Integrantes:
Camelia, López, Malé, Panza y Pisoni
Informe Mac
Bride 1980 “Un solo mundo, voces múltiples” para entender antecedentes del sistema
de medios Argentina y derecho a la información. Hay que tener en cuenta los
acontecimientos pasados relacionados a la comunicación y esto es la base de
nuestra nueva ley de medios.
Del flujo
de mensajes, el poder que conllevan, semiótica y producción de discursos se ha
cambiado de paradigmas de la comunicación.
El Informe
surge como encargo de la UNESCO alrededor de los 70 a una comisión del irlandés
Mac Bride para que pudiera pensar sobre los problemas que acarreaba la
comunicación en el mundo desde otra concepción, no solo desde el papel sino
otro tipo. El informa es del 80 y tiene 4 conclusiones de la realidad
informativa y comunicativa internacional:
- Centralización de las
capacidades de producir, hacer circular y consumir productos informativos
- Disparidad de recursos y grados
de desarrollo y acceso tecnológico que explican la unidireccionalidad de
los flujos
- Acelerada transnacionalización
propia del proceso globalizador
- Ausencia de democracia en los
diversos ámbitos y niveles del sistema informativo
Esto se da
en el marco de la ausencia de democracia por disparidad de recursos y concentración.
Las
recomendaciones chocan con la teoria del libre flujo capitalista de la
información. Como consecuencia, en el 84 EEUU y luego Gran Bretaña y Singapur
deciden abandonar la UNESCO. El informe fue tan impactante que el poder
capitalista que tenia una sola versión de cómo manejar el capital del mundo
tuvo que renunciar en plena guerra fria. Sus críticas: el informe era
estatista, cercenaba libertades, y era de matiz totalitario.
EL OBJETIVO
REAL ERA BUSCAR RELACIONES MAS JUSTAS DENTRO DE LA SOCIEDAD Y ENTRE LAS
NACIONES Y PUEBLOS. LA CULTURA EMPEZABA A PASAR POR LOS MEDIOS
El valor
que le otorgaba a la comunicación era ser un vehiculo que asegure una
participación política real en la toma de decisiones, ser la base central de
información para definir las opciones políticas y convertirse en un instrumento
para crear conciencia en torno a prioridades nacionales. Además tenia valores
fundamentales: VERACIDAD, EXACTITUD Y RESPETO DE LOS DDHH, y responsabilidades:
a los periodistas, medios y organizaciones de periodistas. Sumamente importante
para el fortalecimiento de la democracia.
Recomendaba
creación de Consejos de Prensa, Ombudsman dentro de los medios (tiene que ver
con los órganos defensores) y que fueran iniciativas de las propias empresas.
Los manuales de estilo de esos momentos se referían exclusivamente a la prensa
escrita (en Argentina existían en diario Clarín, La Nación, etc).
(Hay que
tener en cuenta que luego, en los 90 todos estos avances se vieron aplacados
por los retrocesos de las políticas neoliberales y globalización, el Consenso
de Washington y el abandono del Estado benefactor.)
Esta nueva concepción
acerca de la comunicación sugiere la profesionalización del oficio del
periodista. La comunicación empieza a ser un derecho que hay que otorgarle
entidad. Había que crear estudios universitarios. En Argentina en 1986 se crea
el Instituto Superior de Periodismo en La Plata, lo que hoy es la Facultad de
Periodismo y Comunicación, de donde salieron académicos que hicieron grupos
superiores en el cordón del atlántico en América.
El informe
hablaba poco del rol de los ciudadanos. Hablaba de la transnacionalización, de
la globalización, del monopolio, capitalismo, del costo elevado de la
investigación y desarrollo y de la interdependencia de las diferentes
tecnologías y de los medios de comunicación.
Declaraciones
sobre libertad de expresión incorporadas a nuestra constitucional nacional
reformada en 1994:
1819 Simon
Bolivar, derecho de expresar pensamientos y opiniones
Mayo 1948 Declaración
Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
1969
Convención sobre Derechos Humanos, San Jose de Costa Rica
1994 Declaración
de Chapultepec, México, sobre las débiles estructuras democráticas de las
naciones de America Latina (pero fue en realidad una reunión de la SIP, que
reúne a los directivos de los medios de comunicación y no a los trabajadores,
en sintonía con los que renunciaron a la UNESCO)
Cumbres
mundiales de la sociedad de la información: desigualdad distributiva y brecha digital
HOY: Comunicación como bien público y social que
constituye derecho humano, el Estado debe garantizar este derecho posibilitando
la expresión de múltiples voces en el escenario mediático y promoviendo la
diversidad de fuentes de información.
En Argentina el Derecho a la
comunicación implica: un derecho civil que implica a su vez el derecho a la
información, a informar e informarse.
Pilares del
sistema constitucional: del 48 y del 69:
- Derechos implicados en el
derecho constitucional: derecho a libertad de expresión, a buscar la
información, acceso a fuentes públicas de información, Habeas Data
(derecho al acceso de datos propios que tengan entidades), acceso a
fuentes privadas de información, derecho a la intimidad, secreto
profesional en el periodismo.
- Derecho a libertad de
expresión: arts 14 (publicar ideas sin censura) y 32 (el Congreso Federal
no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta), y de la
Constitución Nacional, pacto de San José de Costa Rica y su arts 13, 14
(incluye varios puntos que retoma nuestra Constitución y la LSCA)
- Declaración de os Derechos
Humanos del 1948, art 19, todo individuo tiene derecho a la libertad de
opinión y de expresión, no ser molestado a causa de sus opiniones,
investigar y recibir informaciones y opiniones y difundirlas sin
limitación de fronteras por cualquier medio de expresión
Presentación del último grupo de sistemas de
medios
Sistema de medios 1999
– 2007
Presentación del video desde De La Rúa al 2001.
Se desarrolla el triunfo de la Alianza, el plan
de convertibilidad de los ’90, el impacto del efecto tequila en la economía
mundial y el neoliberalismo.
Las decisiones del ejecutivo en el gobierno de
De La Rúa estaban fuertemente delimitadas por el Consenso de Washington que
tenía más peso que el Ejecutivo Nacional. Se nombra la reforma laboral de la
época, la flexibilización laboral.
Renuncia de Chacho Alvarez por el conflicto de
“coimas del Senado”.
Se da la crisis socio-político-económico del
2001, fuga de capitales, corralito.
De La Rúa en primera instancia plantea la
necesidad de fortalecer la imagen de Canal 7. Surge el proyecto de RTA,
presentado desde el COMFER al Legislativo. Planteaba básicamente: Crear un
sistema de medios que fuese fuerte desde el Estado, unificar SOR, RAE, ATC, y
Radio Nacional. RTA estaría constituido por un directorio entre el Legislativo
y el Ejecutivo, no únicamente del Ejecutivo y defendía la producción nacional.
ATC en ese período estaba absolutamente vaciada y en quiebra.
En 2001 se presenta un proyecto de ley de medios
llamado “Multimedios del Estado” pero nunca llegó al Legislativo, sólo llegó a
audiencias públicas iniciadas por el COMFER.
Se remarca la presión de los medios hegemónicos
para trabar todos estos proyectos de pluralización de voces.
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