Integrantes:
Ceres, Agustín. - Fernández, Marisol. - Ferrando, Ignacio. - Secci, Pedro.
§
Continúo
exponiendo el grupo Sistema de medios 1997 – 2007.
Presidencia Duhalde (2 de enero de 2002 al 25 de mayo
de 2003)
Se empieza a ver la presión que hace el diario Clarín
al gobierno. Se forma el AEA (Asociación Empresaria Argentina), nuclea
empresarios más grandes del país.
Existe una gran devaluación que afecta a empresas,
sobre todo al grupo Clarín.
Preocupante deuda en dólares al exterior.
En 1995 se sanciona ley de quiebras. La empresa que
no puede pagar deudas queda en manos extranjeras. (clean down) Liquidación de
empresas a manos de acreedores (clean down o ley Clarín).
Clarín va a presionar para dar de baja a este
mecanismo. Finalmente se deroga.
Hay presiones del FMI y de Clarín.
Al final de la presidencia de Duhalde y principio de
la presidencia de Kirchner, se discute ley de bienes culturales, otra vuelta
para evitar que empresas extranjeras se quedaran con empresas nacionales.
Los medios entran en esta ley.
Restricciones del 30 %, no pueden adquirir más de
esto las empresas culturales.
Esta también fue llamada ley Clarín.
Decreto 2003. Ley acceso información.
Decreto 2005. Se prorroga licencia por 10 años.
Decreto 2007. Cablevisión – Multicanal.
En el 2005 suceden dos cuestiones importantes. Una de
ellas es la modificación del art. 45, que garantiza a personas sin fines de
lucro acceder a los servicios de comunicación audiovisual.
§
CONCEPCIÓN DE LA LEY DE SERVICIO DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (LSCA) N°26.522
Expone primer grupo del Trabajo Práctico N° 2: Eje
1 y eje 2 de la Ley.
Eje
1: Se mencionan los 21 puntos, que son las propuestas para lo que iba a ser
la futura ley. 24 agosto 2004. Se presentan dichos puntos para desterrar la ley
de la dictadura.
Esta nueva ley es la ley de la democracia y promotora
de la misma. Se buscaba desterrar oligopolios y monopolios.
-
La
ley de radiodifusión es la ley de la dictadura.
-
La
ley de comunicación audiovisual es la ley de la democracia.
Existe diferencia hasta en los términos entre una
ley y la otra. En la primera solo es de
difusión, la segunda surge como propuesta ciudadana. Ciudadanos la componen y
la proponen. Es la comunicación como derecho.
Coalición por una Radiodifusión Democrática: es un grupo de sindicatos de prensa, universidades,
organizaciones sociales, radios comunitarias, pequeñas radios comerciales y
organismos de derechos humanos, entre otros que convocada por el Foro Argentino
de Radios Comunitarias presentaron 21 puntos básicos para una nueva ley de
radiodifusión. Compuesta por actores federales. Se conformó en el 2004.
En la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual la participación
ciudadana es muy importante. Llevo mucho trabajo poder conformarla.
En abril 2008 la
Coalición tiene una reunión con la presidenta de la nación, esto es una
instancia informal de la presentación de los 21 puntos.
Al mes siguiente es enviada, al gobierno, una carta con la propuesta de los 21 puntos y
se pide la derogación de la ley de la dictadura (instancia formal)
En marzo 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace la presentación en público.
El 23 de marzo del 2009 se realiza una reunión en la Casa Rosada. Se
designa a Juan Gabriel Mariotto fue nombrado interventor del Comité Federal de
Radiodifusión (COMFER). Se le indica que trabaje en base a los 21 puntos la
nueva ley.
En agosto del 2009 se pasa el proyecto a cámara de diputados.
Así se instala el debate de la ley en la sociedad con gran peso. Había
muchos foros, opiniones, debates. Los foros se dieron en las principales
ciudades del país.
Se realizan 4 audiencias públicas.
El 16 de septiembre del 2009 se aprueba la ley proyecto, con media
sanción a diputados. De ahí pasa a senadores. En octubre se aprueba del todo.
El proyecto pasa a ser ley cuando se reúne las dos medias sanciones de
diputados y senadores.
Cuando entra a diputados se crean comisiones (de comunicación, de presupuesto y hacienda,
de libertad de expresión). Luego se pueden hacer despachos.
Se hicieron 5 despachos en diputados y con votaciones. En esta instancia
es donde se modifican, agregan y sacan artículos.
Luego se agregan dos comisiones más, con la discusión y aprobación del
gobierno.
Los diputados funcionan en bloque.
Existieron voces a
favor y en contra de la ley.
A la ley se la llamo de diferentes formas: ley K, ley kirchnerista, ley
de los medios K, ley mordaza, ley de radiodifusión (se nombró así por mucho
tiempo más a pesar de la nueva ley)
Se mostró un compilado
de videos: video con 2 spots publicitarios de FARCO y del gobierno diciendo que
se estaba debatiendo en la ley, el discurso de la presidenta hablando de los
debates de la ley que se daban en los foros, video del programa de Lanata, un
video con las palabras de Gustavo López con respecto al contenido simbólico y
de diversidad cultural, un video con la sesión del congreso en la cual se votaba
la ley (diputados votan el proyecto, resultados: 146 votos afirmativos, 3
negativos y 3 abstenciones)
Eje2: -
Concepción de la comunicación.
-Políticas públicas de
comunicación
- Estrategias de
promoción de la Industria Cultural Nacional.
Análisis del Punto 2.
Punto 3: garantiza la independencia de los medios de comunicación.
Punto 5: promoción de la diversidad y el pluralismo, debe ser objetivo
primordial.
Punto 18: sistemas de distribución de señales, lo que debe incluir.
Punto 21: ley debe contemplar la normalización de los servicios de
radiodifusión.
-
Concepto de
comunicación: en la propuesta de la ley. El estado garantiza un servicio
público, el rol del estado como un regulador de medios, no como propietario.
La comunicación como bien público y social.
La comunicación como patrimonio de todos y el estado regulador como
promotor de la diversidad.
§
Comienza a exponer
otro grupo el Eje 3: trata sobre el sistema de propiedad y el tipo de
prestadores de servicios: privada, estatal, mixta.
La ley se estructura sobre una existencia mixta.
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