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PROGRAMA 2010

Asignatura:
“POLITICA Y DERECHO A LA COMUNICACION”

Ciclo: SUPERIOR AÑO: 2010

PRIMER CUATRIMESTRE
ELECTIVA: SI

Dictado:
CUATRIMESTRAL

Modalidad de Dictado:SEMINARIO


FUNDAMENTACIÓN:


El Seminario de “Política y Derecho a la Comunicación” se ofrece como asignatura electiva del Ciclo Superior de la carrera. Está concebido como un espacio curricular de actualización, profundización e integración de conocimientos vinculados a problemáticas de Comunicación.
Para el desarrollo del mismo se privilegiarán tres ejes temáticos interrelacionados. El primero hace referencia a la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política y la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información; en segundo término, las diferentes políticas y las legislaciones en materia de comunicación; y como último eje, la relación entre la ética, la moral, el derecho y la responsabilidad profesional.
En todo momento se intentará desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y paralelamente, profundizar aspectos abordados en otros espacios curriculares de la carrera. Con una metodología activo-participativa se trabajará con diversas publicaciones, libros, artículos periodísticos y documentos relacionados a los ejes temáticos propuestos que permitan realizar análisis de casos comunicacionales aplicables a la realidad actual.


OBJETIVOS:


- Indagar la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política, la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información.
- Analizar y reconocer concepciones y formas de desarrollo de las políticas comunicacionales.
- Conocer la legislación en vigencia y diferentes propuestas y posiciones sobre la materia.
- Comprender la relación entre la Comunicación, el Derecho y la legislación en el marco político, socio-cultural y jurídico de nuestra realidad.
- Desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y profundizar sobre aspectos tratados en otros espacios curriculares de la carrera.
- Abordar la relación entre la ética, el derecho y la responsabilidad profesional, y proponer nuevas prácticas comunicacionales.


METODOLOGÍA:

La construcción conjunta de conceptos y prácticas será crucial en esta asignatura que se desarrollará en el marco de una metodología de enseñanza activo-participativa, priorizando los análisis de casos comunicacionales de vigencia y actualidad periodística.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:


MÓDULO 1: “Globalización, Medios de Comunicación, Cultura y Política”.

CONTENIDOS:

a) Globalización y cambio estructural. Relación Global-Local. El proceso de globalización económica, socio-cultural y política, y su relación intrínseca con el mundo de las comunicaciones.

b) Escenarios político-culturales en la sociedad de la información. Los medios como escenario privilegiado de la política: Nuevos usos de los medios, nuevas formas de socialización y construcción de subjetividades.

c) Estado, Mercado y Comunicación. Centralización y concentración de los Medios. Corporaciones mediáticas y entramado de inversiones. Nuevas funciones del Estado y su relación con las políticas culturales.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MODULO 1:

- BECERRA, MARTÍN Y MASTRINI, GUILLERMO. Senderos de la economía de la comunicación: un enfoque latinoamericano. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. 2006, vol. 11, 111-128
Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0606110111A.PDF

- CAFASSI, EMILIO. Políticas y Comunicación en Internet. Editorial Biblos, Bs. As., 1998. Pág. 31-81 y 103-108. “Redefinición de la esfera pública y privada a partir de la ampliación del uso de Internet”, por Dan Adaszko.
Disponible en: http://hipersociologia.org.ar/papers/adaszkosp.html

- CASTELLS, MANUEL. Entrevista exclusiva al sociólogo Manuel Castells concedida a Televisión Española, donde desvela las claves de su última investigación. Asegura que "el poder en la sociedad red, es el poder de la comunicación."(27/11/09)
Disponible en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091127/entrevista-sociologo-manuel-castells/638711.shtml

-HENRY JENKINS: Convergente Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Introducción y Capítulo 1, pág. 7 – 34. Paidos. Barcelona. 2008

-PISCITELLI, ALEJANDRO: Nativos digitales. Editorial Santillana. Buenos Aires. Año 2009. Cap. N° 12: “Tecnología, mediaciones y generaciones interactivas”. Pág.: 291.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 1:

- CASTELLS, MANUEL. La era de la Información. Tomo 1. La sociedad red. Editorial Alianza. Cáp. V: “La cultura de la virtualidad real, la integración de la comunicación electrónica, el fin de las audiencias de masas y el desarrollo de las redes interactivas.” Disponible en: http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap5.html

- MIRES, FERNANDO. “Comunicación: Entre la globalización y la glocalización. La Sociedad de Redes (o las redes de la sociedad)”. Revista Chasqui. N° 67. Septiembre de 1999. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/mires67.htm

- PEREZ LINDO, AUGUSTO. Mutaciones, Escenarios y filosofías de cambio de mundo. Cáp. 4. “En busca del mundo perdido mutaciones y proyecto histórico”. Ed. Biblos. Bs. As.1998.

