Ir al contenido principal

Trabajo Práctico N° 1 del 2014: Materiales

Materiales para Trabajo Práctico n°1:
“Globalización, Medios de Comunicación, Cultura y Política”.
Los textos los encontrarán en la oficina de venta de apuntes de la facultad (planta baja) a partir del martes 1 de abril.

Grupo 1 (Bernal. Cinali, García, Navone y Castellini)

Textos:
DE MORAES, DENIS; RAMONET, IGNACIO y SERRANO, PASCUAL. Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Bs. As. Biblos, 2013.
Cap: “Sistema mediático y poder”, Denis de Moraes, PG 19.

Video:
 Castells- 2009 (7 minutos)



Grupo 2 (Martín, Mariño, Demarchi y Miedema)

Textos:
- DE MORAES, DENIS; RAMONET, IGNACIO y SERRANO, PASCUAL. Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Bs. As. Biblos, 2013.
Cap: “Democracia y libertad de prensa”, Pascual Serrano, PG 67.

Video:
Entrevista a Armand Mattelart en la Televisión pública de España
12 marzo 2014 (15 minutos)


Grupo 3 (Valenti y Eckart)
     
Textos:
COMBA SILVANA Y TOLEDO EDGARDO. Comunicación y Periodismo: Entrevistas sobre tecnologías/identidades/culturas. Editorial La Crujía. Año 2011.
1)- Cap: “La tecnología es orgánica al proyecto del capitalismo contemporáneo”, Héctor Schmucler, PG 51.
2)- Cap: “Tecnologías digitales: más preguntas que respuestas”, Aníbal Ford, PG 59.

Video:
La comunicación jibarizada - Pascual Serrano
Año 2013  (10 minutos)


Grupo 4 (Psomotragos, Schiavoni y Otero)

 

Textos:

FERNÁNDEZ NOVOA, SERGIO. Entender a la comunicación como un valor estratégico. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Montevideo, 2004.

 

Video:
El poder de la desinformación. Conferencia de Pascual Serrano (55 min)
Charla de Pascual Serrano organizada por CEPS en Valencia el día 3 de febrero de 2011. Un repaso al tratamiento informativo en los grandes medios de comunicación, en los que priman los intereses de sus dueños sobre la verdadera información.


Grupo 5 (Carabajal, Carricart, Correa y Mac Rouillon)

 

Textos:

LAZZARO, LUIS.  La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información. Bs.As. Editorial Colihue, 2010.
Cap 1: “Los falsos paradigmas del cambio tecnológico”, PG 21.

 

Video:

Ramonet reflexiona sobre la información y la globalización-Univ. Heidelberg

Subido el 14/06/2011
Conferencia de Ignacio Ramonet en la que reflexiona sobre la información y su articulación con la globalización: la información como una mercancía más rigiéndose por las leyes de esta. Es la tercera de tres recogidas bajo el título "¿En manos de quién estamos?" y que tuvieron lugar en la Universidad de Heidelberg el día 8 de junio de 2011




Comentarios