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Relatoría Clase 30/04

La pasada clase del 30 de Abril no fue muy concurrida y la cátedra propuso que trabajaran los grupos presentes –completos o casi- los respectivos países asignados y el trabajo de investigación correspondiente al actual mapa de medios. México y Uruguay estuvieron presentes. El grupo 1, quienes habían trabajado México, fueron los que comenzaron la exposición.
Su exposición comenzó con un video introductorio sobre la cobertura de un Encuentro Nacional de Comunicación Democrática, en la cual se expresaba la preocupación por una regulación hacia el creciente avasallamiento mediático que sufre el país bajo el yugo de los dos grupos econo-narco-mediáticos (el orden ante todo) Televisa y TV Azteca. A continuación hicieron una comparación transversal sobre el funcionamiento patriarcal-familiar de los gigantes grupos mediáticos principales de América Latina (AL) en sus comienzos que luego dieron lugar a las intervenciones económicas extranjeras (los gloriosos años 90) en el manejo de la manipulación informativa. 
El papel del Grupo Televisa en el poder se remonta casi a 40 años, durante los cuales gracias al apoyo interesado y a la invisibilización de los candidatos que no defienden sus intereses, pudieron ir erigiéndose como el mayor grupo económico-mediático del país. El trabajo hecho para sostener a legisladores en su recinto dio sus frutos cada vez que sus licencias fueron renovadas.
No se puede dejar de lado el narcotráfico y la situación política-mediática, tanto en México como en AL. Por el lado de México los compañeros comentaron que el miedo es quien reina en todo México. Los carteles de la droga son quienes gobiernan y deciden lo que puede aparecer y no en las pantallas o en los matutinos del día. El poder del narcotráfico es tal que como afirmó un periodista: “ninguna nota vale la vida”, ya que la amenaza está, y no se queda en palabras. Entre los comentarios de los compañeros y cátedra surgió el caso de un periodista mexicano que el tenor de su investigación era tal que luego de sufrir amenazas su familia fue secuestrada se vio obligado a eliminar todo rastro de su investigación para recuperar a sus seres queridos.

El financiamiento de políticos por parte de narcotraficantes fue otro tópico entre los presentes. Ver el apartado de wikipedia destinado a “Lavado de dinero” del grupo Televisa. Para más info puede leerse este informe sobre el narcotráfico en México: http://mediosfera.wordpress.com/2010/08/23/el-narcotrafico-en-los-medios-y-en-la-sociedad/.

También se comentó el caso de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, que presentó “un proyecto de ley que declara al sector como “patrimonio cultural argentino” y fomenta la producción social de información, tras años de invisibilización frente a las empresas periodísticas dominantes del mercado”. Esto promueve el espacio para más voces, que esas voces se escuchen y tengan su lugar para expresarse.
http://www.recursosculturales.com/noticias/La+Ley+de+Fomento+de+Revistas+Culturales+Independientes+y+Autogestionadas,+al+Parlamento/61027
Respecto a la situación actual de México en cuanto a la comunicación, actualmente se encuentra un proyecto de ley impulsado por el ejecutivo –Peña Nieto (ligado al grupo Televisa)- que un frente de ciudadanos y trabajadores de la comunicación (Frente por la Comunicación Democrática) impugna aduciendo favorecer a intereses monopólicos. A continuación algunos puntos: La queja del Frente por la Comunicación

> Convergencia plena, para que todos puedan tener las mismas condiciones de participación.

> Eliminación del control gubernamental en la vigilancia de los contenidos.

> Creación de un órgano constitucional autónomo capaz de regular a los “mastodontes” de las comunicaciones.

> Fortalecimiento de los medios públicos, de uso social, de medios indígenas y comunitario, que son los únicos capaces de ofrecer un contrapeso al universo del lucro privado.

>La gran ausencia de una ley que considere a la radiodifusión como un servicio público de interés general como lo establece el artículo sexto Constitucional.
Para otros datos:
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/522768/6/ciudadanos-crean-un-frente-contra-la-ley-pena-televisa.htm 
http://alt1040.com/2014/04/contra-reforma-ley-telecomunicaciones-mexico
Como se pudo observar en las clases anteriores los gigantes mediáticos no sólo explotan el mercado mediático, sino que se sostienen – y sostienen- gracias a negocios financieros, apuestas por internet, fútbol, aerolíneas y narcotráfico. Para más info ver wikipedia sobre Televisa y TV Azteca.
El papel de la TV estatal en Méjico es débil, así lo sostuvieron tanto los integrantes del grupo como miembros de la cátedra. Lo poco que le permiten los grandes
Además de internet, tv satelital y por cable, radio, editoriales.
El abordaje del trabajo fue llevado adelante a partir del texto de Becerra …, también tuvieron en cuenta el texto “Muchos medios en pocas manos” de Trejo. Dicho texto esclarece estadísticamente el porcentaje económico orientado en cada país, a las diferentes industrias y sectores, por los grupos mediáticos dominantes, exponiendo el variopinto interés de los grandes grupos (Grupos Cisneros, líder indiscutido en Venezuela; Organizaciones Globo, conglomerado de empresas mediáticas brasileñas – incluyendo bancos, mercado inmobiliario e industria alimenticia- ver wikipedia sino; Grupo Clarín, grupo mediático hegemónico en la República Argentina; y el Grupo Televisa y TV Azteca, en México).
También los compañeros expusieron acerca del sistema de medios en Uruguay, en este país hay tres grupos mediáticos concentrados, éstos son el grupo el grupo Romay, el De Feo-Fontaina y el Cardoso-Scheck. Además del dominio mayoritario de la televisión comercial tienen "propiedad cruzada" de medios. Los Romay y los Fontaina-De Feo son propietarios también de varias emisoras de radio am y fm, y los Cardoso-Scheck son dueños del semanario Búsqueda. Y también tradicionalmente dueños de El País. Por otro  lado, también estos grupos como bien se mencionaba en la exposición tienen vinculaciones en empresas de importación y exportación, y en el caso del grupo Fontaina acciones en el mercado lechero.

A principios del 2013 ingreso en el parlamento uruguayo un proyecto de ley de medios, con objetivo de democratizar la información, según los uruguayos es una deuda del frente amplio, que ha llevado adelante muchas reformas estructurales hacia la distribución y democratización de las riquezas, pero que tiene como deuda pendiente una reforma del sistema de medios uruguayos. Esta ley no ha conseguido la aprobación, aún sigue en debate. 

Autores: Domingo Carricart e Ivana Sacco 

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