- RODOTÁ, STÉFANO. Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. Capítulo Primero. Ed. Losada. Buenos Aires. 2000.

- RODRIGUEZ, DANIEL Y SEOANE, JOSÉ. “Medios de Comunicación y telecomunicaciones en Argentina. Orígenes y características del proceso de concentración y extranjerización”. Área de Investigación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/observatorio/documentos/investigacion_utpba-conglomerados.doc

- ROJO, PEDRO ANTONIO. “Convergencia Tecnológica y privatizaciones en el hipersector de la información europeo: concentración y formación de grandes grupos multimedia”. PG: 29. Revista Palabra-Clave: Medios y Propiedad. Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Bogotá Colombia. Número 12. Junio de 2005. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/649/64901202.pdf


MÓDULO 2: “Política, Derecho y Legislación en Comunicación”

CONTENIDOS:

a)Derecho, información y Comunicación. Derecho a la Comunicación. Diferentes formas de comunicación y participación en sistemas políticos diversos.

b)Políticas comunicacionales en Argentina. Estudio, análisis crítico y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en vigencia: Nº 26.522. Análisis de distintos proyectos y visiones en materia de política y legislación en Comunicación.

c)Rol del Estado en materia de Políticas Públicas de Comunicación. Vinculación estratégica con el área de las Telecomunicaciones. Compromiso y responsabilidad de la sociedad civil en la implementación de la Ley vigente.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MODULO 2:

- ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC). “Una Radiodifusión Pública para la Democracia: Principios básicos sobre el funcionamiento de la Radio y la Televisión Públicas”. Buenos Aires. Argentina. 2003-4. Disponible en: http://www.adc.org.ar

- BICCIRÉ, FABIÁN. “Algunas consideraciones analíticas sobre la propuesta de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Ponencia presentada en el Foro de Consulta sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Organizado por el COMFER, La coalición por una radiodifusión democrática y el Instituto Santafesino de Políticas Públicas. Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Abril del año 2009.

- FERNÁNDEZ NOVOA, SERGIO. “Derecho Humanos, cimientos de la sociedad de la Información”. Revista Trampas de la Comunicación. UNLP, agosto 2004. PG: 8-14.
Disponible en: http://www.c3fes.net/docs/sergionovoa.pdf

- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Año 2009.
Disponible en: http://www.afsca.gob.ar/web/indice-de-la-ley.php

- Ley de Radiodifusión Nº 22.285. Publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 24.506 el 19 de setiembre de 1980. Disponible en: http://www.comfer.gov.ar/legislacion.php

- MASTRINI, GUILLERMO Y CÉSAR BOLAÑO (Editores). Globalización y Monopolios en la Comunicación en América Latina. Hacia una Economía Política de la Comunicación. Editorial Biblos. Año 1999. Cáp.: “La Política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de la década del 90”, autores: Luis Albornoz, José Castillo, Pablo Hernández, Guillermo Mastrini y Glenn Postolski. PG: 135. Disponible en: http://www.geocities.com/collegePark/5025/mesa15c.htm

- REGUILLO, ROSSANA. “Derechos Humanos y Comunicación. Un malestar invisible: derechos humanos y comunicación. Revista Chasqui N° 64, diciembre de 1998. Quito Ecuador. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/reguillo64.htm

- SGAMMINI, MARCELA VALERIA Y MONJE, DANIELA. “La ciudadanía comunicativa: Marcos Regulatorios y Políticas Públicas”. PG: 27. Revista Redefiniciones. REDCOM. Año 1. N°1. 2005.

- Sindicato de Prensa Rosario. “Posturas sobre políticas de radiodifusión y medios públicos. Iniciativa ciudadana. Por una Ley de Radiodifusión para la Democracia”. Agosto de 2004.

- 21puntos básicos por el Derecho a la Comunicación. Disponible en: http://www.coalicion.org.ar/


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 2:

- ACEVES GONZÁLEZ, FRANCISCO DE JESÚS. “Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas”. PG: 91. Revista Comunicación y Sociedad. N°1. Nueva Época. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Estudios de la Comunicación Social. México. Año 2004.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34600105

- Cámara de Diputados de la Nación. Sesiones Ordinarias. Año 2009. Audiencias Públicas. Comisiones de Comunicaciones e Informática, de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión.
Disponible en: http://www.diputados.gov.ar/

- Proyecto de Ley de Radiodifusión del Poder Ejecutivo. Gestión del Gobierno del Dr. De la Rúa. Elaborado por el COMFER a cargo del Sr. Gustavo, López. 2001.

