Ir al contenido principal

Relatoría 6ta clase 21/05/13

Continuamos con las exposiciones del trabajo de “sistema de medios”. Expone el segundo grupo que va del año 1983 a 1989.
Comienzan mostrando un video sobre el retorno a la democracia. Muestra el contexto de 1983, cuando la dictadura esta llegando a su fin y la vuelta a la democracia con el asenso de Alfonsín, por la UCR,  al gobierno. “Asegurar los beneficios de la libertad”, dice Alfonsín en su discurso. Se muestra la gran conmoción social en las calles y en la plaza de mayo.
El grupo comienza contando que pasaron ‘muy pocas cosas’. Había una gran alegría popular por el retorno de la democracia, pero esto no tenía correlato en las posibilidades reales del gobierno. Indican que no era un proceso argentino solamente, sino que estaba pasando en el mundo, en toda Latinoamérica. Existía un enorme capital social, se decía “con la democracia se come, se vive y se educa”.
Retomando bibliografía de años anteriores, los chicos, recuerdan el concepto de “democracia formal”, y la identifican con esa época, ya que se genera una ruptura de la cultura de la participación. No solo por el vaciamiento de las instituciones, sino por las organizaciones de aglutinamiento de colectivos sociales, es decir la separación de los poderes fácticos de la política. Así queda un horizonte de sociedad como masa fragmentada sin posibilidad de acción. 
Continúan exponiendo los objetivos y el accionar del gobierno de Alfonsín: su idea principal era eliminar el autoritarismo. Intenta recuperar la acción política por encima de la económica. Creó la  CO.NA.DEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).
La profesora contextualiza diciendo que, en este período se da un proceso de concentración a nivel mundial de lo económico y de los medios. Lo cual concentra PODER.
Luego los integrantes del grupo desarrollan  la época de la convertibilidad en 1985, cuando los australes entran en circulación. Y traen los billetes de aquel momento, hasta el famoso de 500.000 australes que equivalía a 100 pesos aproximadamente.
Luego muestran otro video: donde se ven los inconvenientes por los que tenía que atravesar el gobierno de Alfonsín. Termina con imágenes del homenaje que le hacen cuando muere, en donde se lo muestra con cristina, ya de grande.  
Aludiendo al material expuesto siguen con las dificultades que atravesó el gobierno. Y aclaran que el presidente tenía minoría en el Congreso, luchaba contra una economía fragmentaria, con la deuda externa crecida enormemente y una gran hiperinflación. Fue donde llegó a circular el billete de 500.000 australes. Las alzadas militares eran constantes. La época de los Carapintadas. Se corría la teoría de los dos demonios, y en la sociedad retumbaba la pregunta sobre ¿Cuál era el poder real? Se desarrolla el plan Baker para Convertir parte de la deuda en títulos públicos.

Comienza la etapa de la lucha de Alfonsín por los medios. Se menciona que en 1983, antes de ganar las elecciones promete modernizar los canales estatales, y garantizar la libertad de expresión.  Lo cual no pudo cumplir, porque los medios son movidos por la competencia. En 1983, el sistema de medios aún es manejado por el Estado.
En este marco ATC pasa a manos de a la Secretaría de Cultura, y canal 11 a manos del estado. Luego ATC vuelve a manos de Alejandro Romay. Se desarrolla el PLANAR
 (Plan nacional de radiodifusión). Entonces, se suspenden los concursos hasta que no se modificara la ley de radiodifusión. Lo que se generó con el cierre del concurso fue que no se puedan formar monopolios (desconcentración en los medios). Con el artículo 45 se evita que los medios gráficos tengan también radios, en su poder.
En este momento, María Inés aporta un dato importante sobre una de las pocas cosas que pudo hacer la gestión del gobierno. Nombra radio Belgrano y nos comenta que, en ella Alfonsín, juntó varios periodistas (Dolina, Aliverti, entre otros) e hizo de ella su gran medio público. 
Hacia 1986 hay un gran crecimiento de los canales de cable, aunque surgen en el 81.
Algo muy importante en lo que hace hincapié el grupo es en el desarrollo de proyectos para la ley de medios, fueron cerca de 14, pero ninguno se pudo concretar. Sale un proyecto de ley, más privatista que nunca se trató en Diputados.  La que Implicaba como prestatarios al Estado, las provincias, municipios, pero no incluía a las organizaciones sin fines de lucro. La cuota de producción propia permitida: 10 %. Y a los tres años, 20 %. Y las licencias duraban 15 años.
El Partido Justicialista presentó 4 proyectos de los cuales tampoco ninguno llegó.
En este momento la comunicación era una mercancía puramente, ya que quien tenía dinero lo compraba, sin problemas.
En cuanto a esta particularidad en la historia de medios en argentina, María Inés nos recalca la importancia y valoración que debemos tener sobre nuestra actual ley de medios, porque no solo queda demostrado en este período que es muy difícil lograr un debate real de la ley sino también su difícil aplicación.
Para ir concluyendo se nombra la conocida puja entre Clarín y Alfonsín. En donde Clarín pedía al presidente que se derogue el artículo 45 (en el cual figuraba que las radios no podían tener un diario y la tv tampoco). De lo contrario, harían un golpe mediático. Era la época de la famosa frase “No hay gobierno, empresa o persona que aguante tres tapas seguidas de Clarín en contra…” En el 86, Clarín compra encubiertamente Radio Mitre y FM 100.
El ciclo de los carapintadas termina con la ley de “obediencia debida”, la cual exime de culpa a los militares que cometieron actos contra los derechos humanos, cumpliendo órdenes superiores. Se sanciona también la ley de “Punto final”, que decretaba que no se harían más juicios por violaciones a los derechos humanos a partir de cierta fecha.
En el 88, ADEPA (asociación de entidades de prensa argentinas) pedía una nueva ley de radiodifusión.
La exposición concluye con un video de Alfonsín, donde se lo ve dando un discurso y solicitando al pueblo que lea Clarín, y vean cómo sus titulares quieren hacer caer la esperanza del pueblo argentino.

Integrantes: Marianela Druetta, Ayelén Chaparro, Agustina Bochini, SofíaTolosa Astrada, Juan Campos, Alejandra Valdes, Adrián Ortiz

Comentarios