POR: Javier Silva – Lautaro Briata – David Vuillermet – Guido Saint Gironds – Julieta López
El miércoles 27/5 se continuó con la exposición del trabajo práctico Nº 2 "Sistema de medios en Latinoamérica". Para esta oportunidad los países que fueron analizados por sus respectivos grupos fueron Chile, Colombia y Venezuela.
Para el caso de Chile el grupo expositor utilizó los siguientes textos: "¿Porqué nos odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina" de Omar Rincón; "Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina" de Raúl Trejo Delarbre; "El rol del Estado y la concentración mediática en Chile" de César E. Jiménez Yañez, Jorge A. Muñoz Cerda.
La estructura del país trasandino con respecto a los medios de comunicación indica un poder mayoritario de dos grandes grupos: Edwards y Copesa. Entre ambos reúnen 6 de los 7 periódicos más importantes de Chile.
Un dato que grafica esto es el dato que la publicidad oficial de Chile es otorgada en un 50% al Grupo Edwards, otro 30% a Copesa y el restante porcentaje se divide entre los demas grupos.
De acuerdo a estos datos la principal característica que resalto el grupo expositor es la estructura centralizada de medios. El otro matiz importante es la repetición de los contenidos a lo largo del país, con poca producción local o regional.
Los grupos de medios de Chile, y su respectiva cantidad de medios es la siguiente:
Edwards: 41; COPESA: 21; Televisa: 21; Cisneros: 10; Estado: 9; Holanda Comunicaciones SA: 8; Claro: 7; Perfil: 6; Ediba: 5; Prisa: 4; Universidad Catolica: 4; Mosciatti.
Colombia.
El caso de este país presenta una característica que atraviesa todo el sistema de medios: la guerrilla. Su influencia en la libertad de expresión es notable, ya que genera autocensura, pero sobre todo una división de la opinión pública en 3 sectores: las FARC; las fzas paramilitares y el estado.
En el aspecto audiovisual existen dos canales privados que abarcan casi todo el mercado: RCN y Caracol. El primer canal tiene una editorial conservador, mientras que el segundo liberal. Ambos tienen orígenes financieros en familias de prestigio de la sociedad colombiana que poseen muchas empresas de otra índole. En tanto, el estado dividió sus señales televisibas en los '80 en Cadena Uno,Cadena Dos y Cadena Tres.
La prensa escrita posee una fuerte digitalización, y los principales periódico son El Tiempo y El Espectador..
Mientras que la radio, tanto en el sector privado como en el público, surgen paralelamente. Actualmente existen 690 emisoras comerciales, 634 emisoras comunitarias y 217 emisoras públicas.
La cuestión de la presencia de conflictos armados en Colombia no es dato más. El grupo que expuso sobre este país lo dejó muy en claro con los siguientes datos: este país posee el índice más bajo de libertad de prensa; el 47% de los casos de periodistas asesinados prescribió; las fiscalían no lograron establecer condenas a los acusados; 114 periodistas tienen protección de la Unidad Nacional de Protección.
Venezuela:
En su intento por regular y controlar los monopolios se volvió un estado comunicador.
Se caracteriza por ser uno de los primeros países latinoamericanos en emprender el cambio en la político de medios. También fue el más resonante al hacerlo ya que era uno de los países que tenía y tiene uno de los monopolios más grandes en empresas privadas de comunicación.
Un solo medio del estado y el resto es una concentración mediática.
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) Es el nombre de la Ley aprobada por la Nacional de Venezuela_ promulgada y sancionada el 9 de diciembre del 2004 y en plena vigencia desde el 8 de marzo,cuyo objetivo es el de establecer la responsabilidad social de las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños niñas_ y adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Esta ley se aplica a todo texto, imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y sea realizada a través de:
Servicios de radio: radiodifusión sonora en amplitud modulada (AM); radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM); radiodifusión sonora por onda corta; radiodifusión sonora comunitaria de servicio público, sin fines de lucro; y servicios de producción nacional audio, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.
Servicios de televisión: televisión UHF; televisión VHF; televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro; y servicios de producción nacional audiovisual, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.
Servicios de difusión por suscripción.
Medios electrónicos.
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