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Relatoría 3er Clase 23/04/2013


En esta clase, comenzamos a adentrarnos en autores específicos, como es el caso de Manuel Castells. Vimos a través de un Prezi todo el recorrido desde la Antigua Grecia hacia el hoy. El impacto de la TV, el poder de la Comunicación y cómo es pensado hoy en esta era digital globalizada. Dicho autor retoma Mc Luhan ("El medio es el mensaje"). Observamos también el papel de la audiencia que no es un sujeto pasivo, sino un sujeto interactivo que abrió el camino a su diferenciación y a la transformación de los medios de la comunicación masiva a la segmentación, personalización e individualización a partir del momento en que la tecnología, las empresas y las instituciones permitieron ese movimiento. 
A su vez, pusimos en cuestión la Veracidad/Credibilidad y si ver un medio,¿ es una decisión política o no? si no hay medios, ¿desaparece la política? 
Tomando la categoría de Discurso, comparamos los 90´donde era único mientras que ahora hay más opciones, hay pluralidad de voces. Hay que ser innovador y no rentista a la hora de construir la palabra.
Por otro lado, discutimos a Jenkins a través del primer capítulo de "Black Mirror", donde se extorsiona a un 1er Ministro a través de la viralización de un video. El empuje de la gente condiciona a los medios. Aparece una nueva categoría: PROSUMIDORES. La gente que consume y produce a la vez. Se deja atrás que los medios son herramientas.
Por último, discutimos el texto de Mires donde aparecen paradigmas que empiezan a convivir en la globalización, que son redes. Éstas pueden ser de correspondencia ( no se identifican pero se pueden lograr acciones comunes) y de identificación( grupos donde se identifican objetivos, valores, partidos políticos). "Todas las redes son alianzas pero no todas las alianzas son redes". Hay que lograr una identificación para lograr un cambio real. 

Grupo de Echeverría, Canepa & Cia.

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