Relatoría - Clase 22/04/15 (Briata - Silva - Vuillermet)
La clase comenzó con un grupo contando acerca del texto de Sergio Fernández Novoa “Entender a la comunicación como un valor estratégico”, escrito en 2004, previo a la Ley de Medios.
El mismo habla sobre aspectos de la ley de 1980 que se encontraba en vigencia en ese momento, y de la necesidad de una nueva que la actualizara. También analiza los medios en su relación con el Poder económico y político, considerando a los mass media como un punto estratégico a la hora de generar incidencia en los rumbos que toman los entramados del poder politico y economico.
Se resaltó una frase del mismo que refleja desde otro aspecto el valor estratégico de los medios: “Los grandes medios disponen de enormes facilidades para influir sobre las respuestas colectivas de la sociedad”.
Debatiendo sobre los medios en general surgió el tema de la producción compulsiva y ocultamiento de información. Tomamos por ejemplo el caso de la nacionalización de los trenes, ocurrida hace unos días, y de como en la mayoría de los diarios de gran tirada esta información fue casi pasada de lado. Además de como hoy en día lo importante es dar información, cada vez más rápido, sin tener en cuenta su veracidad o sin investigar a fondo la misma.
Posteriormente, el grupo 1 trabajó sobre el capítulo “Sistema Mediático y Poder” de Denis De Moraes, en el que se explaya sobre los medios como influencia y papel central para el poder político y cómo la información se ve como mercancía.
El proceso de globalización también se encuentra presente en los medios. Actualmente las empresas mediáticas no difieren de cualquier otra empresa, por lo tanto tratan a la información como cualquier otro producto, da lo mismo si es una gaseosa, o una hamburguesa; lo importante es el rédito económico que brinde ese medio. Desde esta lógica de producción que gobierna los medios, muchos comportamientos periodísticos (no chequear información, usar las redes sociales como fuentes, entre otros) se pueden “comprender” ya que persiguen lo que sus jefes les exigen: ganancias.
La situación de los medios rosarinos y hacía dónde se dirige el trabajo del periodista en el futuro, fue temática para debatir a raíz de la experiencia de un compañero. El planteo ponía en cuestión el rol multitarea, para múltiples soporte, ya que la multiplicidad y diversidad de tareas no significan una mejor paga o mejores condiciones de trabajo.
Otro tema tratado fue también como hoy en día los grandes medios buscan que cualquiera sea periodista, simplemente con el hecho de estar cerca del lugar de los hechos o semejante.
Luego otro grupo comentó el capitulo “Democracia y libertad de prensa” escrito por Pascual Serrano, en el texto “Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información”, del año 2013.
En él plantea la necesidad de un Estado garante de la opinión pública, es decir de una opinión crítica a nivel sociedad, ya que existen no solamente monopolios privados en cuanto a medios sino también estatales.
El rol de los medios actuales: son un contrapoder, el 4to poder, pero ¿quién controla a dicho poder?
Asimismo, se puso en tela de juicio la Democracia utilizada como pantalla para la utilización y manipulación de la información en pos de los intereses de las autoridades.
Vale aclarar que este último texto trabaja los monopolios mediáticos en líneas generales, y no en casos de algún país en particular.
La clase comenzó con un grupo contando acerca del texto de Sergio Fernández Novoa “Entender a la comunicación como un valor estratégico”, escrito en 2004, previo a la Ley de Medios.
El mismo habla sobre aspectos de la ley de 1980 que se encontraba en vigencia en ese momento, y de la necesidad de una nueva que la actualizara. También analiza los medios en su relación con el Poder económico y político, considerando a los mass media como un punto estratégico a la hora de generar incidencia en los rumbos que toman los entramados del poder politico y economico.
Se resaltó una frase del mismo que refleja desde otro aspecto el valor estratégico de los medios: “Los grandes medios disponen de enormes facilidades para influir sobre las respuestas colectivas de la sociedad”.
Debatiendo sobre los medios en general surgió el tema de la producción compulsiva y ocultamiento de información. Tomamos por ejemplo el caso de la nacionalización de los trenes, ocurrida hace unos días, y de como en la mayoría de los diarios de gran tirada esta información fue casi pasada de lado. Además de como hoy en día lo importante es dar información, cada vez más rápido, sin tener en cuenta su veracidad o sin investigar a fondo la misma.
Posteriormente, el grupo 1 trabajó sobre el capítulo “Sistema Mediático y Poder” de Denis De Moraes, en el que se explaya sobre los medios como influencia y papel central para el poder político y cómo la información se ve como mercancía.
El proceso de globalización también se encuentra presente en los medios. Actualmente las empresas mediáticas no difieren de cualquier otra empresa, por lo tanto tratan a la información como cualquier otro producto, da lo mismo si es una gaseosa, o una hamburguesa; lo importante es el rédito económico que brinde ese medio. Desde esta lógica de producción que gobierna los medios, muchos comportamientos periodísticos (no chequear información, usar las redes sociales como fuentes, entre otros) se pueden “comprender” ya que persiguen lo que sus jefes les exigen: ganancias.
La situación de los medios rosarinos y hacía dónde se dirige el trabajo del periodista en el futuro, fue temática para debatir a raíz de la experiencia de un compañero. El planteo ponía en cuestión el rol multitarea, para múltiples soporte, ya que la multiplicidad y diversidad de tareas no significan una mejor paga o mejores condiciones de trabajo.
Otro tema tratado fue también como hoy en día los grandes medios buscan que cualquiera sea periodista, simplemente con el hecho de estar cerca del lugar de los hechos o semejante.
Luego otro grupo comentó el capitulo “Democracia y libertad de prensa” escrito por Pascual Serrano, en el texto “Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información”, del año 2013.
En él plantea la necesidad de un Estado garante de la opinión pública, es decir de una opinión crítica a nivel sociedad, ya que existen no solamente monopolios privados en cuanto a medios sino también estatales.
El rol de los medios actuales: son un contrapoder, el 4to poder, pero ¿quién controla a dicho poder?
Asimismo, se puso en tela de juicio la Democracia utilizada como pantalla para la utilización y manipulación de la información en pos de los intereses de las autoridades.
Vale aclarar que este último texto trabaja los monopolios mediáticos en líneas generales, y no en casos de algún país en particular.
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