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Relatoría Clase 14/05

Sistema de Medios: Argentina


En los inicios la propiedad de los medios en Argentina se encontraba casi en su totalidad en manos patriarcales al igual que en el resto de los países de Latinoamérica. Si bien esta tendencia nunca desapareció del todo, se fueron generando cambios. De la mano de las inversiones internacionales, los medios se diversifican dentro de la industria cultural.


Rol del Estado
50´: Se produce un cambio social rotundo con el surgimiento de la TV.
Gobiernos populares en América Latina: La primer transmisión en vivo desde Argentina se hace en el año 51´ durante el mandato de Perón.
53´: Primera Ley de Radiodifusión.
La inestabilidad política hizo difícil establecer y regular la participación ciudadana. Bajo el desarrollo político de los populismos, se utilizan de modo abusivo los medios de comunicación.
60´:Conformación y concentración de oligopolios mediáticos debido a las falencias estatales en el control y la regulación de medios, coincide con el desarrollo de la industria cultural.
60´ – 70´: En Colombia aparecen los primeros medios comunitarios aislados, sin que haya una red que los nuclee. La idea se expande y llega a Argentina: se basaban en un contradiscurso dando voz a sectores populares que no participaban de la agenda.
72´: Surge la CONART
Ley de Radiodifusión sancionada por Videla (que luego sufre modificaciones en la época menemista, pero siempre mantiene sus tintes autoritarios y monopólicos)
-          Sólo otorgaba licencias a organizaciones con fines de lucro. Era un sistema rígido y privatista.
-          Control de contenidos: la información debía ser objetiva y oportuna. La información no debía producir revuelo público.
-       Decomisaban radios clandestinas.
89´: Ley de reforma del Estado 26.696, se privatizan los medios, la mayoría de ellos pasan a manos del grupo Clarín. Se despiden a 400 empleados. Los únicos que quedan en manos estatales son Canal 7 y Radio Nacional.
90´: Se otorgan muchísimas licencias a grupos internacionales, internacionalizando así los contenidos.
99´: Reforma de la Ley: la nueva ley sostiene que se pueden otorgar hasta 24 licencias a una misma persona jurídica; esto provocó aún más la concentración de medios (se permite el ingreso de capital extranjero y se diversifica la inversión en varios ámbitos)
Como la ley se fue deslegitimando con el tiempo surge una idea generalizada de “no ley” dándose muchos permisos en cuanto a licencias y producción de contenidos, siempre favoreciendo a los grandes grupos.
80´- 90´: FARCO, Federación Argentina de Radios Comunitarias.
Aplica la posibilidad de articular políticas de gestión de radios en un territorio. Formaron parte de los 21 puntos por la radiodifusión democrática.
2003: Sanción de la ley de Bienes Culturales, establece un máximo del 30% a la compra de acciones de capitales extranjeros.
2004: Un decreto prorroga por 10 años las licencias.
2007: Aprueban la fusión de Multicanal y Cablevisión, dando lugar así a uno de los monopolios más grandes e influyentes. El presidente Néstor Kirchner argumentó que si no lo hacía se despedirían cientos de trabajadores.
Se comienza a discutir la necesidad  de una nueva ley de radiodifusión.
2009: Se aprueba el proyecto inicial de esta nueva ley que promueve la democratización de las voces y la pluralidad.
Se sanciona.
Clarín apela.
2013: Se comienza a aplicar completamente la nueva Ley de Medios; quien controla su aplicación es el AFSCA. Este órgano se diferencia del COMFER por incluir más voces: Poder Ejecutivo, participantes de la comisión bicameral, académicos de diferentes facultades y minorías.
Se instalan en la sociedad nuevos temas y debates.
Ley de Medios 26.522
- Permite la pluralidad de voces.
- Permite la participación de medios alternativos.
- Entiende a la comunicación como un derecho.
- Se corre del lugar de objetividad: se plasma un debate sobre lo que no se está diciendo. Se hace otra lectura de lo que se dice.


La nueva ley de medios trajo a la sociedad compromiso y responsabilidad. Es un agente transformador, que vino a trascender al gobierno de turno. 

Autores: Clara Demarchi, Noelia Mariño, Sofia Miedema y Elisabet Martin

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