AÑO ACADÉMICO 2014
Carrera:
|
COMUNICACIÓN
SOCIAL (Plan 2001)
|
Asignatura:
|
“POLITICA Y DERECHO A LA COMUNICACION”
|
Ciclo:
|
SUPERIOR
|
AÑO:
2014
|
PRIMER
CUATRIMESTRE
|
ELECTIVA:
|
SI
|
Dictado:
|
CUATRIMESTRAL
|
Modalidad
de Dictado:
|
SEMINARIO
|
Conformación
de la Cátedra:
|
|
Titular:
|
María
Inés Suidini- Fabián Bicciré- Eduardo Seminara
|
Adjunto:
|
|
JTP:
|
|
Ayudantes:
|
Lucila Dattilo
|
FUNDAMENTACIÓN:
|
El Seminario “Política y
Derecho a la Comunicación” se ofrece como asignatura electiva del Ciclo
Superior de la carrera. Está concebido como un espacio curricular de
actualización, profundización e integración de conocimientos vinculados a
problemáticas de Comunicación.
Para el desarrollo del mismo se privilegiarán dos ejes
temáticos interrelacionados. El primero hace referencia a la relación
constitutiva que existe entre la comunicación, la política y la cultura, y el
fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información y en
segundo término, las diferentes políticas y las legislaciones en materia de
comunicación.
En
todo momento se intentará desarrollar una actitud crítica y constructiva en
relación a contenidos nuevos de Comunicación, y paralelamente, profundizar
aspectos abordados en otros espacios curriculares de la carrera. Con una
metodología activo-participativa se trabajará con diversas publicaciones,
libros, artículos periodísticos y documentos relacionados a los ejes
temáticos propuestos que permitan realizar análisis de casos comunicacionales
aplicables a la realidad actual.
|
OBJETIVOS:
|
-
Indagar la relación constitutiva
que existe entre la comunicación, la política, la cultura, y el fenómeno de
la globalización en la llamada sociedad de la información.
-
Analizar y reconocer
concepciones y formas de desarrollo de las políticas comunicacionales.
-
Conocer la legislación en
vigencia y diferentes propuestas y posiciones sobre la materia.
-
Comprender la relación entre la Comunicación, el Derecho y
la legislación en el marco político, socio-cultural y jurídico de nuestra
realidad.
-
Desarrollar una actitud crítica
y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y profundizar
sobre aspectos tratados en otros espacios curriculares de la carrera.
|
METODOLOGÍA:
|
La construcción conjunta de conceptos y prácticas será
crucial en esta asignatura que se desarrollará en el marco de una metodología
de enseñanza activo-participativa,
priorizando los análisis de casos comunicacionales de vigencia y
actualidad periodística.
|
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
MÓDULO 1: “Globalización, Medios de Comunicación,
Cultura y Política”.
|
CONTENIDOS:
|
a) Globalización y cambio estructural.
Relación Global-Local. El proceso de globalización económica, socio-cultural
y política, y su relación intrínseca con el mundo de las comunicaciones.
b) Escenarios político-culturales en la
sociedad de la información. Los medios como escenario privilegiado de la
política: Nuevos usos de los medios, nuevas formas de socialización y
construcción de subjetividades.
c) Estado, Mercado y Comunicación.
Centralización y concentración de los Medios. Corporaciones mediáticas y
entramado de inversiones. Nuevas funciones del Estado y su relación con las
políticas culturales.
|
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA MODULO 1:
- COMBA SILVANA Y TOLEDO EDGARDO. Comunicación y
Periodismo: Entrevistas sobre tecnologías/identidades/culturas. Editorial
La Crujía. Año 2011.
1) Cap: “La tecnología es orgánica al
proyecto del capitalismo contemporáneo”, Héctor Schmucler, PG 51.
2) Cap: “Tecnologías digitales: más
preguntas que respuestas”, Aníbal Ford, PG 59.
