Ir al contenido principal

Relatoría Clase 7/05

BRASIL

Siguiendo la línea con la clase anterior, durante esta clase se desarrollaron dos sistemas de medios: el de Brasil y el de Venezuela.

En tanto al país brasileño, las integrantes del grupo comenzaron dando un marco general a la situación actual de Latinoamérica en cuanto a este tema. Bajo la perspectivas de diferentes autores, afirmaron que existe una crisis en el sistema representativo de los medios así como también se da una “sustitución” de los medios por el sistema político. A su vez, concluyeron que en general se da un exceso de información con una muy poca profundización.
                   
Entrando específicamente en Brasil, se destaca la ausencia de una ley concreta sobre los medios de comunicación. Más allá de que existe un artículo en la Constitución de nuestro país vecino en referencia a esto pero que carece de una correcta reglamentación y es poco acatado.

La red “O Globo” es el principal medio hegemónico de Brasil. Cuenta con más de 20 medios y acapara a la gran mayoría del público. Posee entre sus empresas: canales de TV, agencias de noticias, agencias de publicidad, negocios en telefonía, entre otras. Su facturación es de $844.000 millones.

Las compañeras expresaron que los diarios cuentan con fuentes propias pero tanto los trabajadores de este medio como de los demás sufren de una vulnerabilidad elevada y suelen verse en peligro a lo largo de sus investigaciones, en su mayoría, sobre narcotráfico o crimen organizado.

Según algunos estudios de organizaciones internacionales, la libertad de expresión en Brasil no es la ideal aunque es una de las mejores en Latinoamérica. Además, es considerado un país con una audiencia poco participativa.

Más allá que durante los dos gobiernos de Lula Da Silva el país creció y se fortaleció en el ámbito económico, las desigualdades sociales y la polarización no se han visto modificadas.

En cuanto a los medios en sí, en Brasil solo cuatro empresas superan el 50% de la facturación total anual y el mismo número de compañías controlan más del 50% de la audiencia.

Se destaca en este país una estrategia del Estado denominada “boicot publicitario”, es decir, el Estado ejerce presión sobre ciertos medios a través del sistema de pauta oficial de forma directa, sacando publicidad en medios, o de manera indirecta, haciendo que otras empresas quiten su pauta.

En Brasil el medio más consumido es la televisión, con el 58%, mientras que los diarios captan el 15%.

VENEZUELA

La historia reciente del sistema de medios en Venezuela tiene algunos puntos clave que fueron destacados por las compañeras. La década de 1980 fue un período de crisis mientras que en la década siguiente el fallido golpe de Chávez y su victoria en las elecciones de 1998 marcan un poco la historia de este país.

El sistema de televisión en Venezuela cuenta con seis canales abiertos. Cuatro de ellos privados y dos públicos. Entre los privados se destaca Venevisión cuyo dueño es Cisneros, un multiempresario. Este canal ocupa el primer lugar en la competencia y posee aliados mediáticos como Univisión (USA) y Televisa (MEX). Sus contenidos son sobre temáticas nacionales. TeleVen, un canal de programación más genérica, y Meridiano TV, el canal deportivo, son otros dos canales importantes en el sector privado. Entre los canales públicos se encuentra Vive, con programación más cultural y educativa, y el famoso Telesur. Este último es financiado por algunos gobiernos de Latinoamérica y sus contenidos son informativos y culturales. En la clase se expresó la importancia de la aparición de este medio como un canal que por primera vez contó las noticias de Latinoamérica desde Latinoamérica. Desde 2006 se ha dado un gran fortalecimiento de los medios públicos.

En este país también se han desarrollado en el último tiempo medios comunitarios tanto en Internet, TV y diarios. La aparición de estos medios ha generado una mayor democratización de los mismos.

Venezuela ha sido uno de los países más activistas en la intervención del Estado en el sistema de medios. Durante los últimos años se han revocado licencias, la más significativa fue la de RCTV. A su vez, se sancionó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos que dispone, entre otras cuestiones, la apertura de espacios y la prohibición de contenidos anónimos, propaganda de guerra, etc. (http://www2.ula.ve/cja/images/stories/cja/ley_resortemec.pdf).

Relatores: Delfina Ekcart y Valenti, grupo 3


Comentarios