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Relatoría 8va clase 4/06/13

Integrantes: Camelia, López, Malé, Panza y Pisoni

Informe Mac Bride 1980 “Un solo mundo, voces múltiples” para entender antecedentes del sistema de medios Argentina y derecho a la información. Hay que tener en cuenta los acontecimientos pasados relacionados a la comunicación y esto es la base de nuestra nueva ley de medios.
Del flujo de mensajes, el poder que conllevan, semiótica y producción de discursos se ha cambiado de paradigmas de la comunicación.
El Informe surge como encargo de la UNESCO alrededor de los 70 a una comisión del irlandés Mac Bride para que pudiera pensar sobre los problemas que acarreaba la comunicación en el mundo desde otra concepción, no solo desde el papel sino otro tipo. El informa es del 80 y tiene 4 conclusiones de la realidad informativa y comunicativa internacional:
  • Centralización de las capacidades de producir, hacer circular y consumir productos informativos
  • Disparidad de recursos y grados de desarrollo y acceso tecnológico que explican la unidireccionalidad de los flujos
  • Acelerada transnacionalización propia del proceso globalizador
  • Ausencia de democracia en los diversos ámbitos y niveles del sistema informativo


Esto se da en el marco de la ausencia de democracia por disparidad de recursos y concentración.
Las recomendaciones chocan con la teoria del libre flujo capitalista de la información. Como consecuencia, en el 84 EEUU y luego Gran Bretaña y Singapur deciden abandonar la UNESCO. El informe fue tan impactante que el poder capitalista que tenia una sola versión de cómo manejar el capital del mundo tuvo que renunciar en plena guerra fria. Sus críticas: el informe era estatista, cercenaba libertades, y era de matiz totalitario.

EL OBJETIVO REAL ERA BUSCAR RELACIONES MAS JUSTAS DENTRO DE LA SOCIEDAD Y ENTRE LAS NACIONES Y PUEBLOS. LA CULTURA EMPEZABA A PASAR POR LOS MEDIOS

El valor que le otorgaba a la comunicación era ser un vehiculo que asegure una participación política real en la toma de decisiones, ser la base central de información para definir las opciones políticas y convertirse en un instrumento para crear conciencia en torno a prioridades nacionales. Además tenia valores fundamentales: VERACIDAD, EXACTITUD Y RESPETO DE LOS DDHH, y responsabilidades: a los periodistas, medios y organizaciones de periodistas. Sumamente importante para el fortalecimiento de la democracia.
Recomendaba creación de Consejos de Prensa, Ombudsman dentro de los medios (tiene que ver con los órganos defensores) y que fueran iniciativas de las propias empresas. Los manuales de estilo de esos momentos se referían exclusivamente a la prensa escrita (en Argentina existían en diario Clarín, La Nación, etc).

(Hay que tener en cuenta que luego, en los 90 todos estos avances se vieron aplacados por los retrocesos de las políticas neoliberales y globalización, el Consenso de Washington y el abandono del Estado benefactor.)

Esta nueva concepción acerca de la comunicación sugiere la profesionalización del oficio del periodista. La comunicación empieza a ser un derecho que hay que otorgarle entidad. Había que crear estudios universitarios. En Argentina en 1986 se crea el Instituto Superior de Periodismo en La Plata, lo que hoy es la Facultad de Periodismo y Comunicación, de donde salieron académicos que hicieron grupos superiores en el cordón del atlántico en América.


El informe hablaba poco del rol de los ciudadanos. Hablaba de la transnacionalización, de la globalización, del monopolio, capitalismo, del costo elevado de la investigación y desarrollo y de la interdependencia de las diferentes tecnologías y de los medios de comunicación.

Declaraciones sobre libertad de expresión incorporadas a nuestra constitucional nacional reformada en 1994:
1819 Simon Bolivar, derecho de expresar pensamientos y opiniones
Mayo 1948 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
1969 Convención sobre Derechos Humanos, San Jose de Costa Rica
1994 Declaración de Chapultepec, México, sobre las débiles estructuras democráticas de las naciones de America Latina (pero fue en realidad una reunión de la SIP, que reúne a los directivos de los medios de comunicación y no a los trabajadores, en sintonía con los que renunciaron a la UNESCO)
Cumbres mundiales de la sociedad de la información: desigualdad distributiva y brecha digital

HOY: Comunicación como bien público y social que constituye derecho humano, el Estado debe garantizar este derecho posibilitando la expresión de múltiples voces en el escenario mediático y promoviendo la diversidad de fuentes de información.

En Argentina el Derecho a la comunicación implica: un derecho civil que implica a su vez el derecho a la información, a informar e informarse.

Pilares del sistema constitucional: del 48 y del 69:

  • Derechos implicados en el derecho constitucional: derecho a libertad de expresión, a buscar la información, acceso a fuentes públicas de información, Habeas Data (derecho al acceso de datos propios que tengan entidades), acceso a fuentes privadas de información, derecho a la intimidad, secreto profesional en el periodismo.

  • Derecho a libertad de expresión: arts 14 (publicar ideas sin censura) y 32 (el Congreso Federal no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta), y de la Constitución Nacional, pacto de San José de Costa Rica y su arts 13, 14 (incluye varios puntos que retoma nuestra Constitución y la LSCA)

  • Declaración de os Derechos Humanos del 1948, art 19, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar y recibir informaciones y opiniones y difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión



Presentación del último grupo de sistemas de medios

Sistema de medios 1999 – 2007

Presentación del video desde De La Rúa al 2001.

Se desarrolla el triunfo de la Alianza, el plan de convertibilidad de los ’90, el impacto del efecto tequila en la economía mundial y el neoliberalismo.

Las decisiones del ejecutivo en el gobierno de De La Rúa estaban fuertemente delimitadas por el Consenso de Washington que tenía más peso que el Ejecutivo Nacional. Se nombra la reforma laboral de la época, la flexibilización laboral.
Renuncia de Chacho Alvarez por el conflicto de “coimas del Senado”.
Se da la crisis socio-político-económico del 2001, fuga de capitales, corralito.
De La Rúa en primera instancia plantea la necesidad de fortalecer la imagen de Canal 7. Surge el proyecto de RTA, presentado desde el COMFER al Legislativo. Planteaba básicamente: Crear un sistema de medios que fuese fuerte desde el Estado, unificar SOR, RAE, ATC, y Radio Nacional. RTA estaría constituido por un directorio entre el Legislativo y el Ejecutivo, no únicamente del Ejecutivo y defendía la producción nacional. ATC en ese período estaba absolutamente vaciada y en quiebra.
En 2001 se presenta un proyecto de ley de medios llamado “Multimedios del Estado” pero nunca llegó al Legislativo, sólo llegó a audiencias públicas iniciadas por el COMFER.
Se remarca la presión de los medios hegemónicos para trabar todos estos proyectos de pluralización de voces.











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