- DE MORAES, DENIS; RAMONET, IGNACIO y SERRANO,
PASCUAL. Medios, Poder y Contrapoder. De la concentración monopólica a la
democratización de la información. Bs. As. Biblos, 2013.
1) Cap: “Sistema mediático y poder”,
Denis de Moraes, PG 19.
2) Cap: “Democracia y libertad de
prensa”, Pascual Serrano, PG 67.
- FERNÁNDEZ NOVOA, SERGIO. Entender a la comunicación como un valor
estratégico. Centro de Competencia en
Comunicación para América Latina. Montevideo, 2004.
Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Entender_la_comunicaci%C3%B3n_como_un_valor_estrat%C3%A9gico.pdf
- LAZZARO, LUIS. La batalla de la comunicación. De los
tanques mediáticos a la ciudadanía de la información. Bs.As. Editorial
Colihue, 2010.
Cap 1: “Los falsos paradigmas del cambio
tecnológico”, PG 21.
- MASTRINI, GUILLERMO Y CÉSAR BOLAÑO (Editores). Globalización
y Monopolios en la Comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política
de la Comunicación. Editorial Biblos. Año 1999.
Cap: “Tecnología, economía y globalización”,
Pedro Jorge Braumann, PG 93.
- MASTRINI GUILLERMO Y BECERRA MARTÍN. Periodistas
y Magnates: Estructura y Concentración de las Industrias culturales en América
Latina. Una investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPyS). Editorial Prometeo Libros. Año 2006.
Cap: “Argentina”, PG 77.
Disponible
en: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/134694625105_BECERRAyMASTRINI_periodistasymagnates.pdf
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 1:
|
-
CAFASSI, EMILIO. Políticas y Comunicación en Internet. Editorial
Biblos, Bs. As., 1998. Pág. 31-81 y 103-108. “Redefinición de la esfera pública y privada a partir de la ampliación
del uso de Internet”, por Dan Adaszko.
-
CASTELLS, MANUEL. Entrevista
exclusiva al
sociólogo Manuel Castells concedida a Televisión Española, donde desvela
las claves de su última investigación. Asegura que "el poder en la sociedad red, es el poder de la
comunicación."(27/11/09)
Disponible
en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091127/entrevista-sociologo-manuel-castells/638711.shtml
-
HENRY JENKINS: Convergente Culture. La cultura de
la convergencia de los medios de comunicación. Introducción y Capítulo 1, pág. 7 – 34. Paidos. Barcelona. 2008 •
- PEREZ LINDO, AUGUSTO. Mutaciones, Escenarios y filosofías de
cambio de mundo. Cáp. 4. “En busca
del mundo perdido mutaciones y proyecto histórico”. Ed. Biblos. Bs.
As.1998.
|
- PISCITELLI,
ALEJANDRO: Nativos digitales. Editorial Santillana. Buenos Aires. Año
2009. Cap. N° 12: “Tecnología, mediaciones y generaciones interactivas”, PG 291.
- RODOTÁ, STÉFANO. Tecnopolítica. La democracia
y las nuevas tecnologías de la comunicación. Capítulo Primero. Ed.
Losada. Buenos Aires. 2000.
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA MODULO 2:
- AMADO SUÁREZ, ADRIANA (coordinadora). La
palabra empeñada: investigaciones sobre medios y comunicación pública en la
Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert, 2010.
Disponible
en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/palabraempenadaarg.pdf
-
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN. Sesiones Ordinarias. Año 2009. Audiencias
Públicas. Comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda
y de Libertad de Expresión.
-
COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE LA COMUNICACIÓN HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN
EL ECUADOR. Propuesta sobre el derecho a la comunicación.
Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Propuesta_sobre_el_derecho_a_la_comunicaci%C3%B3n.pdf
- MASTRINI,
GUILLERMO Y CÉSAR BOLAÑO (Editores). Globalización y Monopolios en la
Comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política de la Comunicación.
