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Relatoría 1 de Julio 2015

En la clase del 1 de julio, se terminó de desarrollar el Eje 3 sobre licitaciones y medidas antimonopólicas expresas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mostrando como ejemplo el caso Clarín el cual aún habiendo presentado un plan de adecuación para ceder sus licencias, no lo ha hecho realmente. Esto fue presentado a través de video que figuran en la página web de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual donde su actual presidente, Martín Sabatella, explica cuál es la situación de Clarín.

A continuación, prosiguió el grupo que desarrolló el Eje 4, el cual consistía en los medios públicos de la Ley de Servicios de Radiodifusión. Se hizo hincapié en el artículo 75 que establece el respeto por la diversidad, para promover la cultura y en los puntos 10 y 12 de “Los 21 puntos básicos por una radiodifusión democrática”. Los medios públicos son no gubernamentales

Luego se explicó la presencia de la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), el cual funciona como un órgano que evalúa y administra los medios de comunicación estatales. Estos mantienen reuniones cada dos meses. Está conformado por un directorio de siete miembros (presenta la misma conformación que el AFSCA) donde un presidente es elegido por el Poder Ejecutivo, este dura cuatro años con posibilidades de ser reelecto. Su función es incompatible con cargos tanto políticos como partidarios. La Radiotelevisión Argentina Sociedad del Estado además es quien brinda los recursos financieros. Debe garantizar que un 60% de los contenidos sen de producción propia así como también que un 20% debe ser contenido de producción independiente.

El directorio de RTA se compone de siete miembros: el presidente y uno de los directores son nombrados por el Gobierno Nacional; tres directivos son propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Congreso Nacional), uno de ellos es propuesto por la primera minoría parlamentaria, otro por la segunda y el último por la tercera minoría;  los dos directores restantes son designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Anterior a la ley, Radio y televisión Argentina era de carácter oficial, es decir, manejada por el gobierno de turno.

También se especificó en el artículo 141 que autoriza a los Institutos universitarios a difundir conocimientos científicos, así también como culturales, y artísticos. Cabe aclarar que en la Ley de radiodifusión anterior no estaban considerados los medios públicos sin fines de lucro, sólo se admitían aquellos con fines de lucro.

El eje 6 que se desarrolló a continuación explicó cómo están conformados los órganos de aplicación.  El AFSCA es un órgano bicameral, también compuesto por un presidente y un director asignados por el poder ejecutivo, y otros 3 directores elegidos por el parlamento y dos directores propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, “debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales”. Su gestión dura 4 años, pudiendo ser reelectos por un período. Además, pueden ser removidos por no cumplir sus obligaciones.

El Consejo Federal de Comunicación audiovisual está integrado por representantes de empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, universidades y sindicatos.

Autores: Grupo 8

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