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Programa 2013

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AÑO ACADÉMICO 2013


Carrera:

COMUNICACIÓN SOCIAL (Plan 2001)


Asignatura:

 “POLITICA Y DERECHO A LA COMUNICACION”

Ciclo:
SUPERIOR
AÑO: 2013

PRIMER CUATRIMESTRE
ELECTIVA:
SI

Dictado:

CUATRIMESTRAL

Modalidad de Dictado:
SEMINARIO


Conformación de la Cátedra:
Titular:
María Inés Suidini- Fabián Bicciré- Eduardo Seminara
Adjunto:

JTP:

Ayudantes:
Lucila Dattilo

FUNDAMENTACIÓN:

El Seminario “Política y Derecho a la Comunicación” se ofrece como asignatura electiva del Ciclo Superior de la carrera. Está concebido como un espacio curricular de actualización, profundización e integración de conocimientos vinculados a problemáticas de Comunicación.
Para el desarrollo del mismo se privilegiarán dos ejes temáticos interrelacionados. El primero hace referencia a la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política y la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información y en segundo término, las diferentes políticas y las legislaciones en materia de comunicación.
En todo momento se intentará desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y paralelamente, profundizar aspectos abordados en otros espacios curriculares de la carrera. Con una metodología activo-participativa se trabajará con diversas publicaciones, libros, artículos periodísticos y documentos relacionados a los ejes temáticos propuestos que permitan realizar análisis de casos comunicacionales aplicables a la realidad actual.



OBJETIVOS:

-        Indagar la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política, la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información.
-        Analizar y reconocer concepciones y formas de desarrollo de las políticas comunicacionales.
-        Conocer la legislación en vigencia y diferentes propuestas y posiciones sobre la materia.
-        Comprender la relación entre la Comunicación, el Derecho y la legislación en el marco político, socio-cultural y jurídico de nuestra realidad.
-        Desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y profundizar sobre aspectos tratados en otros espacios curriculares de la carrera.


METODOLOGÍA:

La construcción conjunta de conceptos y prácticas será crucial en esta asignatura que se desarrollará en el marco de una metodología de enseñanza activo-participativa,  priorizando los análisis de casos comunicacionales de vigencia y actualidad periodística.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:

MÓDULO 1: “Globalización, Medios de Comunicación, Cultura y Política”.

CONTENIDOS:

a)     Globalización y cambio estructural. Relación Global-Local. El proceso de globalización económica, socio-cultural y política, y su relación intrínseca con el mundo de las comunicaciones.

b)     Escenarios político-culturales en la sociedad de la información. Los medios como escenario privilegiado de la política: Nuevos usos de los medios, nuevas formas de socialización y construcción de subjetividades.

c)      Estado, Mercado y Comunicación. Centralización y concentración de los Medios. Corporaciones mediáticas y entramado de inversiones. Nuevas funciones del Estado y su relación con las políticas culturales.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MODULO 1:

BECERRA,  MARTÍN Y MASTRINI, GUILLERMO. Senderos de la economía de la comunicación: un enfoque latinoamericano. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. 2006, vol. 11, 111-128

- CAFASSI, EMILIO. Políticas y Comunicación en Internet. Editorial Biblos, Bs. As., 1998. Pág. 31-81 y 103-108. “Redefinición de la esfera pública y privada a partir de la ampliación del uso de Internet”, por Dan Adaszko.

CASTELLS, MANUEL. Entrevista exclusiva al sociólogo Manuel Castells concedida a Televisión Española, donde desvela las claves de su última investigación. Asegura que "el poder en la sociedad red, es el poder de la comunicación."(27/11/09)

-HENRY JENKINS: Convergente Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicaciónIntroducción y Capítulo 1, pág. 7 – 34. Paidos. Barcelona. 2008

-PISCITELLI, ALEJANDRO: Nativos digitales. Editorial Santillana. Buenos Aires. Año 2009.   Cap. N° 12: “Tecnología, mediaciones y generaciones interactivas”. Pág.: 291.





BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 1:

-        CASTELLS, MANUELLa era de la Información. Tomo 1. La sociedad red. Editorial Alianza. Cáp. V: “La cultura de la virtualidad real, la integración de la comunicación electrónica, el fin de las audiencias de masas y el desarrollo de las redes interactivas.”  Disponible en: http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap5.html

-        MIRES, FERNANDO. “Comunicación: Entre la globalización y la glocalización. La Sociedad de Redes (o las redes de la sociedad)”Revista Chasqui. N° 67. Septiembre de 1999. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/mires67.htm

-        PEREZ LINDO, AUGUSTO. Mutaciones, Escenarios y filosofías de cambio de mundo. Cáp. 4. “En busca del mundo perdido mutaciones y proyecto histórico”. Ed. Biblos. Bs. As.1998.

-        RODOTÁ, STÉFANO. Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación.Capítulo Primero. Ed. Losada. Buenos Aires. 2000.

