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Clase Nº 1 ( 7/05/09 )

BREVE RESÚMEN

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la clase dictada el día 7 de abril a manera de introducción se destacó la importancia de comprender el contexto histórico en el que se haya la humanidad. Un contexto en el que las problemáticas sociales y el cambio cultural parecen estar a la orden del día. Coyuntura esta, que se conoce con el nombre de Globalización. Pero, ¿qué es una sociedad globalizada? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué efectos tiene en el campo de la comunicación?

Para responder dichos interrogantes fue necesario poner de manifiesto algunos ejes fundamentales. A saber:

1)Que en un mundo globalizado los mercados se mundializan: El sistema capitalista global requiere de mercados cada vez más amplios para vender sus productos. Hoy, las partes de una misma mercancía se fabrican en distintos lugares del globo. Este esquema representa un cambio respecto del modelo internacional anterior, en el que una empresa contaba con distintas filiales independientes entre sí y una casa matriz. Con el capitalismo mundializado se pierde el concepto de territorialidad, antaño presente.
2)Que existe una ideología que actúa como guía de este contexto histórico: El neoliberalismo, donde el Mercado es amo y señor.
3)Que hay un retroceso de las fuerzas sociales consecuencia del papel otorgado al mercado como orientador único de la economía: La idea de que las fuerzas del mercado asignarán libremente los recursos a la sociedad lleva consigo un retroceso del Estado. Nos encontramos ante una crisis de representatividad: Los partidos políticos, las instituciones son incapaces de canalizar las demandas de los sectores excluidos del mercado. Así, el rol del Estado se reduce a subsidiario de las grandes transnacionales, situación que da lugar al auge de poderes mafiosos. Colombia y México constituyen dos ejemplos de países latinoamericanos en los que el crimen organizado y el narcotráfico acaban siendo más poderosos que el propio estado.
4)Que la fragmentación y la exclusión social son inherentes al proceso de Globalización: La clase trabajadora, sindicalizada hasta hace un tiempo se ha fragmentado.
5)Que el bagaje cultural se difunde a escala planetaria: Lo que permite la naturalización de determinadas ideas un tanto peligrosas: “Hay que implementar la mano dura”, “En Argentina siempre hubo pobres”. El shopping deviene el nuevo territorio simbólico y cultural. Se privatizan los espacios públicos. Todo este circuito es permitido por las tecnologías de la información.
6)Que nos encontramos ante una explosión de los conocimientos tecnológicos y científicos.

Los puntos mencionados no hacen más que dar cuenta del momento de eclosión en que se haya el mundo capitalista. Las crisis de las grandes potencias (Estados Unidos, los países de la Unión europea) implican necesariamente un cuestionamiento de las políticas neoliberales y un cambio de rumbo. Parece que el poder estatal por fin entrará en escena.
Anónimo ha dicho que…
También se desarrolló en clases la exposición de una tesis escrita por Martín Barbero. En ella éste autor nos dice que la política se fue vaciando de ideología, cada vez nos junta menos y se ha convertido en una “máquina electoral”. Las tecnologías han hecho el proceso inverso, antes eran máquinas, no requerían de compromiso por parte del ser humano. Hoy la tecnología nos atrapa, nos junta en la red de redes, nos hace participar. La tecnología empieza a tener carácter simbólico.

Barbero nos propone que con la imaginación social es posible hacer transformaciones sociales. Estamos en un mundo complejo. Según éste autor, hay que dejar de pensar en el triángulo: política, comunicación y cultura; y empezar a pensar en el cuadrado: política, sector público y gobierno; medios y comunicación, las industrias culturales; el capitalismo neoliberal; y a los independientes: medios comunitarios, movimientos sociales, jóvenes emprendedores.

El autor de la tesis cree que es a través de éste último sector independiente mediante el cual se puede llegar a hacer algo. Allí es donde ve la punta del ovillo para la transformación social. Propone replantear la función del Estado, permitiendo la participación de todos los sectores y tomando a la comunicación no como mercancía, sino como herramienta para la mejora social.


Grupo 1:

Gaitán, Manuel
Ludmer, Eugenia
Mellano, Matías
Pamucio, Luciano
Toscanini, Facundo