BREVE RESÚMEN
Seminario de la Licenciatura en Comunicación Social y asignatura obligatoria del Profesorado de Comunicación Educativa de la Universidad Nacional de Rosario.
Seminario de la Licenciatura en Comunicación Social y asignatura obligatoria del Profesorado de Comunicación Educativa de la Universidad Nacional de Rosario.
Comentarios
A este respecto, el tema del primer grupo expositor fue el de Publicidad, Financiamiento y Tarifa Social, cuyas principales conclusiones fueron:
*la importancia de las nuevas y más precisas reglamentaciones en lo que respecta a la publicidad, asi como la creación de los órganos de contralor para efectivizarlas y la promoción de la producción nacional.
*la fijación por porcentajes de antemano del destino de los fondos recaudados por los gravámenes (inexistente en la ley vigente).
*la posibilidad de que los medios públicos puedan vender publicidad y comercializar sus contenidos.
*la creación de la Tarifa Social, para aumentar el acceso a los servicios AV.
Al otro grupo expositor le correspondía el tema que refiere a la Autoridad de Aplicación, cuyas conclusiones fueron:
*la creación de la Autoridad Federal de Scios de Comunicación AV, con capacidad judicial para hacer cumplir la ley, cuyos representantes son elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional y por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de los Scios de Comunicación AV (creada por esta ley para evaluar el desempeño de los miembros de dicha Autoridad).
*la creación del Consejo Federal de Comunicación AV, con representantes de todos los ámbitos relativos a la comunicación, con el objetivo de colaborar y asesorar en el diseño de la política de radiodifusión.
*la creación de un Consejo Asesor del AV y la infancia, para elaborar y evaluar los contenidos para niños.
*la creación de la figura de la Defensoría del Público de Scios de Comunicación AV, para canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público y representar los intereses de la colectividad.
Luego de dar por finalizado el módulo 2, se repartieron por grupos los textos correspondientes al módulo 3 ("Ética y Moral en Comunicación: Normas y Principios Jurídicos"), en los que hay que buscar marcas de:
*calumnias e injurias
*derecho al honor y privacidad de las personas
*frontera entre el derecho a la comunicación y el derecho a la intimidad
*retractación y publicación del fallo
*doctrina de la Real Malicia
*apología al delito
*derecho a réplica
*derecho de la defensa del lector
*secreto profesional
*convenio colectivo del trabajador de prensa - estatuto profesional
Grupo 9:
Comba, Julia
Martoglio, Rocío
Niclis, Yamile
Preatoni, Bruno