-        RODRIGUEZ, DANIEL Y SEOANE, JOSÉ. “Medios de Comunicación y telecomunicaciones en Argentina. Orígenes y características del proceso de concentración y extranjerización”. Área de Investigación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.  Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/observatorio/documentos/investigacion_utpba-conglomerados.doc

-        ROJO, PEDRO ANTONIO. “Convergencia Tecnológica y privatizaciones en el hipersector de la información europeo: concentración y formación de grandes grupos multimedia”. PG: 29. Revista Palabra-Clave: Medios y Propiedad. Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Bogotá Colombia. Número 12. Junio de 2005.  Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/649/64901202.pdf




  
MÓDULO 2: “Política, Derecho y Legislación en Comunicación”

CONTENIDOS: 


a)     Derecho, información y Comunicación. Derecho a la Comunicación. Diferentes formas de comunicación y participación en sistemas políticos diversos.

b)     Políticas comunicacionales en Argentina.  Estudio, análisis crítico y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en vigencia: Nº 26.522. Análisis de distintos proyectos y visiones en materia de política y legislación en Comunicación.

c)      Rol del Estado en materia de Políticas Públicas de Comunicación. Vinculación estratégica con el área de las Telecomunicaciones. Compromiso y responsabilidad de la sociedad civil en la implementación de la Ley vigente. La Televisión Digital en la Argentina.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MODULO 2:

-        ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC). “Una Radiodifusión Pública para la Democracia: Principios básicos sobre el funcionamiento de la Radio y la Televisión Públicas”. Buenos Aires. Argentina. 2003-4. Disponible en:http://www.adc.org.ar 

-        BICCIRÉ, FABIÁN. “Algunas consideraciones analíticas sobre la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Ponencia presentada en el Foro de Consulta sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Organizado por el COMFER, La coalición por una radiodifusión democrática y el Instituto Santafesino de Políticas Públicas. Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.  Abril del año 2009.

-        FERNÁNDEZ NOVOA, SERGIO. “Derecho Humanos, cimientos de la sociedad de la Información”. Revista Trampas de la Comunicación. UNLP, agosto 2004. PG: 8-14.

-        Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Año 2009.

-        Ley de Radiodifusión Nº 22.285. Publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 24.506 el 19 de setiembre de 1980. Disponible en: http://www.comfer.gov.ar/legislacion.php

-        MASTRINI, GUILLERMO Y CÉSAR BOLAÑO (Editores). Globalización y Monopolios en la Comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política de la Comunicación. Editorial Biblos. Año 1999. Cáp.: “La Política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de la década del 90”,autores: Luis Albornoz, José Castillo, Pablo Hernández, Guillermo Mastrini y Glenn Postolski. PG: 135.Disponible en: http://www.geocities.com/collegePark/5025/mesa15c.htm

-        REGUILLO, ROSSANA. “Derechos Humanos y Comunicación. Un malestar invisible: derechos humanos y comunicación. Revista Chasqui N° 64, diciembre de 1998. Quito Ecuador. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/reguillo64.htm

-        SGAMMINI, MARCELA VALERIA Y MONJE, DANIELA. “La ciudadanía comunicativa: Marcos Regulatorios y Políticas Públicas”. PG: 27. Revista Redefiniciones. REDCOM. Año 1. N°1. 2005.

-        Sindicato de Prensa Rosario. “Posturas sobre políticas de radiodifusión y medios públicos. Iniciativa ciudadana. Por una Ley de Radiodifusión para la Democracia”.Agosto de 2004.

-        21puntos básicos por el Derecho a la Comunicación. Disponible en:http://www.coalicion.org.ar/





BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 2:

-        ACEVES GONZÁLEZ, FRANCISCO DE JESÚS. “Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas”. PG: 91. Revista Comunicación y Sociedad. N°1. Nueva Época. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Estudios de la Comunicación Social. México. Año 2004.

-        Cámara de Diputados de la Nación. Sesiones Ordinarias. Año 2009. Audiencias Públicas. Comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión.

-        Proyecto de Ley de Radiodifusión del Poder Ejecutivo. Gestión del Gobierno del Dr. De la Rúa. Elaborado por el COMFER a cargo del Sr. Gustavo, López. 2001.

-        RODRÍGUEZ VILLAFAÑE, MIGUEL. “Argentina. Informe del año 2003, sobre los hechos relevantes del Derecho de la información y de la Comunicación”. PG: 15-44. Informe 2002- 2003, de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AUDIC). Fundación Konrad Adenauer-Stiftung. Editora Lerner. Marzo de 2004. Córdoba. Argentina.



REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION:

EVALUACIÓN:

En el transcurso del dictado de la asignatura se realizarán tres trabajos prácticos en forma grupal, todos tendrán la posibilidad de un recuperatorio.
Para regularizar los alumnos deberán tener el 75% de los trabajos prácticos aprobados y el mismo porcentaje de asistencia obligatoria a las clases.
Para la aprobación de la misma se realizará una evaluación integral de carácter individual.

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