BRASIL
Siguiendo
la línea con la clase anterior, durante esta clase se desarrollaron dos
sistemas de medios: el de Brasil y el de Venezuela.
En
tanto al país brasileño, las integrantes del grupo comenzaron dando un marco
general a la situación actual de Latinoamérica en cuanto a este tema. Bajo la
perspectivas de diferentes autores, afirmaron que existe una crisis en el
sistema representativo de los medios así como también se da una “sustitución”
de los medios por el sistema político. A su vez, concluyeron que en general se
da un exceso de información con una muy poca profundización.
Entrando
específicamente en Brasil, se destaca la ausencia de una ley concreta sobre los
medios de comunicación. Más allá de que existe un artículo en la Constitución
de nuestro país vecino en referencia a esto pero que carece de una correcta
reglamentación y es poco acatado.
La
red “O Globo” es el principal medio hegemónico de Brasil. Cuenta con más de 20
medios y acapara a la gran mayoría del público. Posee entre sus empresas:
canales de TV, agencias de noticias, agencias de publicidad, negocios en
telefonía, entre otras. Su facturación es de $844.000 millones.
Las
compañeras expresaron que los diarios cuentan con fuentes propias pero tanto
los trabajadores de este medio como de los demás sufren de una vulnerabilidad
elevada y suelen verse en peligro a lo largo de sus investigaciones, en su
mayoría, sobre narcotráfico o crimen organizado.
Según
algunos estudios de organizaciones internacionales, la libertad de expresión en
Brasil no es la ideal aunque es una de las mejores en Latinoamérica. Además, es
considerado un país con una audiencia poco participativa.
Más
allá que durante los dos gobiernos de Lula Da Silva el país creció y se
fortaleció en el ámbito económico, las desigualdades sociales y la polarización
no se han visto modificadas.
En
cuanto a los medios en sí, en Brasil solo cuatro empresas superan el 50% de la
facturación total anual y el mismo número de compañías controlan más del 50% de
la audiencia.
Se
destaca en este país una estrategia del Estado denominada “boicot
publicitario”, es decir, el Estado ejerce presión sobre ciertos medios a través
del sistema de pauta oficial de forma directa, sacando publicidad en medios, o
de manera indirecta, haciendo que otras empresas quiten su pauta.
En
Brasil el medio más consumido es la televisión, con el 58%, mientras que los
diarios captan el 15%.
VENEZUELA
La
historia reciente del sistema de medios en Venezuela tiene algunos puntos clave
que fueron destacados por las compañeras. La década de 1980 fue un período de crisis
mientras que en la década siguiente el fallido golpe de Chávez y su victoria en
las elecciones de 1998 marcan un poco la historia de este país.
El
sistema de televisión en Venezuela cuenta con seis canales abiertos. Cuatro de
ellos privados y dos públicos. Entre los privados se destaca Venevisión cuyo
dueño es Cisneros, un multiempresario. Este canal ocupa el primer lugar en la
competencia y posee aliados mediáticos como Univisión (USA) y Televisa (MEX).
Sus contenidos son sobre temáticas nacionales. TeleVen, un canal de
programación más genérica, y Meridiano TV, el canal deportivo, son otros dos
canales importantes en el sector privado. Entre los canales públicos se encuentra
Vive, con programación más cultural y educativa, y el famoso Telesur. Este
último es financiado por algunos gobiernos de Latinoamérica y sus contenidos
son informativos y culturales. En la clase se expresó la importancia de la
aparición de este medio como un canal que por primera vez contó las noticias de
Latinoamérica desde Latinoamérica. Desde 2006 se ha dado un gran
fortalecimiento de los medios públicos.
En
este país también se han desarrollado en el último tiempo medios comunitarios
tanto en Internet, TV y diarios. La aparición de estos medios ha generado una
mayor democratización de los mismos.
Venezuela
ha sido uno de los países más activistas en la intervención del Estado en el
sistema de medios. Durante los últimos años se han revocado licencias, la más
significativa fue la de RCTV. A su vez, se sancionó la Ley de Responsabilidad
Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que dispone, entre otras
cuestiones, la apertura de espacios y la prohibición de contenidos anónimos,
propaganda de guerra, etc. (http://www2.ula.ve/cja/images/stories/cja/ley_resortemec.pdf).
Relatores: Delfina Ekcart y Valenti, grupo 3
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