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Relatoria 8/6

La clase del 8 de junio retomó las exposiciones en torno al Trabajo Práctico N°2 “Sistema de Medios en Latinoamérica”.

Comenzó el Grupo 6 con Francia:
Iniciaron su exposición indicando que el concepto de la prensa como “cuarto poder” surge en este país luego del caso Dreyfus. La idea es que la prensa funciona como un control hacia los poderes del Estado. Según Ramonet, el cuarto poder es una función caduca; para este autor hay tres poderes: económico, político y mediático.
El caso Dreyfus tuvo como origen una sentencia judicial sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo, en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano, quien marcó un hito en la historia del antisemitismo.
El texto “Yo acuso” de Émile Zola es un alegato en favor del capitán Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia Félix Faure y publicado por el diario L'Aurore en 1898 en su primera plana. El artículo provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia. La revelación del escándalo dividió profundamente a los franceses y reveló también la existencia en la sociedad de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente.
Uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa que define los derechos personales y colectivos como universales es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada en 1789. El artículo 11 se refiere a la libertad de opinión: “La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley”.
En 1935, el diputado del Parlamento francés Emile Brachard apoyó la sanción de un Estatuto que defendiera la actividad del periodista. Sus fundamentos se basaban en el diferente trato que había dado la Legislatura al trabajador de prensa con respecto a las empresas periodísticas. Con respecto a esto se cuestionó en la clase en que consiste el “abuso” de la información, cuándo se da y en qué contexto.
El grupo destacó que la mayor parte de la prensa escrita es de propiedad privada, aunque recibe ayuda del Estado. En cuanto a la radio, se intenta fomentar la pluralidad desde 1982, con la promulgación de una ley contra el monopolio de las ondas, permitiendo a las radios locales emitir libremente en la banda de FM. Francia es uno de los países pioneros en pensar la distribución de las frecuencias.
La televisión francesa sigue siendo actualmente el principal medio de entretenimiento. Los franceses ven 3,5 horas de televisión al día. Este medio se financia en gran medida con el pago del “canon audiovisual”, un impuesto a la posesión de aparatos de televisión que se paga por cada aparato que un hogar compra o posee. El canon financia un 76% de la producción televisiva, el resto se financia gracias a la publicidad.
La profesora Suidini observó la impronta nacionalista que tiene Francia con sus medios y la característica de este país de preservar sus patrimonios culturales.
Se afirmó que en Francia, los empresarios propietarios de los grandes medios también están involucrados en la industria armamentística, lo cual ha resultado en una pérdida de legitimidad de estos medios.
A continuación se debatió sobre el pluralismo francés. A diferencia de Argentina, en Francia los medios digitales fueron tenidos en cuenta desde el principio a la hora de promulgar la ley de medios.

Terminada la exposición del Grupo 6, fue el turno del Grupo 5 en presentar Inglaterra:
Comenzaron realizando una contextualización del país. La península tiene la característica de que sus habitantes tienen una mentalidad más conservadora y hermética que la de los franceses o las de otros países europeos. A su vez, resaltaron la fuerza que tienen los sindicatos.
Comentando sobre los medios, en 1922 se crea la BBC, el sistema de medios más importante y antiguo del mundo.
En Inglaterra hay una distinguida fragmentación entre los 1200 periódicos, tanto nacionales, regionales y locales. Hay diarios y semanarios.
La radio creció mucho en la última década. Hay 205 licencias otorgadas a radios comunitarias, si bien no se especifica su alcance.
En Inglaterra son muy importantes las agencias de noticias, organizaciones que recogen información de sus corresponsales, luego la transmiten a la central donde las noticias son tratadas y enviadas a los medios.
En 2006, a raíz de escándalos por escuchas ilegales de un diario que involucró a políticos y famosos, se crea un organismo de control y autorregulación, independiente de los políticos y directores mediáticos, para las relaciones entre los medios y la policía. Se trata de una ley de transparencia pública que no es obligatoria, pero sí se considera políticamente correcto adherir a ella y hacerlo otorga legitimidad a los medios. Cada tres meses se publican las reuniones entre los directores y los periodistas.
Se comentó que el canon audiovisual surge en Reino Unido y después lo retoma Francia. Y finalizaron la exposición observando que Prensa conforma un sindicato muy grande junto con Teatro y Cine. 

Prosiguiendo con la clase, el Grupo 2 presentó Brasil:
Realizaron un pantallazo general, observando una diferencia entre las leyes en Europa y en América Latina: en los países europeos, la convergencia tecnológica llevó a una flexibilización de las regulaciones de los medios. En cambio, esta misma convergencia ha llevado en países latinoamericanos a plantear regulaciones recientemente. A su vez, se destacó el proteccionismo que realizaron los países europeos.
En Brasil se viven nuevos tiempos dentro del sistema de medios. Existe la intención de generar regulaciones contra la concentración, aplicando leyes relacionadas a la centralización de contenidos. Geográficamente, San Pablo y Rio de Janeiro son centros muy importantes.
Existen fuertes movimientos sociales contra la concentración de la propiedad de los medios. La concentración en Brasil funciona en forma distinta a la concentración en Argentina, ya que allí se concentran empresas de forma vertical. Los empresarios de medios poseen muchos medios, pero no invierten tanto en otras empresas como sí sucede en Argentina. Esto permite ver que los empresarios argentinos ven los medios como una industria más en la cual invertir, sin entenderlos necesariamente como un cuarto poder, ni entender la responsabilidad implicada en llevar adelante un medio.
Las licencias comunitarias de radio en Brasil a veces tienen alcances de 1 kilómetro. Y menos del 10% de la producción audiovisual es independiente.
El grupo también mencionó los artículos 220 y 221 de la Constitución (data 1988) donde se defiende a la manifestación del pensamiento, la creación y la expresión contra las restricciones y la censura, y también los monopolios y oligopolios.
En 2009 se observa una primacía de O Globo con 80% del mercado.
A partir de ahí se realizó un debate entre la clase. Donde se comparó a O Globo con Clarín; se destacó la telenovela histórica brasilera; y se charló sobre la ley de censura y la actual cuestión de revelar información de blanqueos acá en Argentina.  

Para finalizar con la clase, el Grupo 7 expuso su trabajo con respecto a Venezuela:
Antes de 1999, había en Venezuela una gran concentración, muchos medios en pocas manos. Luego se intentó ampliar el panorama mediático.
Los medios juegan un importante papel en fortalecer o debilitar a la democracia. Hugo Chávez, desde su primera presidencia en 1999, cambió la constitución del poder. No hay dos cámaras sino una única asamblea nacional.
Para Chávez, los medios deben reforzar la educación y la cultura de los venezolanos.
En el año 2000 se sanciona la ley de regulaciones que otorga al ente regulador CONATEL el control sobre los medios.
En 2002, se intenta hacer un golpe de Estado que falla, pero la cobertura mediática intenta taparlo exponiendo una “renuncia” presidencial por parte de Chávez.
En 2003, aparece la Ley de responsabilidad audiovisual. Se ve a la comunicación como un derecho, y para ello se impulsa esta ley resorte. Los medios se oponen argumentando a favor de la “libertad de comprar licencias” y buscan imponer este derecho por sobre el derecho de todos a la comunicación.
En 2006 cuando no se renueva la licencia al canal RCTV, los medios de todo el mundo trataron el tema como un cierre del canal y una censura.

Un dato importante a destacar fue que Telesur es el primer canal multiestatal. Con base en Venezuela cuenta con otros países como socios: Brasil, Uruguay, Cuba y Argentina (hasta hace poco). 

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