Grupo 5: Vilella Antonela, Busquets Agustina, Manias Alejandro, Rial
Natalia y Costamagna Bianca.
En la clase del pasado 13 de mayo se dio paso al comienzo de las
exposiciones del Trabajo Práctico N° 2 “Sistemas de medios en Latinoamérica”
con la presentación del panorama mediático de los países México y Uruguay.
La primera ponencia, en manos de los se encargó de pormenorizar la gran
concentración mediática característica en México: los grupos Televisa y TV
Azteca son dominantes al tener el 88% de ocupación del espectro mediático entre
sus radios y sus señales de TV. El primero es el que más acapara, con la
posesión del 70 % de frecuencias, extendiendo también su poder a otros
sectores, como por ejemplo el fútbol (Televisa es dueño del club América de
México). Tampoco es raro encontrar en sus reuniones de directorio a los
presidentes de Claro o de la cervecera más importante del país. TV Azteca, por
su parte, ocupa el 25% de las frecuencias, dejando el 5 % restante a 3 canales
culturales.
TV Azteca, de la familia Salinas, y Televisa, de la familia Azcárraga,
son considerados por muchos analistas como “Generales” del Partido
Revolucionario Institucional, Partido Político que gobernó México durante 71
años en el Siglo XX y que recientemente volvió al poder con Enrique Peña Nieto.
En el año 1951, con el auge y creación de la Televisión, Televisa inaugura el
Canal de las Estrellas, muy vinculado con el PRI y con el silenciamiento de la
represión y la corrupción.
Todo esto se da en un contexto política y económicamente liberal:
libertad en el sentido de lo privado, en dar legitimidad a un grupo empresario
antes que a un Estado presente en el espacio público. También México es
caracterizado por la gran incidencia con Estados Unidos y la NO mirada al resto
de Latinoamérica (“blindaje”). El país cuenta con una Ley de Medios, pero
acorde a los intereses de los medios hegemónicos, no abierta a la posibilidad
de espacios propicios para la promoción del pluralismo y la comunicación de la
realidad desde otros puntos de vista.
Luego de esta exposición, los compañeros hablaron de una cierta
contracara de todo este sistema despótico: el movimiento “Yo Soy 132” que nació
a través de la convocatoria mediante redes sociales y se propone revelar los
casos de corrupción y narcotráfico que vive actualmente México. También,
durante la clase, se debatió sobre la “mezcla” de la política con el mundo de
la farándula y los artistas populares, lo que muchos analistas llaman la
“espectacularización de la política”, que es cuando ésta carece de contenido o
está tergiversado. Todo esto, a su vez, a colación del nombrado actual
presidente mexicano Peña Nieto, del cual se habla que compró acciones de
Televisa, siendo un mandatario altamente mediático y “farandulero”.
A continuación, Nicolás y Gabriela compartieron con la clase un
fragmento del programa “Expediente” de TeleSur que explica la concentración de
Televisa y sus negocios y acuerdos espurios con el poder, tanto político y
económico, a lo largo de los años.
URUGUAY:
“Muchos medios en pocas manos”
El segundo grupo expuso a partir de un prezi, en donde explicaba el
sistema de medios de Uruguay. Comenzaron dando un contexto de América
Latina, basándose en el texto de Becerra. También en la clase se generó un
debate de cómo los medios de comunicación generan espacio público.
Con respecto a Uruguay, explicaron que en 2007 se sancionó una norma
sobre medios comunitarios, unos años después en 2014 se aprueba la Ley de
Medios y el 16 de enero del corriente año ya hubo una cautelar.
La historia de los medios en el país vecino comienza en 1926 con la
aparición de la primer radio uruguaya, pertenecía a una empresa “ General
Electric” y sólo con fines comerciales. Tres años después, en 1929 se crea la
radio estatal pública. Los medios privados se instalaron para televisar fútbol
- recordamos que en 1930 se da el primer mundial de fútbol con sede en Uruguay,
año en el cual también se consagraron campeones mundiales- y presentaciones
artísticas, a partir de aquí, estos grupos privados comenzaron a tener
mayor hegemonía.
En 1973 se da el golpe de estado, se violaron los derechos de libertad
de expresión y de prensa y en 1987 con el retorno a la democracia se generan
nuevos espacios, y la aparición de la tv. por cable.
En un Uruguay hay 188 Fm, 89 Am, 61 canales y 38 radios comunitarias.
Existen tres grupos, conformados de la siguiente manera: Canal 4 al mando de
Romay, canal 12 perteneciente a Cardoso que además tiene acciones en empresa de
siderurgia, el Diario El País de Fontaina, en conjunto, estos tres grupos
conforman el 97 por ciento de la televisión uruguaya, el canal 4 es dueño del 8
por ciento de radios FM y am. Los tres grupos lideran el consumo de los medios
desde hace varios años, entre los años 80 y los 90 realizaron una alianza para
fomentar el consumo de TV por cable.
Y por último, el grupo mostró un video para contextualizar sobre la Ley
de Medios vigente, la cual propone un 70 por ciento de contenidos nacionales,
no apología a la violencia, permite no más de seis licencias y no se avanza
sobre los contenidos de los medios, sino sobre la licencias y es muy
similar a la nuestra.
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