La segunda clase comenzó compartiendo los intereses que atrajeron a los alumnos a integrar la comisión. Entre los motivos se destacaron la necesidad de integrar un espacio de debate y reflexión sobre la Ley de Medios, que surja de la propia Escuela de Comunicación; analizar el contexto histórico donde surgió la nueva ley y el poder pensar a los medios como constructores de poder.
Además, se hizo una síntesis de los contenidos que se ven en la materia, remarcando que se utiliza una metodología activo-participativo entre profesores y alumnos.
Posteriormente, miramos un video viral hecho en Estados Unidos, que sirvió como disparador a distintos temas que se relacionan con la cátedra. El debate giró en torno a las siguientes ideas:
- El uso actual de las redes sociales, en lo que respecta a campañas, difusión, etc.
- La construcción desde los medios de comunicación de un “verosímil” que puede o no superar a los hechos.
- La “verosímil” postura del video, sobre el advenimiento de una inversión en la pirámide de poder, donde las redes sociales revolucionarían las relaciones de poder.
- La ley de medios. Su mediatización y construcción en función de los intereses que afecta/beneficia. ¿Cómo llegamos a ella?
- Finalmente, charlamos sobre la construcción determinista y binaria que hacen los medios respecto de los acontecimientos, los hechos y las personas. La responsabilidad como fuentes de noticias.
- El liderazgo en los grupos.
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