Editorial Biblos. Año 1999. Cáp.: “La
Política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de la década
del 90”, autores: Luis Albornoz, José Castillo, Pablo Hernández, Guillermo
Mastrini y Glenn Postolski. PG: 135. Disponible en: http://www.geocities.com/collegePark/5025/mesa15c.htm
- Proyecto de Ley de Radiodifusión del Poder Ejecutivo. Gestión
del Gobierno del Dr. De la Rúa. Elaborado por el COMFER a cargo del Sr.
Gustavo, López. 2001.
- REGUILLO,
ROSSANA. “Derechos Humanos y
Comunicación. Un malestar invisible: derechos humanos y comunicación.
Revista Chasqui N° 64, diciembre de 1998. Quito Ecuador. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/reguillo64.htm
- RINCÓN, OMAR. Los medios publicos: de la retórica ilustrada al
activismo y experimento estético. México D.F., 2005. Producción: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina
de la Fundación Friedrich Ebert, www.c3fes.net. En el marco de la Conferencia Internacional “Medios Públicos: Los Medios
públicos de cara a la democracia". Mesa: "El reto de los medios
públicos en la búsqueda de nuevos formatos audiovisuales”, 28 al 30 de
septiembre, México D.F.
- RINCON, OMAR y otros. Ya no es posible el
silencio. Textos, experiencias y procesos de comunicación ciudadana. Centro
de Competencia en Comunicación para América Latina - Friedrich Ebert Stiftung. www.c3fes.net. Bogotá, 2007. Disponible en: http://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Ya_no_es_posible_el_silencio.pdf
- SINDICATO
DE PRENSA ROSARIO. “Posturas sobre
políticas de radiodifusión y medios públicos. Iniciativa ciudadana. Por una Ley
de Radiodifusión para la Democracia”. Agosto de 2004.
REGIMEN DE CURSADO Y
EVALUACION:
FIRMA DOCENTE TITULAR:
ACLARACION:
FECHA:
NOTA DE PRESENTACIÓN
Rosario, 25 de marzo de
2014
Sra. Secretaria Académica
Facultad de Ciencia Política y RR.II.
Lic. Sabrina Benedetto
Presente:
Por
intermedio de la presente remito adjunto para su consideración el programa para
el año académico 2014 de la asignatura: “Política
y Derecho a la Comunicación” que dicto en la/s carrera/s: Comunicación
Social.
Firma:__________________ Aclaración: María Inés Suidini
________________________________________________________________________
Para ser completado por Sec. Académica
Pase
a la Dirección de la escuela de ________________________________ para su
consideración.
Fecha:________________
__________________________
Lic. Sabrina Benedetto
Sec. Académica
________________________________________________________________________
Para ser completado por la Dirección de Escuela
Pase
al Consejo Directivo para su consideración.
______________________________________
Firma, aclaración y fecha
________________________________________________________________________
INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCION DEL FORMULARIO DE PROGRAMAS
1. Los datos marcados en color
amarillo son comentarios que pueden ser leídos colocando el mouse sobre ellos.
2. Completar dentro de los
cuadros que se encuentran debajo de cada titulo, los cuales se desplegarán en
base a las necesidades de espacio.
3. Eliminar todas las unidades
que no se utilicen. Agregar con copiar y pegar todos los que necesite.
4. Puede adjuntarse toda
aquella documentación que se considere conveniente.
5. El tipo de letra que debe
utilizar para completar este formulario es Arial tamaño 12 simple interlineado.
6. El presente formulario de
programa debe se remitido por E-mail a la Secretaria Académica académica@fcpolit.unr.edu.ar
dentro del periodo fijado por el calendario académico para cada año.
7. Una copia papel de este
formulario deberá ser presentada por Mesa de Entradas, conjuntamente con la
nota de presentación (cuyo texto se acompaña para facilitar la tarea) dentro
del periodo fijado por el calendario académico.
8. Guardar en formato .doc
para Word 97 y/o anterior.
NO
ADJUNTAR ESTA PAGINA A LA PRESENTACION.
|
Comentarios