Ir al contenido principal

Programa de la materia año 2014

AÑO ACADÉMICO 2014


Carrera:

COMUNICACIÓN SOCIAL (Plan 2001)


Asignatura:

 “POLITICA Y DERECHO A LA COMUNICACION”

Ciclo:
SUPERIOR
AÑO: 2014

PRIMER CUATRIMESTRE
ELECTIVA:
SI

Dictado:

CUATRIMESTRAL

Modalidad de Dictado:
SEMINARIO


Conformación de la Cátedra:
Titular:
María Inés Suidini- Fabián Bicciré- Eduardo Seminara
Adjunto:

JTP:

Ayudantes:
Lucila Dattilo

FUNDAMENTACIÓN:

El Seminario “Política y Derecho a la Comunicación” se ofrece como asignatura electiva del Ciclo Superior de la carrera. Está concebido como un espacio curricular de actualización, profundización e integración de conocimientos vinculados a problemáticas de Comunicación.
Para el desarrollo del mismo se privilegiarán dos ejes temáticos interrelacionados. El primero hace referencia a la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política y la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información y en segundo término, las diferentes políticas y las legislaciones en materia de comunicación.
En todo momento se intentará desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y paralelamente, profundizar aspectos abordados en otros espacios curriculares de la carrera. Con una metodología activo-participativa se trabajará con diversas publicaciones, libros, artículos periodísticos y documentos relacionados a los ejes temáticos propuestos que permitan realizar análisis de casos comunicacionales aplicables a la realidad actual.



OBJETIVOS:

-        Indagar la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política, la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información.
-        Analizar y reconocer concepciones y formas de desarrollo de las políticas comunicacionales.
-        Conocer la legislación en vigencia y diferentes propuestas y posiciones sobre la materia.
-        Comprender la relación entre la Comunicación, el Derecho y la legislación en el marco político, socio-cultural y jurídico de nuestra realidad.
-        Desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y profundizar sobre aspectos tratados en otros espacios curriculares de la carrera.


METODOLOGÍA:

La construcción conjunta de conceptos y prácticas será crucial en esta asignatura que se desarrollará en el marco de una metodología de enseñanza activo-participativa,  priorizando los análisis de casos comunicacionales de vigencia y actualidad periodística.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

MÓDULO 1: “Globalización, Medios de Comunicación, Cultura y Política”.

CONTENIDOS:

a)    Globalización y cambio estructural. Relación Global-Local. El proceso de globalización económica, socio-cultural y política, y su relación intrínseca con el mundo de las comunicaciones.

b)    Escenarios político-culturales en la sociedad de la información. Los medios como escenario privilegiado de la política: Nuevos usos de los medios, nuevas formas de socialización y construcción de subjetividades.

c)    Estado, Mercado y Comunicación. Centralización y concentración de los Medios. Corporaciones mediáticas y entramado de inversiones. Nuevas funciones del Estado y su relación con las políticas culturales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MODULO 1:

- COMBA SILVANA Y TOLEDO EDGARDO. Comunicación y Periodismo: Entrevistas sobre tecnologías/identidades/culturas. Editorial La Crujía. Año 2011.

1)    Cap: “La tecnología es orgánica al proyecto del capitalismo contemporáneo”, Héctor Schmucler, PG 51.
2)    Cap: “Tecnologías digitales: más preguntas que respuestas”, Aníbal Ford, PG 59.

- DE MORAES, DENIS; RAMONET, IGNACIO y SERRANO, PASCUAL. Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Bs. As. Biblos, 2013.

1)    Cap: “Sistema mediático y poder”, Denis de Moraes, PG 19.

2)    Cap: “Democracia y libertad de prensa”, Pascual Serrano, PG 67.

- FERNÁNDEZ NOVOA, SERGIO. Entender a la comunicación como un valor estratégico. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Montevideo, 2004.


- LAZZARO, LUIS.  La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información. Bs.As. Editorial Colihue, 2010.

     Cap 1: “Los falsos paradigmas del cambio tecnológico”, PG 21.

- MASTRINI, GUILLERMO Y CÉSAR BOLAÑO (Editores). Globalización y Monopolios en la Comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política de la Comunicación. Editorial Biblos. Año 1999.

     Cap: “Tecnología, economía y globalización”, Pedro Jorge Braumann, PG 93.

