Fundamentación
Objetivos
Metodología
Evaluación
El Seminario de “Política y Derecho a la Comunicación” se ofrece como asignatura electiva del Ciclo Superior de la carrera. Está concebido como un espacio curricular de actualización, profundización e integración de conocimientos vinculados a problemáticas de Comunicación.
Para el desarrollo del mismo se privilegiarán tres ejes temáticos interrelacionados. El primero hace referencia a la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política y la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información; en segundo término, las políticas de comunicación en vigencia y propuestas democráticas alternativas; y como último eje, la relación entre la ética, el derecho y la responsabilidad profesional.
En todo momento se intentará desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y paralelamente, profundizar aspectos abordados en otros espacios curriculares de la carrera que permitan una aproximación al trabajo de investigación. Con una metodología activo-participativa se trabajará con diversas publicaciones, libros, artículos periodísticos y documentos relacionados a los ejes temáticos propuestos que permitan realizar análisis de casos comunicacionales aplicables a la realidad actual.
Para el desarrollo del mismo se privilegiarán tres ejes temáticos interrelacionados. El primero hace referencia a la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política y la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información; en segundo término, las políticas de comunicación en vigencia y propuestas democráticas alternativas; y como último eje, la relación entre la ética, el derecho y la responsabilidad profesional.
En todo momento se intentará desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y paralelamente, profundizar aspectos abordados en otros espacios curriculares de la carrera que permitan una aproximación al trabajo de investigación. Con una metodología activo-participativa se trabajará con diversas publicaciones, libros, artículos periodísticos y documentos relacionados a los ejes temáticos propuestos que permitan realizar análisis de casos comunicacionales aplicables a la realidad actual.
Objetivos
- Indagar la relación constitutiva que existe entre la comunicación, la política, la cultura, y el fenómeno de la globalización en la llamada sociedad de la información.
- Analizar y reconocer concepciones y formas de desarrollo de las políticas comunicacionales.
- Conocer la legislación en vigencia y diferentes propuestas y posiciones sobre la materia.
- Comprender la relación entre la Comunicación, el Derecho y la legislación en el marco político, socio-cultural y jurídico de nuestra realidad.
- Desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y profundizar sobre aspectos tratados en otros espacios curriculares de la carrera.
- Abordar la relación entre la ética, el derecho y la responsabilidad profesional, y proponer nuevas prácticas comunicacionales.
- Analizar y reconocer concepciones y formas de desarrollo de las políticas comunicacionales.
- Conocer la legislación en vigencia y diferentes propuestas y posiciones sobre la materia.
- Comprender la relación entre la Comunicación, el Derecho y la legislación en el marco político, socio-cultural y jurídico de nuestra realidad.
- Desarrollar una actitud crítica y constructiva en relación a contenidos nuevos de Comunicación, y profundizar sobre aspectos tratados en otros espacios curriculares de la carrera.
- Abordar la relación entre la ética, el derecho y la responsabilidad profesional, y proponer nuevas prácticas comunicacionales.
Metodología
La construcción conjunta de conceptos y prácticas será crucial en el Seminario a desarrollar en el marco de una metodología de enseñanza activo-participativa. Se trabajará con publicaciones, libros, revistas, artículos periodísticos y documentos relacionados a las temáticas del mismo.
Los análisis de casos comunicacionales tendrán gran significación, en lo posible con vigencia y/o actualidad periodística.
Los análisis de casos comunicacionales tendrán gran significación, en lo posible con vigencia y/o actualidad periodística.
Evaluación
En el transcurso del dictado del Seminario se realizarán tres trabajos prácticos en forma grupal, todos tendrán la posibilidad de un recuperatorio.
Para regularizar los alumnos deberán tener el 75% de los trabajos prácticos aprobados y el mismo porcentaje de asistencia obligatoria a las clases.
El Seminario se aprueba mediante un trabajo final integrador de carácter individual.
Para regularizar los alumnos deberán tener el 75% de los trabajos prácticos aprobados y el mismo porcentaje de asistencia obligatoria a las clases.
El Seminario se aprueba mediante un trabajo final integrador de carácter individual.
Comentarios