Ir al contenido principal

Clase Nº 11 ( 30 / 06 / 09 )

BREVE RESÚMEN

Comentarios

Marcelo Frey ha dicho que…
Resumen clase 4 de Agosto de 2009 - Grupo 9 (PARTE 1)

Reanudando las clases luego del largo receso precedido por la pandemia de la llamada gripe A y luego vacaciones, retomamos el módulo 3 “Ética y moral en comunicación. Normas y principios jurídicos”.
El grupo nº 8 fue quien dio comienzo al desarrollo de los textos. Comenzaron por comentar el texto de Manuel Larrondo “La censura en tiempos de la sociedad de la información”, el mismo, plantea la censura previa como una restricción arbitraria. Este autor emite su pensamiento en relación directa con la empresa y habla de que la misma debe realizarse siempre ulterior al hecho. También expone dos limitaciones que la misma posee, la limitación laboral y la limitación que recaería de las publicidades. Se relacionó en la clase lo que sucede con este tipo de limitaciones en nuestros medios, en el pasado y en el presente. Se citaron los ejemplos de CQC, censuras a periodistas en Página 12, lo que sucedió en Canal 7 cuando se emitía un programa relacionado con la presidencia actual, y la censura que sufrieron programas de América TV. Se relacionaron las mismas con la ética y la moral, que atraviesan quienes trabajan en los medios.
El mismo grupo también desarrollo el texto de González Gartland “Lecciones de derecho a la información y derecho de la información”. Recalcó que el mismo se encargaba mayoritariamente de cuestiones legales y jurídicas. Y se hizo una lectura detallada de los derechos de los periodistas relacionados a las calumnias, las injurias y el honor, respecto a ello se expuso en la clase el ejemplo de lo que esta sucediendo en Italia con el Presidente Berlusconi. Se vinculó con ello el límite que se plantea entre las esferas públicas y privadas.
Marcelo Frey ha dicho que…
Resumen de la clase 4 de Agosto de 2009 - Grupo 9 - Parte 2

El grupo 9 expuso el texto de Martini y Luchessi: “Los que hacen la noticia”. En el mismo se recaban las distintas voces de prestigiosos periodistas en cuanto a interrogarse sobre su propia profesión, sus incumbencias, sus riesgos, sus derechos, sus obligaciones y sus valores éticos. El periodista definido como un “moralista”, un “ojo que vigila”al mundo y que lo ofrece para verlo nuevamente. El periodista como integrante del sistema político que aparece como un revelador de la realidad, un guardián moral de la democracia y un puente entre los hechos y parte de la sociedad. El rol de actor de reparto dejado de lado por el periodista, para tomar protagonismo en aspectos que la justicia ha dejado vacante, surge como un debate y nos invita a repensar su tarea. ¿Su función debe ser la misma que la de un fiscal o juez? ¿El periodista solo debe limitarse a señalar hechos? ¿Si se limitase a señalar hechos, estaríamos a salvo de recortes parciales de la realidad o de opiniones sesgadas? ¿Existe la objetividad? ¿Se puede hacer periodismo independiente? Estos fueron algunos de los interrogantes a los cuales nos enfrentó la lectura de este texto y a los que debe dar respuesta cualquier persona con ansias de trabajar de periodista. Repensar la tarea del periodista y articular ese pensamiento con las aspiraciones y sensibilidad de cada futuro profesional, será de vital importancia, no solo para desde ahí intentar buscar su lugar en la maraña mediática, si no también para evitar frustraciones laborales.
Luego de la exposición del grupo 9, el grupo nº 7 continuó la exposición con el texto de Luchessi y Martini “Los que hacen noticia. La profesión de periodista”, quienes exponen distintas opiniones sobre lo que es y debe ser el rol del periodista. Sobre los dilemas éticos y morales, la verificación y constatación de lo que es emitido como noticia y las leyes y regulaciones que los avalan. Como ejemplo platean a las cámaras ocultas como quienes ocupan hoy en día el lugar de la ley.
Siguiendo el orden decreciente, el grupo nº 6 desarrollo el texto de Teódulo Domínguez “El derecho público a estar informado. Necesidad de un consejo profesional de periodistas” y lo complementó con el “Estatuto del periodista profesional. Ley 12.908”. En ambos textos se destaca la necesidad de buscar la verosimilitud de los hechos. Y la regulación de los mismos.
En el estatuto, se describen también cuáles son las actividades que deben realizarse para ser considerados periodistas profesionales y determina que la libertad de prensa y pensamiento son derechos inalienables.
La clase fue productiva y sobre todo reflexiva ya que nos permitió anclar mucho en lo que sucede hoy en día con los medios y nos “afiló” para un cercano futuro laboral.

Aquí le dejamos un tema músical para acompanar esta clase, y propiamente dicho, esta síntesis.


http://www.divshare.com/download/8156507-804

(Aclaración: es para descagargar a la pc, ya que al ser un comentario, es la única forma que blogger nos deja subir el tema.)

Grupo 9:
F. Pellerino
N Dalmorin
J. Domínguez
M. E. Martin
M. Frey
Unknown ha dicho que…
Creo importante que ocurran estas discuciones sobre el derecho a la comunicaciçon, por que es un tema amplia y delicado que tiene que ver con la utilizacion de los medios radioelectricos, unos abusan sobre todo aquellos que no tienen formacion profesional en esta area y otros por ser concesionarios creen que estar frente a un microfono es el medio para ofender y tocar la dignidad de las personas.