La pasada clase del 30 de Abril no fue
muy concurrida y la cátedra propuso que trabajaran los grupos presentes
–completos o casi- los respectivos países asignados y el trabajo de
investigación correspondiente al actual mapa de medios. México y Uruguay
estuvieron presentes. El grupo 1, quienes habían trabajado México, fueron los
que comenzaron la exposición.
Su exposición comenzó con un video
introductorio sobre la cobertura de un Encuentro Nacional de Comunicación
Democrática, en la cual se expresaba la preocupación por una regulación hacia
el creciente avasallamiento mediático que sufre el país bajo el yugo de los dos
grupos econo-narco-mediáticos (el orden ante todo) Televisa y TV Azteca. A
continuación hicieron una comparación transversal sobre el funcionamiento
patriarcal-familiar de los gigantes grupos mediáticos principales de América
Latina (AL) en sus comienzos que luego dieron lugar a las intervenciones
económicas extranjeras (los gloriosos años 90) en el manejo de la manipulación
informativa.
El papel del Grupo Televisa en el poder
se remonta casi a 40 años, durante los cuales gracias al apoyo interesado y a
la invisibilización de los candidatos que no defienden sus intereses, pudieron
ir erigiéndose como el mayor grupo económico-mediático del país. El trabajo
hecho para sostener a legisladores en su recinto dio sus frutos cada vez que
sus licencias fueron renovadas.
No se puede dejar de lado el
narcotráfico y la situación política-mediática, tanto en México como en AL. Por
el lado de México los compañeros comentaron que el miedo es quien reina en todo
México. Los carteles de la droga son quienes gobiernan y deciden lo que puede
aparecer y no en las pantallas o en los matutinos del día. El poder del
narcotráfico es tal que como afirmó un periodista: “ninguna nota vale la vida”,
ya que la amenaza está, y no se queda en palabras. Entre los comentarios de los
compañeros y cátedra surgió el caso de un periodista mexicano que el tenor de
su investigación era tal que luego de sufrir amenazas su familia fue
secuestrada se vio obligado a eliminar todo rastro de su investigación para
recuperar a sus seres queridos.
El financiamiento de políticos por parte
de narcotraficantes fue otro tópico entre los presentes. Ver el apartado de
wikipedia destinado a “Lavado de dinero” del grupo Televisa. Para más info
puede leerse este informe sobre el narcotráfico en México: http://mediosfera.wordpress.com/2010/08/23/el-narcotrafico-en-los-medios-y-en-la-sociedad/.
También se comentó el caso de la
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, que presentó “un
proyecto de ley que declara al sector como “patrimonio cultural argentino” y
fomenta la producción social de información, tras años de invisibilización
frente a las empresas periodísticas dominantes del mercado”. Esto promueve el
espacio para más voces, que esas voces se escuchen y tengan su lugar para
expresarse.
http://www.recursosculturales.com/noticias/La+Ley+de+Fomento+de+Revistas+Culturales+Independientes+y+Autogestionadas,+al+Parlamento/61027
Respecto a la situación actual de México
en cuanto a la comunicación, actualmente se encuentra un proyecto de ley
impulsado por el ejecutivo –Peña Nieto (ligado al grupo Televisa)- que un
frente de ciudadanos y trabajadores de la comunicación (Frente por la Comunicación
Democrática) impugna aduciendo favorecer a intereses monopólicos. A
continuación algunos puntos: La queja
del Frente por la Comunicación
> Convergencia plena, para que todos puedan tener las mismas condiciones de participación.
> Eliminación del control gubernamental en la vigilancia de los contenidos.
> Creación de un órgano constitucional autónomo capaz de regular a los “mastodontes” de las comunicaciones.
> Fortalecimiento de los medios públicos, de uso social, de medios indígenas y comunitario, que son los únicos capaces de ofrecer un contrapeso al universo del lucro privado.
>La gran ausencia de una ley que considere a la radiodifusión como un servicio público de interés general como lo establece el artículo sexto Constitucional.
> Convergencia plena, para que todos puedan tener las mismas condiciones de participación.
> Eliminación del control gubernamental en la vigilancia de los contenidos.
> Creación de un órgano constitucional autónomo capaz de regular a los “mastodontes” de las comunicaciones.
> Fortalecimiento de los medios públicos, de uso social, de medios indígenas y comunitario, que son los únicos capaces de ofrecer un contrapeso al universo del lucro privado.
>La gran ausencia de una ley que considere a la radiodifusión como un servicio público de interés general como lo establece el artículo sexto Constitucional.
Para otros datos:
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/522768/6/ciudadanos-crean-un-frente-contra-la-ley-pena-televisa.htm
http://alt1040.com/2014/04/contra-reforma-ley-telecomunicaciones-mexico
Desde el twitter: http://www.proceso.com.mx/?p=370265
Como se pudo observar en las clases
anteriores los gigantes mediáticos no sólo explotan el mercado mediático, sino
que se sostienen – y sostienen- gracias a negocios financieros, apuestas por
internet, fútbol, aerolíneas y narcotráfico. Para más info ver wikipedia sobre
Televisa y TV Azteca.
El papel de la TV estatal en Méjico es
débil, así lo sostuvieron tanto los integrantes del grupo como miembros de la
cátedra. Lo poco que le permiten los grandes
Además de internet, tv satelital y por
cable, radio, editoriales.
El abordaje del trabajo fue llevado
adelante a partir del texto de Becerra …, también tuvieron en cuenta el texto
“Muchos medios en pocas manos” de Trejo. Dicho texto esclarece estadísticamente
el porcentaje económico orientado en cada país, a las diferentes industrias y
sectores, por los grupos mediáticos dominantes, exponiendo el variopinto
interés de los grandes grupos (Grupos Cisneros, líder indiscutido en Venezuela;
Organizaciones Globo, conglomerado de empresas mediáticas brasileñas –
incluyendo bancos, mercado inmobiliario e industria alimenticia- ver wikipedia
sino; Grupo Clarín, grupo mediático hegemónico en la República Argentina; y el
Grupo Televisa y TV Azteca, en México).
También los compañeros expusieron acerca del sistema de
medios en Uruguay, en este país hay tres grupos mediáticos concentrados, éstos
son el grupo el grupo Romay, el De Feo-Fontaina y el Cardoso-Scheck. Además del
dominio mayoritario de la televisión comercial tienen "propiedad
cruzada" de medios. Los Romay y los Fontaina-De Feo son propietarios
también de varias emisoras de radio am y fm, y los Cardoso-Scheck son dueños
del semanario Búsqueda. Y también tradicionalmente dueños de El País. Por
otro lado, también estos grupos como
bien se mencionaba en la exposición tienen vinculaciones en empresas de
importación y exportación, y en el caso del grupo Fontaina acciones en el
mercado lechero.
A principios del 2013 ingreso en el parlamento uruguayo un
proyecto de ley de medios, con objetivo de democratizar la información, según
los uruguayos es una deuda del frente amplio, que ha llevado adelante muchas
reformas estructurales hacia la distribución y democratización de las riquezas,
pero que tiene como deuda pendiente una reforma del sistema de medios
uruguayos. Esta ley no ha conseguido la aprobación, aún sigue en debate.
Autores: Domingo Carricart e Ivana Sacco
Autores: Domingo Carricart e Ivana Sacco
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