- http://www.comfer.gov.ar/informacion. ¿Qué es el COMFER?

- RODRÍGUEZ VILLAFAÑE, MIGUEL. “Argentina. Informe del año 2003, sobre los hechos relevantes del Derecho de la información y de la Comunicación”. PG: 15-44. Informe 2002- 2003, de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AUDIC). Fundación Konrad Adenauer-Stiftung. Editora Lerner. Marzo de 2004. Córdoba. Argentina.
Disponible en: http://www.unicef.org/lac/derechoainformacionycomunicacion.pdf


MODULO 3: “Ética y Moral en Comunicación. Normas y principios Jurídicos”.

CONTENIDOS:

a)Ética y Moral. El derecho al honor y la privacidad de las personas. La frontera ente el Derecho a la Comunicación y el Derecho a la intimidad. La Retractación y la Publicación del fallo. El Derecho a réplica. Derecho a defensa del Lector

b)Deontología profesional. Delitos de prensa: Calumnia e Injuria. Su despenalización. La Doctrina de la Real Malicia. Apología del delito. El Secreto Profesional. Censura. Estatutos Profesionales. El debate sobre la colegiación profesional. La discusión sobre un Consejo de Ética Profesional. La formación académica y profesional

c)La “objetividad” y la construcción de lo “real”. Verdad, veracidad y verosimilitud. La fabulación, el sensacionalismo y el escrache periodístico.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA MODULO 3:


- BRUERA, MATILDE. “La libertad de expresión y el trabajo periodístico: Normas constitucionales y legales”. Material de lectura del Seminario de capacitación para periodistas, organizado por la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario. Año 2002.

- BUGALLO, ROBERTO. “Lo público y lo Privado en los Medios de Comunicación”. Artículo del Libro Globalización y Medios de Comunicación. Comisión de Medios de Comunicación Social del Senado de la Provincia de Buenos Aires constituida a principios de 1998. Año 1999.
Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art148.htm

- GONZÁLEZ GARTLAND, CARLOS; ALÉN, LUIS Y ESPARIS, RICARDO. Lecciones de Derecho a la Información y de la Información. Ed. Colihue, 1993. Cáp. VII y VIII.

- Ley N° 26.551 sobre la despenalización de calumnias e injurias, publicada en el Boletín Oficial el 27 de noviembre de 2009.
Disponible en: http://www.universoagora.com.ar/site_media/databank/2010/05/06/Ley_26.551._Calumnias_e_Injurias.pdf

- LUCHESSI, LILA Y MARTINI, STELLA. Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Cap. 1: “La profesión de periodista”. Editorial Biblos. 2004.

- SANJULIAN, FLORENCIA. “La libertad de expresión y el trabajo periodístico: Libertad de Expresión y Derecho a la información”. Material de lectura del Seminario de capacitación para periodistas, organizado por la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario. Año 2002.

- SIMEONI, ALICIA. “Secreto Profesional”. Sindicato de Prensa Rosario.

- VELAZQUEZ, JOSÉ ENRIQUE. “El futuro pasa por la Academia”. Revista Trampas de la Comunicación nº 13, Mayo 2005. UNLP.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA MODULO 3:

- ALONSO PIÑEIRO, ARMANDO. Orígenes de la libertad de prensa en la Argentina. Academia Nacional de Periodismo, Buenos Aires 2004. Ed. Dunkel.
Disponible en: http://www.academiaperiodismo.org.ar/publicaciones/ANP%20Alonso.pdf

- Convenio colectivo de trabajo. Sindicato de prensa rosario. Año 1991.

- Estatuto del Periodista Profesional. Ley 12.908. Disponible en: http://www.fatpren.org.ar/Secciones/Estatuto.htm

- MENDELEVICH, PABLO. Ética Periodística en la Argentina y en el mundo. Estudio comparado con miras a la acción. FOPEA. Ed. Konrad Adenauer Stiftung, Buenos Aires, diciembre 2005.
Disponible en: http://www.fopea.org/content/download/329/2030/file/etica_periodistica.pdf

- MILITO, CARLOS. “Periodistas y empresas. La ética rebelde”. Revista Trampas de la Comunicación nº 3, julio 2002. UNLP.


REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION:

EVALUACIÓN:

En el transcurso del dictado de la asignatura se realizarán tres trabajos prácticos en forma grupal, todos tendrán la posibilidad de un recuperatorio.
Para regularizar los alumnos deberán tener el 75% de los trabajos prácticos aprobados y el mismo porcentaje de asistencia obligatoria a las clases.
Para la aprobación de la misma se realizará una evaluación integral de carácter individual.

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