espíritu renovador con el tiempo y en la práctica se fue flexibilizando explicaron los chicos. Después de esto se armó nuevamente un debate acerca de las formas de dependencia que tienen otros países con Estados Unidos.
Posteriormente culminaron la exposición hablando de la globalización cultural y mediática de la cual EE.UU tiene la capacidad y la habilidad de poseer el control de los medios y la capacidad de crear ideología a través de la información. Además agregaron que desde comienzos del siglo XX el país se desarrolló ampliamente en la industria del cine y la televisión, hablando de ellos y calificándolos como las 2 potencias más grandes en donde a su vez hay pequeños grupos económicos que son dueños de ambos, por lo que existe un monopolio de pequeños grupos multimediales que poseen todo el poder mediático financiero, ya que detrás de todo el gran universo de entretenimiento hay multinacionales, explicaban los chicos, además de que este país siempre un país donde se fusionaron telecomunicaciones y tecnologías. Más al final nombraron a la SIP, la cual es la Sociedad Interamericana de Prensa, una organización que opera para la libertad de prensa como un brazo periodístico del gobierno estadounidense y que agrupa a los grandes dueños de periódicos del país y de América Latina.
Terminada la exposición del grupo 1, se procedió a la explicación del grupo 4 que tenían que trabajar con Ecuador, en una primera parte contextualizaron el tema y al entorno del país. Mencionaron que actualmente en Ecuador y en el resto de América Latina es común que los medios de comunicación estén asociados a empresas, por otra parte contaron que Ecuador es un país con una concentración productiva y mediática en donde los medios además son propietarios de bancos privados. Describieron a la TV Amazonas como el principal medio, cuyos dueños poseen desde hoteles importantes hasta ganado. Por otra parte dijeron que en el país este medio está muy en contra del gobierno de Correa.
En 2008 surge en Ecuador primer canal de TV pública con la ayuda de Chavez. Y en el 2013 surge la ley de comunicación (esta se cuestionó mucho en los medios), la cual estipula que la comunicación es un servicio público y como tal debe respetar los derechos de libertad de prensa y expresión. Dicha ley trata la reforma del otorgamiento de licencias (poder reducirlas), prohíbe la información repetida y reiterativa. Los otros dos medios que maneja el estado ecuatoriano son: Diario “El Telégrafo” y Radio Nacional. Una de las acotaciones de un compañero fue que todo esto es posible gracias a un contexto latinoamericano de presidencias populares.
Al ser un país que posee grandes ciudades y mucha pobreza distribuida por todo el territorio, Correa hizo colocar Wi-Fi en todo el país, eso le gana el apoyo de mucha gente a reformar la ley de medios local.
Finalizando la clase hablamos sobre la relación que mantenían los países latinoamericanos, que posibilito que se logren grandes avances sobre el acceso a la información.

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