Ir al contenido principal

Módulo 1: "Globalización, Medios de comunicación, Cultura y Política"

CONTENIDOS:

a) Globalización y cambio estructural. Relación Global-Local. El proceso de globalización económica, socio-cultural y política, y su relación intrínseca con el mundo de las comunicaciones.

b) Escenarios político-culturales en la sociedad de la información. Los medios como escenario privilegiado de la política: Nuevos usos de los medios, nuevas formas de socialización y construcción de subjetividades.

c) Estado, Mercado y Comunicación. Centralización y concentración de los Medios. Corporaciones mediáticas y entramado de inversiones. Nuevas funciones del Estado y su relación con las políticas culturales.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

- BECERRA, Martín y MASTRINI, Guillermo. Senderos de la economía de la comunicación: un enfoque latinoamericano. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. 2006, vol. 11, 111-128
Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0606110111A.PDF

- CAFASSI, Emilio. Políticas y Comunicación en Internet. Editorial Biblos, Bs. As., 1998. Pág. 31-81 y 103-108. “Redefinición de la esfera pública y privada a partir de la ampliación del uso de Internet”, por Dan Adaszko.
Disponible en: http://hipersociologia.org.ar/papers/adaszkosp.html

- CASTELLS, Manuel. Entrevista exclusiva al sociólogo Manuel Castells concedida a Televisión Española, donde desvela las claves de su última investigación. Asegura que "el poder en la sociedad red, es el poder de la comunicación."(27/11/09)
Disponible en: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091127/entrevista-sociologo-manuel-castells/638711.shtml

-HENRY JENKINS: Convergente Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Introducción y Capítulo 1, pág. 7 – 34. Paidos. Barcelona. 2008

-PISCITELLI, Alejandro: Nativos digitales. Editorial Santillana. Buenos Aires. Año 2009. Cap N° 12: “Tecnología, mediaciones y generaciones interactivas”. Pág: 291.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:


- "CASTELLS, Manuel. La era de la Información. Tomo 1. La sociedad red. Editorial Alianza. Cáp. V: “La cultura de la virtualidad real, la integración de la comunicación electrónica, el fin de las audiencias de masas y el desarrollo de las redes interactivas.” Disponible en: http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap5.html

- "MIRES, Fernando. “Comunicación: Entre la globalización y la glocalización. La Sociedad de Redes (o las redes de la sociedad)”. Revista Chasqui. N° 67. Septiembre de 1999. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/mires67.htm

- "PEREZ LINDO, Augusto. Mutaciones, Escenarios y filosofías de cambio de mundo. Cáp. 4. “En busca del mundo perdido mutaciones y proyecto histórico”. Ed. Biblos. Bs. As.1998.

- "RODOTÁ, Stéfano. Tecnopolítica. La democracia y las nuevas tecnologías de la comunicación. Capítulo Primero. Ed. Losada. Buenos Aires. 2000.

- "RODRIGUEZ, Daniel y SEOANE, José. “Medios de Comunicación y telecomunicaciones en Argentina. Orígenes y características del proceso de concentración y extranjerización”. Área de Investigación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/observatorio/documentos/investigacion_utpba-conglomerados.doc

- "ROJO, Pedro Antonio. “Convergencia Tecnológica y privatizaciones en el hipersector de la información europeo: concentración y formación de grandes grupos multimedia”. PG: 29. Revista Palabra-Clave: Medios y Propiedad. Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Bogotá Colombia. Número 12. Junio de 2005. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/649/64901202.pdf

Comentarios