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Relatoría clase 20/05

Alumnas: Capriotti – Godoy Iriarte – Nicola – Rodríguez
Relatoría Clase 20 de mayo

Apenitas pasadas las 19:00 hs comenzó la clase y se continuó con el desarrollo del
Sistema de Medios de Latinoamérica. Esta vez  le tocó el turno a Perú, Ecuador y Brasil.

PERÚ
Desde la década de los ’90 Perú vivió un proceso político personalista con Alberto Fujimori como presidente. Con esta figura como fachada, se comienza un proceso de manipulación de los medios y se cierra el parlamento peruano. En realidad, éste siguió funcionando pero en la clandestinidad y dirigido por el Vicepresidente de la fórmula presidencial de Fujimori..
En este país los medios se concentran en lo que se conoce como un “duopolio”. Si bien se destacan tres grupos: El Comercio, Epensa y La República, los primeros dos son los mayores poseedores del sistema mediático con el 46% y el 29%, respectivamente, del total de los bienes de Radio y TV, entre otros. El tercer grupo posee el 18% de los medios y se caracteriza por ser el más crítico y opositor de los otros dos.  
Hacia 2003 Grupo Epensa se uniría a Grupo República, pero al ver la desventaja que significaría tener dos grupos con casi el mismo porcentaje de poder, Comercio se une a Epensa en un traspaso políticamente dudoso.
Cabe resaltar que en Perú todos los medios son privados. La sociedad aquí, se caracteriza por seguir una línea fuertemente neoliberal y apostar a las ideas de “Libre Empresa” en contraposición al lema “Libertad de Prensa” que persiguen otros países. En Perú está “naturalizado” que los medios sean del mercado. Según investigaciones el 65% de la población está en contra de la regularización de los medios. Si bien en este país existe un gran avance respecto al acceso de la información pública, el control a los medios privados es una cuestión todavía irrealizable.
Aunque los habitantes del país que no tienen mucho interés en que exista una regulación de medios y quienes poseen el poder de la información veten la imagen del nuevo presidente al querer plantearlo, una victoria se logró en Perú en 2004 al sancionar la Ley de Radio y TV. Esta última plantea en su Artículo 22 controlar el acaparamiento de medios en las mismas manos, siendo considerado monopolio cualquier concentración de más del 30% en radio o 20% en televisión.
Desde la presidencia de Ollanta Humala, en 2011, el tema de una Ley de Medios que regule el funcionamiento de estos entró en vigencia en las agendas mediáticas de Perú.
Es curioso, se reflexionó, semejante concentración y resistencia al desgranamiento de estos grupos hegemónicos en un país que tiene la mayor cantidad de comunidades de pueblos originarios que aún siguen existiendo.


ECUADOR
La característica principal de este país es tener muy baja tradición en medio públicos, siendo el sector privado el mayor inversionista. El mayor poseedor de medios es grupo KREIGHT. La asunción de Rafael Correa como presidente en 2007 quebró con esta situación ya que se planteó enfatizar el fortalecimiento de los medios públicos y controlar doce medios que eran del dueño de la mayor institución financiera de Ecuador (Filanbanco).
En 2008, en el marco de la reforma constitucional se sancionó una nueva Ley de Comunicación que proponía crear contenidos con fines culturales, fomentar la creación de nuevos espacios de comunicación independiente y comunitaria y prohibir la propaganda terrorista. En esta reforma de la constitución se buscaba considerar a la comunicación como un derecho pero los opositores a esta reglamentación, la consideran una forma de censura, por lo que la llaman la ley mordaza. Esta ley, denominada Ley Orgánica de Comunicación recién entra en vigencia a partir del año 2013 y busca democratizar el espacio mediático y fortalecer la libertad de expresión.  
Lo que diferencia a Ecuador de otros países fue el hecho de cambiar la Constitución Nacional para que asegure la distribución igualitaria de contenidos a nivel territorial concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro. 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 33% para medios alternativos.
Aunque la aplicación de la ley es gradual y reciente, tiene como fin sancionar a todos aquellos que no se adecuen a los parámetros establecidos para funcionar.


BRASIL
Es el país más grande y populoso de América Latina. También, es el país con mayor índice de analfabetismo dentro de su población. La mayor concentración de sus medios están en las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro.
Sin embargo, hasta el día de hoy Brasil no cuenta con ninguna Ley de Medios. El sistema mediático tiene como principal grupo a la Red Globo, existente desde el ’65 y poseedor de la mayor cantidad de audiencia. Otros grupos son SBT y REDE RECORD, este último propiedad de la Iglesia Universal.
Aunque no una Ley que controle los sistemas de medios brasileros, cuenta con un Artículo, el 220 de su Constitución que “garantiza” la Libre expresión de sus ciudadanos.
En la actualidad, los medios hegemónicos de Brasil representan una fuerte oposición al gobierno de turno. Incluso se han comportado como partidos políticos a lo largo de la historia de las elecciones, presentando a su candidato a a presidente en el sufragio de 1989.
Hoy por hoy, la presidenta Dilma Rouseff se plantea proponer una Ley de Medios como proyecto para tratar temas como el derecho a respuesta, la concentración de poder y la regulación económica.




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