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Clase Nº 4 (12 / 05 / 09)

BREVE RESÚMEN

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comenzamos con las clases preparadas por los grupos para hablar sobre la concentración de los medios y sus movimientos basado en las lecturas de Guillermo Mastrini.
El primer grupo expuso lo que conocemos como GRUPO TELEFE. Para introducir el tema se basaron en el texto de Luis Lázaro y trataron brevemente el proceso de monopolización de los medios, la tendiente desnacionalización de las grandes empresas desde 1999 y el dominio de los contenidos de EEUU. Telefónica compró Telefé pasando así a ser dueño de múltiples medios como Canal TELEFE, Canal 11, Radio Continental, FM Hit, La Red, Atlántida, El Gráfico, Billiken entre tantos otros. Se considera uno de los más importantes grupos multimediales característicos de Argentina después del Grupo Clarín.
El segundo grupo presentó al GRUPO UNO. Luego de hacer un breve recorrido sobre los medios que lidera este grupo, uno de los mas poderosos de nuestro país por cierto, le tocó el turno a los MEDIOS PÚBLICOS. El Poder Ejecutivo controla lo que es la Secretaria de Medios de Comunicación dirigida por E. Albistur, y esta a su vez al Sistema Nacional de Medios Públicos dirigida por T. Bauer. Este Sistema maneja lo que es Canal 7, cuyo director es Bonaretti y Radio Nacional, con García Caffi como director. En Rosario tenemos Radio Nacional Rosario. Telam es la agencia de noticias. El COMFER es el organismo dedicado a la regulación de los medios públicos.
Por otro lado separado se encuentra Canal Encuentro, que dirigido por Bauer, es creado por el Ministerio de Educación. Aquí la discusión pasó por la diferenciación de lo que es público y lo que es del gobierno estatal. Qué lugar tiene lo público para la gente, y si los gobiernos de turno influyen o no en la línea de estos medios.
Anónimo ha dicho que…
Grupo UNO MEDIOS...,es una empresa que controla desde hace algunos años los medios de comunicación de la zona de Cuyo y el Litoral argentino. Empezó como un emprendimiento familiar en Mendoza y luego de una fusión amplió su zona de influencia llegando a ser dueña de un multimedio que domina la costa del Paraná; posee, difusoras radiales, medios gráficos y audiovisuales en Entre Ríos y Santa Fe. Algunos ejemplos son: en Rosario diario LA Capital, diario Uno de Paraná, las difusoras asociadas.