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Relatoría 4ta clase 7/05/13


Relatoría Clase 7/5/13
En esta clase cada grupo expuso su recorrido por los diferentes textos que le fueron tocando abordar. Aquí un pequeño resumen de la clase por cada texto.
RODOTÁ, STÉFANO. Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación.Tecnopolítica “La demanda y nuevas tecnologías de comunicación”
A partir de Mastrini se abordan los conceptos de función ciudadano-medios, transferencia de la esfera pública,  democracia contínua.
Se expuso una entrevista hecha por la CNN a Mastrini en la cuál el mismo afirma que en América Latina del tema de medios no se podía hablar. En los ’90 no se discutía  lo que pasaba de la pantalla para atrás (política, economía, intereses que hay detrás de los medios). Lo que discutimos es quiénes intervienen en la política. Argentina y América Latina comenzó a discutirlo. El estado siempre interviene, pero ahora también hay un tercer actor social La Sociedad Civil, con interés en intervenir. Por la digitalización la SC obtiene medios propios, pero necesita una ley donde todos puedan comunicar. Que se hable de los medios, que no sea un debate técnico, sino democratizar la comunicación social, una forma de democratizar a la sociedad con la discusión.
La sociedad civil tiene tanto interés como el Estado y las empresas. Antes la sociedad civil quería salir en los medios para expresar sus diferencias y no podía, pero han surgido nuevos medios.
La ley de medios posibilita tener medios en igualdad de condiciones. Involucran a la sociedad civil en las decisiones. Los medios crean la esfera publica, y son pocos los medios que hablan de los medios y sus leyes. Es algo que no les resulta cómodo. La ley obliga a que más jugadores entren en el juego, posibilita esta pluralidad.
Participación intermitente  y democracia contínua
Las nuevas tecnologías perfilan nuevos tipos de democracia. Los ciudadanos no tendrían una democracia intermitente, como solía ser antes del arribo de estos nuevos medios, sino que pueden emitir su opinión en cualquier momento (democracia contínua). Pero las decisiones las sigue tomando la política.
-         Aquí se reflexiona en clase sobre el acceso a estas tecnologías, que a veces se da por hecho que todo el mundo tiene acceso, siendo que 2/3 de la población mundial no tiene acceso a esta conectvidad.  En Argentina se amplió y democratiza el acceso con el plan Conectar Igualdad-
Mastrini sostiene que los medios son portadores de industrias culturales. Como acceso cultural identificatorio.
RODRIGUEZ, DANIEL Y SEOANE, JOSÉ. “Medios de Comunicación y telecomunicaciones en Argentina. Orígenes y características del proceso de concentración y extranjerización”. Área de Investigación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.  Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/observatorio/documentos/investigacion_utpba-conglomerados.doc Companias telefónicas
En el ’89 se da la ley de emergencia económica, la Reforma del Estado, que habilitaron legalmente las privatizaciones.
Se profundiza la concentración, los medios pasaban a manos de grandes grupos económicos. Además se extranjerizan ya que en los grupos económicos participan capitales extranjeros que compran acciones.
- CAFASSI, EMILIO. Políticas y Comunicación en Internet. Editorial Biblos, Bs. As., 1998. Pág. 31-81 y 103-108. “Redefinición de la esfera pública y privada a partir de la ampliación del uso de Internet”, por Dan Adaszko.


La Sociedad Civil entre lo privado y lo público se torna difícil el limite privado – publico. Se convierten en esferas difusas. Esto es a partir de internet. Hay mucho material y poca profundidad. Se realiza un estudio cualitativo que critica la calidad de la información, su uso, acceso y no se mide en términos cuantitativos de acceso a la información (critica a Negroponte que planteaba sus teorías como si todo el mundo tuviese acceso).  Sale de este enfoque, se pregunta ¿Quiénes acceden? No cuántos. ¿Qué hacen? , ¿Cómo piensan? , ¿De dónde vienen?, su status, acceso cultural, entorno , etc. El consumo está condicionado por todas estas variables.
Hay cuatro componentes: .
1.      Saber tecnológico (Know How) del plano simbólico.
2.      Del Orden Material : tecnologia como objeto acabado y producto de saberes tecnológicos.
3.      Del orden social: tecnología como relación social.

-        PEREZ LINDO, AUGUSTO. Mutaciones, Escenarios y filosofías de cambio de mundo. Cáp. 4. “En busca del mundo perdido mutaciones y proyecto histórico”. Ed. Biblos. Bs. As.1998.Se dan mutaciones sobre la cosmovisión, el autor define tres hechos:
·         La clonación de la oveja Dolly.
·         Kasparov (el mejor ajedrecista) es abatido por una computadora.
·         Se crea el cementerio espacial.
Toma estos hechos para explicar cambios sociales y ser humano a través de cambios tecnológicos. Se genera incertidumbre a partir de los hechos culturales.
Plantea:

·        Biotecnópolis que son políticas aplicadas a la vida.
·        Nueva conciencia histórica, nuevos conceptos para definir estos cambios que alteran los modos de producción, educación, comunicación.
·        Por todo esto surgen agentes nuevos de socialización.

-        ROJO, PEDRO ANTONIO. “Convergencia Tecnológica y privatizaciones en el hipersector de la información europeo: concentración y formación de grandes grupos multimedia”. PG: 29. Revista Palabra-Clave: Medios y Propiedad. Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Bogotá Colombia. Número 12. Junio de 2005.  Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/649/64901202.pdf
Da cuenta de nuevas tecnologías de información y conjunción entre capitalismo y tecnología.
Existen tres campos de tecnologías que lideran el futuro de las comunicaciones: TV Digital, Redes IP, telefonía móvil.
La convergencia mediática amenaza el pluralismo de voces. Se pierde la cercanía con el otro, ahora todo es virtual.
-         Hacia el final de la clase surgieron debates acerca de la labor profesional del comunicador social (como empleado, como autónomo, como creador de medios de comunicación propios), sobre el rol de los colegiados profesionales y la inserción en el mercado laboral -

Grupo: Pisoni, Lopez, Male y Camelia

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