Ir al contenido principal

Clase Nº 3 ( 28/04/09 )

BREVE RESÚMEN

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Clase Nº3 - 28/04/09

Se terminó con la exposición de los textos del modulo 1 y a partir de esto se comentó sobre los conceptos que plantean los autores en relación a los medios de comunicación en el proceso de globalización. Con respecto a este tema se pueden percibir distintas miradas sobre el rol de las tecnologías en este proceso. Hay quienes ven en ellas la posibilidad de ampliar los frentes del conocimiento como por ejemplo Fernando Mires que proyecta una sociedad redificada en la que se “tejen” lógicas de participación. Por otra parte se ve a la tecnología como parte de la dominación transnacional. Schmucler cree que las tecnologías refuerzan las estructuras sociales vigentes, es decir, las diferencias sociales.
En otro punto, Pérez Lindo invita a apropiarnos de estos nuevos recursos con responsabilidad ya que no somos “ni apocalípticos ni integrados”. Esto podría ser posible a través de políticas de conocimiento. En este sentido se habló sobre cómo la apropiación y reelaboración de nuevas tecnologías puede generar distintos sentidos para los que fueron creados.
E. Herman y R. Mc Chesney proponen a los medios comunitarios como una forma de defender y rescatar el espacio público a través de la educación y la alfabetización.
Siguiendo con la temática cada grupo comentó a grandes rasgos una serie de artículos periodísticos referidos a los cambios de hábitos a partir de la evolución de las tecnologías y su intervención en la vida cotidiana. Algunas cuestiones habladas fueron: el cambio de los lugares de trabajo por el wi-fi, cambio de consumidor por “prosumidor” (productor), cambio del modelo periodístico, cambio en la importancia en los medios de comunicación gráficos y cómo se adaptó cada medio a la web.
Por último recordar que se planteó una consigna para el 12/05: por grupo se deberá presentar un trabajo práctico que describa cómo se mueven los medios de comunicación o grupos multimediales a partir de la lectura de los textos de Guillermo Mastrini y los designados a cada grupo.

GRUPO 4
Cardamone, Agostina
De Cecco, Santiago
Hess, Luciano
Robles, Cecilia