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Relatoría Clase 13/05


Grupo 5: Vilella Antonela, Busquets Agustina, Manias Alejandro, Rial Natalia y Costamagna Bianca.

En la clase del pasado 13 de mayo se dio paso al comienzo de las exposiciones del Trabajo Práctico N° 2 “Sistemas de medios en Latinoamérica” con la presentación del panorama mediático de los países México y Uruguay.
La primera ponencia, en manos de los se encargó de pormenorizar la gran concentración mediática característica en México: los grupos Televisa y TV Azteca son dominantes al tener el 88% de ocupación del espectro mediático entre sus radios y sus señales de TV. El primero es el que más acapara, con la posesión del 70 % de frecuencias, extendiendo también su poder a otros sectores, como por ejemplo el fútbol (Televisa es dueño del club América de México). Tampoco es raro encontrar en sus reuniones de directorio a los presidentes de Claro o de la cervecera más importante del país. TV Azteca, por su parte, ocupa el 25% de las frecuencias, dejando el 5 % restante a 3 canales culturales.
TV Azteca, de la familia Salinas, y Televisa, de la familia Azcárraga, son considerados por muchos analistas como “Generales” del Partido Revolucionario Institucional, Partido Político que gobernó México durante 71 años en el Siglo XX y que recientemente volvió al poder con Enrique Peña Nieto. En el año 1951, con el auge y creación de la Televisión, Televisa inaugura el Canal de las Estrellas, muy vinculado con el PRI y con el silenciamiento de la represión y la corrupción.
Todo esto se da en un contexto política y económicamente liberal: libertad en el sentido de lo privado, en dar legitimidad a un grupo empresario antes que a un Estado presente en el espacio público. También México es caracterizado por la gran incidencia con Estados Unidos y la NO mirada al resto de Latinoamérica (“blindaje”). El país cuenta con una Ley de Medios, pero acorde a los intereses de los medios hegemónicos, no abierta a la posibilidad de espacios propicios para la promoción del pluralismo y la comunicación de la realidad desde otros puntos de vista.
Luego de esta exposición, los compañeros hablaron de una cierta contracara de todo este sistema despótico: el movimiento “Yo Soy 132” que nació a través de la convocatoria mediante redes sociales y se propone revelar los casos de corrupción y narcotráfico que vive actualmente México. También, durante la clase, se debatió sobre la “mezcla” de la política con el mundo de la farándula y los artistas populares, lo que muchos analistas llaman la “espectacularización de la política”, que es cuando ésta carece de contenido o está tergiversado. Todo esto, a su vez, a colación del nombrado actual presidente mexicano Peña Nieto, del cual se habla que compró acciones de Televisa, siendo un mandatario altamente mediático y “farandulero”.
A continuación, Nicolás y Gabriela compartieron con la clase un fragmento del programa “Expediente” de TeleSur que explica la concentración de Televisa y sus negocios y acuerdos espurios con el poder, tanto político y económico, a lo largo de los años.

URUGUAY:
“Muchos medios en pocas manos”
El segundo grupo expuso a partir de un prezi, en donde explicaba el sistema de medios de Uruguay. Comenzaron  dando un contexto de América Latina, basándose en el texto de Becerra. También en la clase se generó un debate de cómo los medios de comunicación generan espacio público.
Con respecto a Uruguay, explicaron que en 2007 se sancionó una norma sobre medios comunitarios, unos años después en 2014 se aprueba la Ley de Medios y el 16 de enero del corriente año ya hubo una cautelar.
La historia de los medios en el país vecino comienza en 1926 con la aparición de la primer radio uruguaya, pertenecía a una empresa “ General Electric” y sólo con fines comerciales. Tres años después, en 1929 se crea la radio estatal pública. Los medios privados se instalaron para televisar fútbol - recordamos que en 1930 se da el primer mundial de fútbol con sede en Uruguay, año en el cual también se consagraron campeones mundiales- y presentaciones artísticas, a partir de aquí, estos grupos privados comenzaron  a tener mayor hegemonía.
En 1973 se da el golpe de estado, se violaron los derechos de libertad de expresión y de prensa y en 1987 con el retorno a la democracia se generan nuevos espacios, y la aparición de la tv. por cable.
En un Uruguay hay 188 Fm, 89 Am, 61 canales y 38 radios comunitarias. Existen tres grupos, conformados de la siguiente manera: Canal 4 al mando de Romay, canal 12 perteneciente a Cardoso que además tiene acciones en empresa de siderurgia, el Diario El País de Fontaina, en conjunto, estos tres grupos conforman el 97 por ciento de la televisión uruguaya, el canal 4 es dueño del 8 por ciento de radios FM y am. Los tres grupos lideran el consumo de los medios desde hace varios años, entre los años 80 y los 90 realizaron una alianza para fomentar el consumo de TV por cable.

Y por último, el grupo mostró un video para contextualizar sobre la Ley de Medios vigente, la cual propone un 70 por ciento de contenidos nacionales, no apología a la violencia, permite no más de seis licencias y no se avanza sobre los contenidos de los medios, sino sobre la licencias y es muy  similar a la nuestra.

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