- MASTRINI GUILLERMO Y BECERRA MARTÍN. Periodistas y Magnates: Estructura y Concentración de las Industrias culturales en América Latina. Una investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS).  Editorial Prometeo Libros. Año 2006.

      Cap: “Argentina”,  PG 77.


                                                                   BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 1:

- 


CAFASSI, EMILIO. Políticas y Comunicación en Internet. Editorial Biblos, Bs. As., 1998. Pág. 31-81 y 103-108. “Redefinición de la esfera pública y privada a partir de la ampliación del uso de Internet”, por Dan Adaszko.

- CASTELLS, MANUEL. Entrevista exclusiva al sociólogo Manuel Castells concedida a Televisión Española, donde desvela las claves de su última investigación. Asegura que "el poder en la sociedad red, es el poder de la comunicación."(27/11/09)

- HENRY JENKINS: Convergente Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Introducción y Capítulo 1, pág. 7 – 34. Paidos. Barcelona. 2008

- PEREZ LINDO, AUGUSTO. Mutaciones, Escenarios y filosofías de cambio de mundo. Cáp. 4. “En busca del mundo perdido mutaciones y proyecto histórico”. Ed. Biblos. Bs. As.1998.

- PISCITELLI, ALEJANDRO: Nativos digitales. Editorial Santillana. Buenos Aires. Año 2009.   Cap. N° 12: “Tecnología, mediaciones y generaciones interactivas”, PG 291.

- RODOTÁ, STÉFANO. Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. Capítulo Primero. Ed. Losada. Buenos Aires. 2000.



MÓDULO 2: “Política, Derecho y Legislación en Comunicación”

CONTENIDOS: 


a)    Derecho, información y Comunicación. Derecho a la Comunicación. Diferentes formas de comunicación y participación en sistemas políticos diversos.

b)    Políticas comunicacionales en Argentina.  Estudio, análisis crítico y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en vigencia: Nº 26.522. Análisis de distintos proyectos y visiones en materia de política y legislación en Comunicación.

c)    Rol del Estado en materia de Políticas Públicas de Comunicación. Vinculación estratégica con el área de las Telecomunicaciones. Compromiso y responsabilidad de la sociedad civil en la implementación de la Ley vigente. La Televisión Digital en la Argentina.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MODULO 2:

- BICCIRÉ, FABIÁN. “Algunas consideraciones analíticas sobre la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Ponencia presentada en el Foro de Consulta sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Organizado por el COMFER, La coalición por una radiodifusión democrática y el Instituto Santafesino de Políticas Públicas. Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.  Abril del año 2009.

- BUSSO NÉSTOR Y JAIMES DIEGO. La cocina de la ley. El proceso de incidencias en la elaboración de la LSCA en Argentina. Bs. As. FARCO Foro Argentino de Radios Comunitarias, 2011.

1)    Cap: “Derecho a la Comunicación: conceptos claves y contexto internacional”, Néstor Busso, PG 21.
2)    Cap: “La conquista de la Ley”, Néstor Busso y Diego Jaimes, PG 43.
3)    Cap: “Decisión política y organización popular”, Sergio Fernández Novoa, PG 105.

- LAZZARO, LUIS.  La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información. Bs.As. Editorial Colihue, 2010.

        Cap 9: “Voluntad política y movilización social”, PG 183.

-       Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Año 2009.

-       Ley de Radiodifusión Nº 22.285. Publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 24.506 el 19 de setiembre de 1980. Disponible en: http://www.comfer.gov.ar/legislacion.php

- RINCON, OMAR. /Editor). Por qué nos odian tanto?: Estado y medios de comunicación en América Latina. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Friedrich Ebert Stiftung. Bogotá, 2010.

1)    Cap. Introducción: “¿Hay que defender a los medios de comunicación del estado o al estado de los medios y los periodistas?”, Omar Rincón, PG 5.
2)    Cap: “Argentina. Todo o nada… Estado y Medios en pie de guerra”, María Eugenia Ludueña, PG 263.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 2:

- AMADO SUÁREZ, ADRIANA (coordinadora). La palabra empeñada: investigaciones sobre medios y comunicación pública en la Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, 2010.

      Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/palabraempenadaarg.pdf


- CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN. Sesiones Ordinarias. Año 2009. Audiencias Públicas. Comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión.
     Disponible en: http://www.diputados.gov.ar/

- COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNICACIÓN HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN EL ECUADOR. Propuesta sobre el derecho a la comunicación.

