Ir al contenido principal

Relatoría clase del miércoles 27 de mayo

Grupo realizador: Gabriela Molina Suárez y Nicolás Rufine.

Continuamos con las exposiciones orales de acuerdo al Mapa de medios de Chile, Colombia y Venezuela.



CHILE
Agustina Busquets, Natalia Rial, Alejandro Manías, Bianca Costamagna y Antonela Villella.

En la exposición el grupo de Chile se baso en la siguiente bibliografía: Por qué nos odian tanto de Omar Rincon y Muchos medios en pocas manos de Raúl Trejo Delarbre.
Bien, una de las compañeras introdujo el tema diciendo que en este país hay dos grandes Grupos de Medios. Uno es el caso del Grupo Edwards (El Mercurio, La Segunda y Las Últimas Noticias) y el otro es Grupo Saieh (La Tercera , La Cuarta y Diario Siete).
Continuando con la clase, se dijo que en Chile es central la importancia en lo económico, lo ideológico y lo territorial. Se destacó que el medio más potente es la gráfica, que la televisión chilena se caracteriza por tener una programación muy repetida en cuanto a lo cultural. Se confunde la pluralidad con la diversidad; la televisión chilena nació con la universidad.
La profesora María Inés Suidini comentó que a Chile le costó mucho más en relación a quien contrala al periodismo. “No pudieron hacer nada hasta que murió Pinochet”, aseguró María Inés.
Otro eje importante es el Estado no presente, ya que hay muchas diferencias sociales, la gente empieza a opinar en medios oficiales.
Un dato curioso es el Proyecto de Ley que regula las publicaciones en las redes sociales como Facebook y Twitter y medios digitales. Este tema se encuentra en debate, debido a que solamente se pueden publicar cuatro publicaciones por día, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales. Esta situación según los compañeros involucra a los blogueros.



COLOMBIA
Zurita, Corvalán, Giraudo, Belizan y Franchini
La bibliografía usada fue Omar Rincón, y una página web de periodismo que hace un relevamiento cada 2 años de los medios.
En cuanto a la situación del país, la guerrilla tiene un papel fundamental debido a la represión a varios periodistas que han sido asesinados y sucede censura en ciertas publicaciones. Así, aparece una situación compleja en la superación entre lo privado y público.
Hay dos grandes grupos económicos: RCN de tendencia conservadora y la Cadena de Noticias Caracol que mantiene una línea liberal de prensa escrita. Hay 33 periódicos de tirada, regionales; en cuanto al papel es muy caro en Colombia
El diario El Tiempo es de la familia Santos y El Espectador es propiedad de Guillermo Cano, siendo estos dos diarios los más fuertes en Colombia. Las familias vendieron los periódicos a empresas privadas.
La primer Radio FM surge de manos del presidente y luego surge una radio privada que es la Radio de Barranquilla, esto sucede al principio del 30. Luego a partir del 35 ocurre mayor masividad.
En cuanto a la televisión, surgen 3 canales de mano del Estado de programación cultural principalmente.
En el año 2012, el país se encuentra dividido en tercios en cuanto a las ganancias económicas, los territorios están divididos por el cultivo de droga de los propios paramilitares y también de los guerrilleros.


VENEZUELA
Giuliana Capriotti, Josefina Nicola y Sol Prados y Maria Emilia
La exposición se centró en el Sistema de Medios de Venezuela dentro del gobierno del presidente Chávez en el año 1998, que se caracterizó por tener un apoyo del 80 % de las clases populares. Sus discursos se dirigían a estos sectores sociales y los sectores más altos eran los dueños de los medios de comunicación.
Venezuela es el cuarto país de producción petrolera del mundo. Dentro de la impronta Neoliberal hubo un choque de intereses producto del malestar de los sectores privados.
De este modo, en el año 2002, hubo un intento de desestabilización para el gobierno. Hugo Chávez fue llevado prisionero al Palacio de Miraflores por 48 horas, a causa de un golpe de estado liderado por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en que sus seguidores se manifestaron en las calles pidiendo que vuelva Chávez.
Así, hubo un canal público tomado en el que no se emitía nada de lo que estaba sucediendo en ese momento, y la cadena de noticias CNN no transmitió la manifestación que hubo en las calles pero si mostraba a Carmona como el nuevo presidente del país.
En el 2004 hubo una Reforma constitucional que modificaba a la del 1999 a causa de este último hecho. La Reforma se refería principalmente a limitar el alcance de estos medios opositores al gobierno.

Comentarios