Alumnas: Capriotti – Godoy
Iriarte – Nicola – Rodríguez
Relatoría Clase 20 de mayo
Apenitas
pasadas las 19:00 hs comenzó la clase y se continuó con el desarrollo del
Sistema
de Medios de Latinoamérica. Esta vez le
tocó el turno a Perú, Ecuador y Brasil.
PERÚ
Desde
la década de los ’90 Perú vivió un proceso político personalista con Alberto
Fujimori como presidente. Con esta figura como fachada, se comienza un proceso
de manipulación de los medios y se cierra el parlamento peruano. En realidad, éste
siguió funcionando pero en la clandestinidad y dirigido por el Vicepresidente
de la fórmula presidencial de Fujimori..
En
este país los medios se concentran en lo que se conoce como un “duopolio”. Si
bien se destacan tres grupos: El Comercio, Epensa y La República, los primeros
dos son los mayores poseedores del sistema mediático con el 46% y el 29%,
respectivamente, del total de los bienes de Radio y TV, entre otros. El tercer
grupo posee el 18% de los medios y se caracteriza por ser el más crítico y
opositor de los otros dos.
Hacia
2003 Grupo Epensa se uniría a Grupo República, pero al ver la desventaja que
significaría tener dos grupos con casi el mismo porcentaje de poder, Comercio
se une a Epensa en un traspaso políticamente dudoso.
Cabe
resaltar que en Perú todos los medios son privados. La sociedad aquí, se
caracteriza por seguir una línea fuertemente neoliberal y apostar a las ideas
de “Libre Empresa” en contraposición al lema “Libertad de Prensa” que persiguen
otros países. En Perú está “naturalizado” que los medios sean del mercado.
Según investigaciones el 65% de la población está en contra de la
regularización de los medios. Si bien en este país existe un gran avance
respecto al acceso de la información pública, el control a los medios privados
es una cuestión todavía irrealizable.
Aunque
los habitantes del país que no tienen mucho interés en que exista una regulación
de medios y quienes poseen el poder de la información veten la imagen del nuevo
presidente al querer plantearlo, una victoria se logró en Perú en 2004 al
sancionar la Ley de Radio y TV. Esta última plantea en su Artículo 22 controlar
el acaparamiento de medios en las mismas manos, siendo considerado monopolio
cualquier concentración de más del 30% en radio o 20% en televisión.
Desde
la presidencia de Ollanta Humala, en 2011, el tema de una Ley de Medios que
regule el funcionamiento de estos entró en vigencia en las agendas mediáticas
de Perú.
Es
curioso, se reflexionó, semejante concentración y resistencia al desgranamiento
de estos grupos hegemónicos en un país que tiene la mayor cantidad de
comunidades de pueblos originarios que aún siguen existiendo.
ECUADOR
La
característica principal de este país es tener muy baja tradición en medio
públicos, siendo el sector privado el mayor inversionista. El mayor poseedor de
medios es grupo KREIGHT. La asunción de Rafael Correa como presidente en 2007
quebró con esta situación ya que se planteó enfatizar el fortalecimiento de los
medios públicos y controlar doce medios que eran del dueño de la mayor
institución financiera de Ecuador (Filanbanco).
En
2008, en el marco de la reforma constitucional se sancionó una nueva Ley de
Comunicación que proponía crear contenidos con fines culturales, fomentar la
creación de nuevos espacios de comunicación independiente y comunitaria y
prohibir la propaganda terrorista. En esta reforma de la constitución se
buscaba considerar a la comunicación como un derecho pero los opositores a esta
reglamentación, la consideran una forma de censura, por lo que la llaman la ley
mordaza. Esta ley, denominada Ley Orgánica de Comunicación recién entra en
vigencia a partir del año 2013 y busca democratizar el espacio mediático y
fortalecer la libertad de expresión.
Lo
que diferencia a Ecuador de otros países fue el hecho de cambiar la
Constitución Nacional para que asegure la distribución igualitaria de
contenidos a nivel territorial concediendo 34% para los medios comunitarios,
33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro. 33% para
medios públicos, 33% para medios privados y 33% para medios alternativos.
Aunque
la aplicación de la ley es gradual y reciente, tiene como fin sancionar a todos
aquellos que no se adecuen a los parámetros establecidos para funcionar.
BRASIL
Es
el país más grande y populoso de América Latina. También, es el país con mayor
índice de analfabetismo dentro de su población. La mayor concentración de sus
medios están en las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro.
Sin
embargo, hasta el día de hoy Brasil no cuenta con ninguna Ley de Medios. El
sistema mediático tiene como principal grupo a la Red Globo, existente desde el
’65 y poseedor de la mayor cantidad de audiencia. Otros grupos son SBT y REDE
RECORD, este último propiedad de la Iglesia Universal.
Aunque
no una Ley que controle los sistemas de medios brasileros, cuenta con un
Artículo, el 220 de su Constitución que “garantiza” la Libre expresión de sus
ciudadanos.
En
la actualidad, los medios hegemónicos de Brasil representan una fuerte
oposición al gobierno de turno. Incluso se han comportado como partidos
políticos a lo largo de la historia de las elecciones, presentando a su
candidato a a presidente en el sufragio de 1989.
Hoy
por hoy, la presidenta Dilma Rouseff se plantea proponer una
Ley de Medios como proyecto para tratar temas como el derecho a respuesta, la
concentración de poder y la regulación económica.
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