- MASTRINI, GUILLERMO Y CÉSAR BOLAÑO (Editores). Globalización y Monopolios en la Comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política de la Comunicación. Editorial Biblos. Año 1999. Cáp.: “La Política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de la década del 90”, autores: Luis Albornoz, José Castillo, Pablo Hernández, Guillermo Mastrini y Glenn Postolski. PG: 135. Disponible en: http://www.geocities.com/collegePark/5025/mesa15c.htm

- Proyecto de Ley de Radiodifusión del Poder Ejecutivo. Gestión del Gobierno del Dr. De la Rúa. Elaborado por el COMFER a cargo del Sr. Gustavo, López. 2001.

- REGUILLO, ROSSANA. “Derechos Humanos y Comunicación. Un malestar invisible: derechos humanos y comunicación. Revista Chasqui N° 64, diciembre de 1998. Quito Ecuador. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/reguillo64.htm

- RINCÓN, OMAR. Los medios publicos: de la retórica ilustrada al activismo y experimento estético. México D.F., 2005. Producción: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, www.c3fes.net. En el marco de la Conferencia Internacional “Medios Públicos: Los Medios públicos de cara a la democracia". Mesa: "El reto de los medios públicos en la búsqueda de nuevos formatos audiovisuales”, 28 al 30 de septiembre, México D.F. Disponible aquí

- RINCON, OMAR y otros. Ya no es posible el silencio. Textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina - Friedrich Ebert Stiftung. www.c3fes.net. Bogotá, 2007. Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Ya_no_es_posible_el_silencio.pdf

- SINDICATO DE PRENSA ROSARIO. “Posturas sobre políticas de radiodifusión y medios públicos. Iniciativa ciudadana. Por una Ley de Radiodifusión para la Democracia”. Agosto de 2004.

- 21puntos básicos por el Derecho a la Comunicación. Disponible en: http://www.coalicion.org.ar/

REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION:

EVALUACIÓN:

En el transcurso del dictado de la asignatura se realizarán tres trabajos prácticos en forma grupal, todos tendrán la posibilidad de un recuperatorio.
Para regularizar los alumnos deberán tener el 75% de los trabajos prácticos aprobados y el mismo porcentaje de asistencia obligatoria a las clases.
Para la aprobación de la misma se realizará una evaluación integral de carácter individual.



FIRMA DOCENTE TITULAR:

ACLARACION:

FECHA:

NOTA DE PRESENTACIÓN

Rosario, 25 de marzo de 2014
Sra. Secretaria Académica
Facultad de Ciencia Política y RR.II.
Lic. Sabrina Benedetto
Presente:
                        Por intermedio de la presente remito adjunto para su consideración el programa para el año académico 2014 de la asignatura: “Política y Derecho a la Comunicación” que dicto en la/s carrera/s: Comunicación Social.


Firma:__________________  Aclaración: María Inés Suidini
________________________________________________________________________
Para ser completado por Sec. Académica

                        Pase a la Dirección de la escuela de ________________________________ para su consideración.


Fecha:________________                                                 __________________________
Lic. Sabrina Benedetto
Sec. Académica
________________________________________________________________________
Para ser completado por la Dirección de Escuela

                        Pase al Consejo Directivo para su consideración.



______________________________________
Firma, aclaración y fecha
________________________________________________________________________
INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCION DEL FORMULARIO DE PROGRAMAS

1.    Los datos marcados en color amarillo son comentarios que pueden ser leídos colocando el mouse sobre ellos.
2.    Completar dentro de los cuadros que se encuentran debajo de cada titulo, los cuales se desplegarán en base a las necesidades de espacio.
3.    Eliminar todas las unidades que no se utilicen. Agregar con copiar y pegar todos los que necesite.
4.    Puede adjuntarse toda aquella documentación que se considere conveniente.
5.    El tipo de letra que debe utilizar para completar este formulario es Arial tamaño 12 simple interlineado.
6.    El presente formulario de programa debe se remitido por E-mail a la Secretaria Académica académica@fcpolit.unr.edu.ar dentro del periodo fijado por el calendario académico para cada año.
7.    Una copia papel de este formulario deberá ser presentada por Mesa de Entradas, conjuntamente con la nota de presentación (cuyo texto se acompaña para facilitar la tarea) dentro del periodo fijado por el calendario académico.
8.    Guardar en formato .doc para Word 97 y/o anterior.


NO ADJUNTAR ESTA PAGINA A LA PRESENTACION.

     




Comentarios